.
ANALISTAS España en aguas turbulentas
martes, 23 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La situación en España es complicada. Fuerzas económicas y políticas hacen más difícil para los españoles encontrar un puerto seguro.  
 
Por el lado económico tienes el mercado laboral muy débil. Cerca de uno de cada cuatro esta desempleado. O sea, 27% de paro, más del 50% es entre los jóvenes.  
 
Tienes el sector financiero, que aunque el rescate ayudó a calmar la presión, el sector sigue estando débil lo que contribuye a la recesión. ¿Cómo? Menos crédito, mayores exigencias y más alto el costo de financiamiento para las compañías.  
 
Las finanzas públicas precarias. El déficit en vez de bajar, sube. Según la última información de eurostat está en 10,6%, muy por encima del 3% exigido por la eurozona. La deuda pública si subiendo y llega al 85% del producto interno bruto. Tanto la deuda como el déficit, que viene de años, son por las deudas regionales, un rescate bancario por la burbuja inmobiliaria, alto gastos por el fondo de pensión y una disminución en la recolección de impuestos explica la situación actual.  
 
Suma: efectos del tsunami de la burbuja inmobiliaria, bajo nivel de crédito, por la débil situación bancaria, baja demanda  y alto gasto público explica la situación actual. La economía esta en recesión. Y aunque haya algunos signos positivos como inversión extranjera, datos en empleo son escarchas. 
 
A esto añádele la otra presión: riesgos políticos. 
 
El enfrentamiento entre gobierno central vs las regiones. ¿Ejemplo más reciente? La ley de unidad de mercado donde se acabaría con los obstáculos comerciales derivados de que  una misma compañías necesite mas de una licencia para operar en diferentes regiones. Se crearía un sistema único que busca destrabar la burocracia ineficiente. Pero, hay regiones que se oponen ante el miedo de perder ingresos y despedir empleados. ¿Otro ejemplo? Es el crecimiento del nacionalismo en Cataluña cuyo gobierno quiere convocar a un referéndum de autodeterminación. 
 
Crece la desilusión con los partidos en el poder. El sistema de dos partidos, el partido popular y el socialista español esta en riesgo. ¿Por qué? La situación económica afecta la confianza que tienen los votantes en ellos. No olvidar que fueron ambos los que estuvieron durante la génesis y explosión de la crisis. Crecientes sectores están molestos con la corrupción, las preferencias, la falta de transparencia. 
 
Tienes el caso bárcenas. El escándalo surge cuando documentos publicados por el diario El País y El Mundo de España supuestamente suministrados por Luis Bárcenas, actualmente preso y ex secretario del tesoro del partido en el poder, el PP o Partido Popular. Los documentos serían prueba que el partido se habría financiado ilegalmente durante años con, por ejemplo,  regalos ilícitos de constructoras. Bárcenas fue secretario del partido mientras el actual presidente del país Mariano Rajoy presidía el partido. 
 
El caso se esta viendo en las cortes. La prensa refleja una división que puede hablarse de guerra entre el ABC, El Mundo y El País por el ‘caso bárcenas’. Mientras las comparecencias públicas del presidente para explicar no convencen, el partido socialista, oposición pidiendo la cabeza de Rajoy. El ciudadano español impotente, frustrado y molesto viendo este espectáculo a la vez que afronta el Niágara económico en bicicleta. 
 
Como dice la agencia Moody`s, la economía española esta susceptible de riesgo de eventos no esperados. Por eso, los españoles, líderes de todos los ámbitos y los que están en la calle, deben saber que están caminando por aguas turbulentas. La pregunta es si tendrán la paciencia y la confianza entre ellos para construir el puente de la unidad. Solo así podrán cruzar estas aguas. 
 
Toma nota.