miércoles, 5 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En noviembre, 32 emprendedores sociales de Norte, Centro y Sur América presentaron sus ideas durante el segundo Foro Anual de Continuidad, organizado por la Fundación Americas Business Council (ABC) aquí en Miami. El objetivo del foro es tomar las ideas que están trabajando en lugares tan diversos como Bogotá, Puerto Vallarta o Vancouver y ampliarlos a través de sus países de origen y en su caso toda la región. Fui inspirado por su pasión y el simple objetivo que todos ellos comparten: hacer que sus comunidades sean lugares para vivir más sanos y más felices. Todas las presentaciones eran fantásticas, pero aquí están los ocho emprendedores sociales que se destacaron:

 
Alexander Eaton | CEO Sistema Biobolsa | México
 
www.sistemabiobolsa.com
 
Buen Manejo del Campo (BMC) produce, distribuye y promueve el Sistema Biobolsa, un sistema modular bio-digestión de alta calidad que transforma los residuos agrícolas en abono orgánico potente y rico en metano renovable de combustible biogás. La compañía promueve Sistema Biobolsa a través de la educación, las microfinanzas y la creación de capacidad y tiene el potencial para llegar a decenas de millones de pequeños y medianos agricultores en toda América Latina.
 
Ben Simon | Fundador y Director Ejecutivo de la Red Alimentaria Recuperación | EE.UU. www.foodrecoverynetwork.org 
 
La Red de Recuperación de Alimentos reúne a estudiantes de colegios y universidades de los EE.UU. para combatir el despilfarro de alimentos y el hambre mediante la recuperación de excedentes de alimentos perecederos de los campus universitarios que de otra manera irían a la basura, en lugar de donarse a la gente necesitada. La Red de Recuperación de Alimentos lleva la comida a albergues, bancos de alimentos y otros lugares sin fines de lucro en las comunidades 
 
Cecilio Solís Librado | Fundador Red Indígena de Turismo de México, AC (RITA) | México www.rita.com.mx 
 
Las empresas de turismo son regularmente atraídas a los territorios indígenas, debido a su rico patrimonio cultural y natural. Sin embargo, rara vez este turismo resulta en una fuente viable de empleo y desarrollo económico sostenible para las comunidades en los propios territorios. Red Indígena de Turismo de México, AC (RITA), fue fundada en 2002 como una respuesta a este reto y ahora está compuesta por 189 empresas de 16 estados mexicanos que participan activamente en la construcción del destino económico y cultural. 
 
Piazzesi Tommasi | CEO ¡Échale! a tu casa | Mexico
 
www.echale.com.mx 
 
En México, hay 6 millones de familias que viven en viviendas precarias. ¡Échale! a tu casa es un programa de franquicia de impacto social que proporciona el desarrollo sostenible de las comunidades a través de la producción de viviendas y la puesta en práctica de la inclusión social, la tecnología, la capacitación, la educación financiera, la confianza y la innovación.
 
Jorge Camil Starr | CEO Enova | México www.enova.mx 
 
Enova es una empresa social dedicada a la creación de ciudadanos informados digitales proporcinando a comunidades mexicanas marginadas el acceso a oportunidades educativas de calidad y tecnologías de la información. La Red de Innovación y Aprendizaje, RIA, proporciona acceso a las computadoras en un ambiente seguro y agradable y ofrece una gama de cursos especializados a las necesidades de los estudiantes mexicanos.
 
José-Pablo Fernandez | Fundador y Director Ejecutivo de Alianza de Padres | EE.UU. www.parentsalliance.org 
 
Alianza de Padres abre oportunidades de aprendizaje en línea para personas de bajos ingresos a los padres hispanos con poco dominio del inglés, ofreciéndoles cursos de idiomas y un portal de educación continua. La empresa capacita a los padres, en su mayoría madres, el uso de internet para que puedan convertirse en socios de pleno derecho en la educación de sus hijos, comunicarse con las escuelas y los maestros de sus hijos y perseguir sus metas educativas propias para conseguir una movilidad ascendente. 
 
Kerstin Forsberg | Fundador y Director Planeta Océano | Perú
 
www.planetaoceano.org 
 
Planeta Océano tiene el compromiso de la conservación y restauración de los ambientes costeros y marinos que son amenazados por la sobreexplotación, la contaminación, la degradación del hábitat y el cambio climático. Planeta Océano centra sus esfuerzos en tres pilares principales de actuación: investigación, educación y sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible de las comunidades costeras.
 
Patrick Struebi | Fundador y CEO Fairtrasa | América Latina
 
www.fairtrasa.com 
 
Fairtrasa ayuda a los pequeños y desfavorecidos agricultores de los países del tercer mundo a escapar de la pobreza y mejorar sus vidas, proporcionándoles asistencia técnica y acceso a los mercados internacionales. La compañía ayuda a garantizar que a los agricultores se les paguen precios justos por sus productos, aumentar sus rendimientos y crecer más allá del nivel de subsistencia.