.
ANALISTAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La semana que pasó
 
El Colcap cerró la semana en 1.604  puntos con un ascenso de 0,4%, que se caracterizó por una fuerte valorización de Pacific Rubiales de más de 10% entre jueves y viernes, esto gracias a un comunicado de la petrolera donde anticipa buenos resultados para 2T2013 y la posible solución a sus licencias medio ambientales en campos estratégicos de producción. En cuanto a Colombia, tuvimos una mejora en la perspectiva económica por parte de Moody´s  lo que muy seguramente representara en los próximos meses un aumento a la calificación y así estar en línea con lo hecho por Standard & Poor´s.  
 
El petróleo WTI continúa mostrando fortaleza y el ascenso ha sido tan fuerte que ya se encuentra a solo US$3 del Brent, con el cual a principios del año mantenía una diferencia de hasta US$30. Las presiones políticas en Egipto y la reducción en últimas semanas de los inventarios de crudo en los Estados Unidos continúan marcando el alza. 
 
La semana que viene
 
China tendrá reportes de alta relevancia con lo que el mercado le medirá la temperatura a la economía que más influencia genera en los commodities y lo que nos afecta como economías emergentes directamente. El domingo en la noche reportarán gastos en construcción, PIB y producción industrial datos que el mercado espera que se ubiquen levemente por debajo de cifras anteriores. 
 
El martes en Colombia tendremos cifras sobre licencias de construcción, con lo cual se medirá lo que se podría presentar en aumento o contracción de la ejecución en futuro de obras a realizar, entendiendo que hablamos del rubro más influyente en la economía para desempleo, crecimiento y otros. En la zona euro tendremos el sentimiento económico alemán ZEW con posible mejoría, IPC en Europa que mostraría estabilidad en cifras y donde previa apertura de la sesión americana se presentarían los datos sobre Índice de Precios al Consumidor en EE.UU. para luego conocer la producción industrial mensual. El miércoles se centrará el mercado en la posible mejora de las cifras en cuanto a inicios de vivienda y permisos de construcción en EE.UU., lo que seguramente gustará a inversionistas. Para el jueves el índice de fabricación Fed de Filadelfia determinará la salud económica del sector manufacturero en el mismo distrito que el mercado prevé tenga una reducción en cuanto a cifra anterior pero que continúe mostrando crecimiento al ubicarse en 8,0.  
 
El viernes en Colombia tendremos datos del Dane sobre la muestra mensual que realiza  en sector manufacturero y comercio al por menor, donde una mejoría en estas cifras sería alentador para ver una posible recuperación de los datos hasta ahora conocidos en PIB para el país.