.
ANALISTAS

El ejemplo de Japón para esta Colombia más grande

jueves, 27 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Japón es un claro ejemplo de la construcción y transformación de un país como resultado de la motivación de su gente por alcanzar objetivos concretos y superar condiciones adversas, filosofía que los ha llevado a ser la tercera economía del mundo.  

Un largo camino comienza siempre con pequeños pasos, y su experiencia funciona para la Colombia más grande que estamos construyendo en este proceso de resolución del conflicto interno y de diálogo nacional para la consolidación de la paz.

El Gobierno Nacional tiene claro que la internacionalización es fundamental para alcanzar las metas de desarrollo: en los últimos años, por ejemplo, han entrado en vigencia 13 acuerdos comerciales que nos conectan con un mercado potencial de más de 1.500 millones de consumidores.

Estoy seguro de que el fortalecimiento de nuestro intercambio comercial con Japón traerá consigo transferencia de conocimiento para ser más competitivos. El país asiático es un caso de éxito en comercio internacional y en la consolidación de una Cultura Exportadora, con al menos 10 años en el top 10 de los principales exportadores e importadores del mundo.

Para afianzar las relaciones y facilitar ese intercambio, el Gobierno Nacional está negociado un Acuerdo Comercial con Japón, que ya tiene cerrados 16 de los 18 capítulos que lo componen. Ahora mismo los equipos negociadores están trabajando en los apartados de acceso a mercados y origen. 

El acercamiento entre los dos países es estratégico para Colombia y también esencial en la dinámica geopolítica del este asiático con Latinoamérica. Este acuerdo nos dará acceso a un mercado de 127 millones de habitantes y de la misma manera ingresarán productos japoneses de alta sofisticación demandados por Colombia, a mejores precios para el importador y el consumidor final.

Los empresarios colombianos ya han reforzado la oferta colombiana en el mercado japonés -en 2015 las exportaciones crecieron un 23,5% y más del 70% correspondió al segmento no minero-energético-, pero debemos prepararnos para aprovechar al máximo este acuerdo que le abrirá las puertas a más productos nacionales.

La estructura de las importaciones de Japón nos arroja un amplio potencial de participación. En 2015 cerca del 98,7% de las compras de ese mercado correspondió a sectores no minero energéticos, liderados por manufacturas, seguido de agroindustria, prendas y servicios.

La gran oportunidad para Colombia es que estamos supliendo el mínimo de la demanda de productos que estamos en condiciones de proveer, como azúcares, confitería, cacao, derivados del café, salsas y frutas frescas y procesadas.

En cuanto a inversión, hoy operan alrededor de 80 empresas japonesas con capitales dirigidos en un 96,5% a sectores no minero energéticos como energías renovables, químicos, automotriz, manufacturas y componentes eléctricos, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Sobre todo son empresas que se han preocupado por generar un impacto positivo en las regiones donde llegan.

Hoy los ojos del mundo están puestos en las oportunidades que ofrece nuestro país y la inversión extranjera que necesitamos exige innovación tanto en el producto terminado como en su proceso de desarrollo o fabricación para garantizar que al tiempo que genera riqueza también mantiene responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad. Es el principio de armonía que soporta el método que los japoneses llaman Kaizen, que nos invita a dar pasos firmes con la serenidad y rigor necesarios para construir procesos sólidos y productivos.

La importancia de las relaciones con Japón, que ya completan más de 100 años, no se circunscribe solo a fortalecer los negocios. Es urgente promover la transferencia de conocimiento, aprender de su capacidad de convertir las dificultades en oportunidades para desarrollar más y mejores soluciones a los problemas y necesidades de los ciudadanos.

Este acercamiento es una muestra más del interés renovado por Colombia como destino de nuevos negocios que repercutirán en más y mejores empleos y desarrollo. Es la oportunidad de avanzar hacia la nueva economía que necesita el país, con menos commodities y más valor agregado para sacarle un mayor provecho a las ventajas de la internacionalización y al buen momento colombiano.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA