.
ARTE

Vuelve la feria Arco Madrid, uno de los más grandes eventos del arte contemporáneo

domingo, 20 de febrero de 2022

La feria, que se celebrará entre el 23 y el 27 de febrero, tendrá 185 galerías de 30 países e incluye varias novedades en el programa

Expansión - Madrid

Se aproxima la nueva convocatoria de Arco que se celebra del 23 al 27 de febrero. Tras la feria especial celebrada en julio pasado, la convocatoria vuelve a su período habitual de celebración y se presenta como un homenaje a las galerías que han sido artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas del evento. En total, llegan 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General. A ellas se suman las secciones comisariadas: Arco 40 (+1) Aniversario, con 19 galerías; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 10; y Opening by Allianz, formada por 15 galerías. Los Proyectos de Artista serán en esta ocasión 17 dedicados en exclusiva a mujeres, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo a su trabajo.

Se trata de un Arco especial. Un proyecto único que unirá pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas, que reunirá a una selección de grandes nombres del galerismo internacional, galerías que han tenido presencia en ArcoMadrid a lo largo de su trayectoria, y que serán invitadas a participar en la sección conmemorativa de la feria, Arco 40 (+1) Aniversario. Arco E-xhibitions es un espacio digital para que coleccionistas, profesionales y aficionados al arte contemporáneo descubran las exposiciones en 3D creadas por galerías participantes en ArcoMadrid y ArcoLisboa.

Opening by Allianz es una sección dedicada a galerías jóvenes españolas e internacionales que no superan los siete años de trayectoria. Con la intención de continuar explorando formas de colaboración entre artistas y galerías se incorpora Nunca lo mismo, sección formada por una selección de artistas latinoamericanos de 10 galerías internacionales contribuirá a visibilizar los modos de hacer del arte procedentes de Latinoamérica a través de propuestas realizadas, en su amplia mayoría a través de técnicas y procedimientos manuales y, en definitiva, para reforzar el posicionamiento latinoamericano de la feria.

Evolución

Los primeros años 80 supusieron en una búsqueda acelerada de la modernización cultural de la sociedad española. Arco se convirtió en un espacio abierto, plural e inclusivo que simbolizaba los valores de la joven democracia. La feria se convirtió en un reflejo del deseo de cambio en el que convergieron los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad. Era y es no solo un punto de encuentro para artistas, galeristas, coleccionistas y profesionales del sector del arte moderno y contemporáneo, sino también para un público más amplio, un espacio de conocimiento que va más allá del aspecto comercial de una feria en el que el debate y la palabra han sido fundamentales.

Las galerías invitadas a participar en la sección conmemorativa presentan obras de artistas a los que han apoyado durante largo tiempo. Uno de ellos, Íñigo Navarro presenta obras de las grandes pintoras del realismo español: Carmen Laffon, Isabel Quintanilla, Amalia Avia y María Moreno. En su otro stand, la Galería Leandro Navarro incluye obras de Miró, Chagall, Manuel Rivera y Tapias, entre otros. La Galería Jo de la Mano reúne el trabajo de grandes artistas vascos de la posguerra como Agustín Ibarrola, Néstor Basterretxea, Remigio Mendiburu, Gonzalo Chillida o Ramón Bilbao y recupera la obra de Inés Medina, una de las pioneras del arte geométrico. La Galería Elvira González va a presentar obras de Palazuelo, Barceló, Juan Muñoz, Esteban Vicente y Jorge Oteiza, entre otros.

Arco no es solo -ni es sobre todo- un lugar de venta de arte. Nos interesan mucho el significado curatorial de los espacios culturales de la Feria, dedicados al conocimiento y la investigación en torno al presente y futuro del arte contemporáneo. Se mantiene la sección de publicaciones en la zona Arts Libris, orientada a la iniciación en el coleccionismo, que se completa con diferentes presentaciones de publicaciones en el espacio Arts Libris Speaker's Corner. Como novedad, los Encuentros Profesionales evolucionan a un proyecto, Office: Open For Discussion.

La feria se completará con las diferentes acciones sobre coleccionismo que la Fundación pone en marcha. Junto al programa de coleccionistas invitados, Arco volverá a reconocer la labor de coleccionistas con los Premios 'A' y otras iniciativas dirigidas al impulso del coleccionismo. El Premio Filantropía y Colección Internacional será para Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21.

Más exposiciones

Junto a Arco, repiten en Madrid, en las mismas fechas, certámenes de arte tan importantes como JustMAD (Feria Internacional de Arte Emergente), Uvnt Art Fair 2022 (antes conocido como Urvanity) en su sede habitual del Coam y Art Madrid, que celebra su 17ª edición en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, otra cita ineludible.

Todas ellas permiten descubrir el arte emergente, el de los grafiti y el digital, y son perfectas para el joven que quiere iniciarse en un coleccionismo asequible. Otros eventos complementarios son el Drawing Room en el Palacio de las Alhajas y las conferencias organizadas por Arte Madrid en Conde Duque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 01/02/2023 Colores fuertes y volúmenes abultados, claves de la colección de verano Louis Vuitton

Con el supuesto de que los juguetes son herramientas para la imaginación, la colección refleja la transición de la ingenuidad infantil al refinamiento adulto

Entretenimiento 04/02/2023 Leonor Espinosa celebró su cumpleaños número 60 en compañía de amigos y familiares

La celebración llegó en uno de sus mejores momentos profesionales, después de que en 2022 fuera nombrada como la mejor cocinera del mundo por parte de los World’s 50 Best Restaurants

Deportes 03/02/2023 Aún podrá encontrar boletas disponibles para ver el partido de la Sub-20 ante Paraguay

Aún quedan asientos disponibles en Tuboleta.com para el partido en la noche, los precios van desde $30.000 a $90.000

MÁS OCIO