.
DEPORTE Así se corren los 1.427 kilómetros de la Vuelta a Colombia en este 2022
jueves, 2 de junio de 2022

El recorrido contará con un total de 10 etapas que recorrerán los departamentos del Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba y Cundinamarca

Si hay un deporte que mueve a los colombianos es el ciclismo y esta semana se avivan los ánimos con el inicio de la Vuelta a Colombia, que se corre del 3 al 12 de junio con la participación de 176 ciclistas entre nacionales e internacionales.

Los deportistas, que conforman 26 equipos, recorren 10 etapas por los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba y Cundinamarca para un total de 1.427 kilómetros, con el objetivo de suceder en el podio a José Tito Hernández, quien se quedó con la vuelta en 2021.

La representación internacional está en manos del Team Banco Guayaquil de Ecuador; el Canel's Zerouno de México; el Movistar Team de Ecuador y el Team Iluminate de EE.UU.. En los últimos 10 años solo han habido dos ganadores extranjeros: el español y tres veces campeón Óscar Sevilla Rivera (2013, 2014 y 2015) y el ecuatoriano Jonathan Klever, que ganó en 2018.

La primera etapa, que consta de 123,4 kilómetros salió de Barranquilla, pasó por Puerto Colombia; Loma Arena y terminó en Cartagena. Consultando hoy, el precio promedio para volar de Bogotá a Cartagena es de $152.000 y hay opciones de alojamiento desde el mismo precio la noche en categoría turista.

En cuanto a patrocinadores, el listado también es amplio. Solo en los equipos participantes ya se ven algunas de las marcas: Cerveza Andina; EPM; Scott y hasta Go Rigo Go de Rigoberto Urán, que estarán presentes en uniformes, publicidad y productos.

El ganador, no solo se llevará el título, la subida al podio y el baño de champaña, sino que también recibirá un premio económico. El año pasado se otorgaron $13 millones, lo que representaría unos $9.000 por kilómetro recorrido.

La vuelta concluirá con una contrarreloj de 41,9 kilómetros en la Vía Central Terminal de Paipa con llegada a Plaza de Bolívar de Tunja. El recorrido de Bogotá a Tunja en automóvil es de dos horas y media en promedio. En total son tres peajes con un costo aproximado de $27.400.

Un ascenso de 71 años

La primer Vuelta a Colombia se corrió en 1951 y para ese entonces solo 35 corredores habrían participado. Ese año, Efraín 'el Zipa' Forero se quedó con el título en un recorrido total de 1.233 kilómetros.

Con el paso de los años el evento deportivo fue ganando renombre a nivel nacional e internacional, el kilometraje aumentó y también el número de participantes.

Dos década después de fundada, la vuelta presenció el buen momento de Rafael Antonio Niño, quien se coronó campeón en seis oportunidades: 1970, 1973, 1975, 1977, 1978 y 1980, ubicándose como el ciclista con más vueltas a Colombia (título que mantiene vigente).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 03/07/2022 Carlos Sainz de la escudería Ferrari logró la victoria en gran premio de Gran Bretaña

El piloto español logró obtener su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo, Sergio Pérez acabó segundo

Deportes 03/07/2022 "Tour de Francia", el largo camino para alcanzar la gloria deportiva

La competencia más importante a nivel ciclístico tiene la menor participación de deportistas colombianos

Turismo 05/07/2022 Los cinco destinos colombianos en los que se puede acampar para las vacaciones

En el presupuesto, además de los costos de desplazamiento, tendrá que sumar el de su carpa y la tarifa para la zona de camping

MÁS OCIO