.
ANALISTAS

Atletismo por etapas

viernes, 15 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Terminar una maratón es como un sueño. Algo que inspira temor y respeto y que por supuesto, otorga reconocimiento. Sin embargo, un escalón más arriba se encuentran los participantes de ultra-maratones (distancias superiores a un maratón): carreras por etapas o sin parar (non-stop) que pueden superar los 200 kilómetros (km) continuos y demorar hasta 48 horas. Son pruebas deportivas en las que el aspecto psicológico es tan importante como el físico.

El récord mundial de 48 horas supera los 400 km. Son pruebas en las que todos son ganadores y cuyo único objetivo parece ser terminar. Estas distancias son un reto extremo al que se enfrenta un corredor. Gran parte del éxito dependerá de las reservas de energía y la eficiencia con la que se utilicen.

Una de las más conocidas es la de Madagascar (dividida en seis etapas). Las cuatro primeras etapas de 40 km, la quinta etapa de 80 km y la última de 10 km. En estas competencias cada uno debe llevar un morral con el equipamiento obligatorio: comida, bebida, saco de dormir, kit de supervivencia, etc., lo que pesa entre ocho y 15 kilos. En cualquier caso, a lo largo del recorrido se establecen distintos puntos de avituallamiento. El terreno presenta una naturaleza muy variada, incluyendo subidas y bajadas, fuertes vientos y lluvia. Después de cada etapa, cada competidor finaliza su recorrido en un puesto de control y campamento donde pasa la noche para continuar al otro día.

Este tipo de competencias obviamente requieren entrenamientos muy rigurosos, nutrición especial y cuidadosamente monitoreada para calcular las calorías que se consumirán durante el recorrido. En lo posible se debería contar con el apoyo de un entrenador especializado o con experiencia en este tipo de distancias, además de un nutricionista para calcular los requerimientos de hidratación y alimentación basándose en las condiciones climáticas de la ultra-maratón. Es importante saber escoger la prueba y cumplir con el entrenamiento de acuerdo con el recorrido elegido, es decir, si la carrera es en montaña el entrenamientos debe hacerse en un lugar similar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA