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Avianca en el club

domingo, 17 de febrero de 2013
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En pocas semanas varias aerolíneas del continente borrarán de los fuselajes sus nombres comerciales, para ser reemplazados por la marca Avianca, que no solo identificará a Colombia en el mundo, sino también a Centroamérica y América del Sur.

 
Empresas como Lacsa de Costa Rica, Aviateca de Guatemala, Taca de Perú, AeroGal de Ecuador, Avianca de Brasil y demás aerolíneas del conocido Grupo Avianca-Taca han unido sus nombres para ingresar como “uno solo”, en el exclusivo club Star Alliance, uno de los tres grupos que dominan el mercado global del transporte aéreo.
 
En los últimos quince años se han venido produciendo alianzas entre empresas de transporte aéreo, que buscan mayor efectividad en su operación comercial, en un mundo que borró las fronteras y globalizó los mercados. En ese nuevo orden global, aerolíneas que no pertenezcan a las “roscas” están condenadas a desaparecer, porque su limitada capacidad individual en logística y servicio, no alcanza a satisfacer las necesidades del ciudadano del mundo que cada día exige más y paga menos. El gran beneficio de las alianzas es crear mayores orígenes y destinos, valores que se trasladan al usuario.
 
El ingreso de Avianca-Taca a Star Alliance fue aprobado en junio de 2012, pero el hecho destacado lo constituye el liderazgo y la vigorización que adquiere la aerolínea colombiana con esas “nuevas empresas”, que ahora forman parte de su holding para trabajar, sin el apellido Taca, bajo una marca única.
 
Star Alliance es la primera alianza aérea del mundo, fundada en 1997 por cinco poderosas aerolíneas: United Airlines, Lufthansa, Air Canada, Thai Airways y Scandinavian Airlines. Opera 21.900 vuelos diarios en 1.356 aeropuertos de 194 países. Su flota está formado por 4.570 aeronaves. 
 
Un hecho notable en la historia de Star Alliance lo constituyó el ingreso de Continental Airlines en octubre de 2009, tras haber abandonado el Grupo SkyTeam, uno de sus rivales más fuertes. 
 
Durante la ceremonia de ingreso, celebrada en Nueva York, Jaan Albrecht, consejero delegado del conglomerado dijo: “La llegada de Continental a Star Alliance ha sido una experiencia única. Es la primera vez que una aerolínea se ha cambiado de una alianza aérea a otra, y agradezco a todas las personas involucradas en asegurar la transición”. El 3 de marzo de 2012, en una acción independiente, Continental se fusionó con United Airlines, dando lugar a la primera compañía aérea del mundo.
 
Avianca y la brasileña Varig son las nuevas aerolíneas que recientemente se han incorporado al selecto club, compañías que empezarán a compartir el rotulo de Star Alliance a lo largo de sus fuselajes y el eslogan: “La red de aerolíneas para la Tierra”.
 
Por otro lado, el Grupo SkyTeam integrado por 19 aerolíneas entre las que se encuentran Air France, Alitalia, Korean Air, Aeroméxico, Delta Airlines y Aerolíneas Argentinas llega a más de 1000 destinos diarios en 187 países. SkyTeam inició operaciones en junio de 2000.
 
Oneworld es el tercer grupo formado por 12 aerolíneas comerciales. Fue fundado en 1999 por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas. En la actualidad, además de las empresas fundadoras, hacen parte: Iberia, Lan y Japan Airlines. Oneworld tiene una flota que supera los 2.000 aviones que realizan 8.500 vuelos diarios a 570 destinos alrededor del mundo.
 
La razón de “unir esfuerzos” responde a la necesidad de prestar un servicio efectivo, tanto en tierra como en aire en cualquier parte del mundo, contrarrestar la agresividad de la competencia y lo más importante: “encajar” con las imposiciones que exige la globalización.
 
Para empresas presionadas por estos requerimientos, la formación de las alianzas estratégicas con socios de mentalidad similar significa el rumbo a seguir y la estrategia de co-branding es ideal. La base de este acuerdo cooperativo es crear valor para las marcas involucradas, un valor que logre superar al que cada una podría obtener por cuenta propia.
 
Avianca llega al medio propicio, lo cual le da oportunidad para aumentar su influencia ingresando a nuevos mercados, situación que le permite reducir costos mediante economías de escala, todo ello sin perder su identidad, en una operación donde las marcas involucradas ganan y ganan.
 

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