.
ANALISTAS

Cien años de Alfonso López Michelsen

martes, 27 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

No existe en la historia colombiana otro ejemplo de una persona que haya tenido una constante influencia política durante setenta años. Es el caso de Alfonso López Michelsen. Sin embargo, su influencia pública fue tardía pues entró a la política electoral apenas a los 40 años.

En cambio su influencia privada en la política fue anterior y profunda pues su padre, el Presidente López Pumarejo, lo puso en el epicentro de la toma de decisiones durante la República Liberal. López Michelsen fue para López Pumarejo lo que Robert Kennedy fue para John Kennedy, su consejero más cercano y de confianza. 
López Michelsen fue también el Presidente del mandato claro. Primer Presidente post-Frente Nacional, con una victoria tan arrolladora que generó inmensas expectativas para el liberalismo. Los colombianos estaban cansados de la ausencia de competencia política y del cerramiento de los espacios de participación que dejaron sin interpretación política a la nueva Colombia profesional, urbana y de clases medias. 
El partido liberal estuvo 8 años en el poder y se desgastó creyéndose mayoría electoral automática que no necesitaba competir por el poder. Se olvidó de la nueva Colombia y pecó por no romper las prácticas clientelistas que germinaron durante el Frente Nacional. Vino la elección Presidencial de 1982 que fue un castigo al liberalismo. 
Luis Carlos Galán propuso una interpretación para esa nueva Colombia desde el Nuevo Liberalismo y así nació el voto de opinión como fenómeno electoral urbano. 
No fueron pocos los que acusaron a Galán de haber dividido el liberalismo en el 82 causando la derrota del partido liberal. Hace poco encontré una entrevista que le hizo a mi padre el hoy Presidente de la República Juan Manuel Santos sobre aquel episodio. Santos le preguntó si no creía que de no haber sido disidente, López habría ganado la presidencial del 82. Galán le respondió que él lo único que había hecho era disminuirle la proporción de victoria a Belisario Betancur. Decía mi padre que de no haber participado en esa elección como candidato, Betancur habría ganado por medio millón de votos más. 
Definitivamente López Michelsen ejerció como nadie una influencia política muy profunda en Colombia. La celebración de su centenario nos debe convocar a todos los liberales para tener muy presente la responsabilidad que tenemos de siempre interpretar la nueva Colombia en constante evolución. Ese es el camino que nos va a permitir reconciliar al liberalismo con el Partido Liberal y constituirnos no solamente como una mayoría política sino como mayoría electoral en las próximas elecciones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 02/04/2026

Arreglar el país

Para rescatar a Colombia se deben reconocer realidades, proponerse un crecimiento económico sostenido de mínimo 6% por año para tener con qué hacer transformaciones, definir estrategias, procesos y estructuras

ÚLTIMO ANÁLISIS 02/04/2026

Dirección infiltrada de inteligencia

No creo que haya más espacio para la destrucción de la credibilidad de este Gobierno, ya que el nivel de escándalos se sale de la imaginación de los mejores guionistas

ÚLTIMO ANÁLISIS 02/04/2026

El Petro autoritario

Al presidente no le gusta que lo controviertan, no le gusta la verdad, no le gustan las explicaciones técnicas, no le gustan los contra pesos a su poder. Le gusta el poder, aunque lo niegue