El consumo per cápita de vino en el territorio nacional ha subido 78% y pese a que Cabernet sigue de líder, el Chardonnay es el que más suma botellas

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El consumo de vino en Colombia ha crecido 78% en los últimos tres años y pese a que aún estamos en el noveno puesto en la región, con 0,89 litros al año per cápita, hay categorías fuera de las más comercializadas, que empiezana crecer como el vino blanco y la cepa Chardonnay.

Para los expertos, esto se da porque la gente cuando empieza a probar más vino, también comienza a buscar más opciones; más en este año cuando en medio del confinamiento los colombianos compraron más botellas.

Según cifras de Nielsen, la categoría creció 9,8% en unidades y 16,8% en ventas en lo corrido del año, frente al mismo periodo de 2019, “apalancado por nuevos momentos de consumo en casa”.

Sobre la tendencia al alza del vino blanco, que pasó de tener 20% de la canasta en 2016, a 28% en 2019 y 24% en lo corrido del año (ver gráfico), Oscar Montaña, copropietario de Premium Fincas, con bodegas en Rioja, Ribera del Duero y Rias Baixas, explicó que es un fenómeno normal que se da por la madurez del mercado.

“Hace 10 años en Colombia el rosé era muy apetecido y hoy el consumo de ese vino se quedó un poco aplanado, en cambio están creciendo mucho los blancos y se han recuperado los tintos. En cuanto a este último la tendencia antes era hacia sabores más afrutados y dulces, y hoy lo que se busca son más secos y complejos. Esto depende de la madurez del mercado y un ejemplo que yo siempre pongo, es el de un amigo americano que me dice que hace 10 años cuando lo invitaban a cenar, él siempre llevaba la botella más costosa, hoy una persona que se crea ‘in’ en el mundo del vino debe llevar la botella más barata, de mayor calidad posible. Es como cambian las tendencias”.

Esto último se refleja también en que este año en Expovinos 2020 de Grupo Éxito, la feria más importante del producto que se hace en Colombia, se incluyera en su premiación, además de los mejores vinos por cepa o país, los mejores según su precio.

“Dentro de estas categorías buscamos la mejor calidad precio, para que no solo gane el mejor, sino que también apreciemos marcas que lo están haciendo muy bien”, explicó Ervigio Adán, enólogo experto en vinos para Grupo Éxito.

En cuanto a cepas, la que más crece es la Chardonnay, con un alza de 1,42 puntos porcentuales (pps): seguido del Malbec, con 1,36 pps, y el Tempranillo (1,20 pps). Estas alzas, además del mayor consumo, se dan también por la entrada de más competidores y marcas. Por ejemplo, en Éxito, que vende $64,5 de cada $100 que se comercializan en el canal moderno (retail tanto en el mundo físico como virtual) se llega a 290 referencias de vino blanco; 158 de espumantes; 800 de tinto; 105 de rosé. y 50 de vino dulce.

LOS CONTRASTES

  • Oscar Montaña Co-propietario de Premium Fincas

    “Hay que arriesgarse y recomendaría que si va a probar una cepa nueva, intente un Tempranillo o un Pinot Noir francés, que no son tan conocidos en Colombia”.

  • Ervigio AdánEnólogo experto en vinos para Grupo Éxito

    “Las ventas por internet han compensado las caídas de hostelería, y están creciendo en forma muy fuerte en el mundo, ya que el consumidor está tomando más en casa”.

Vinos por regiones

Cuando miramos en Colombia el mercado por país, Chile, Argentina y España siguen siendo los más vendidos y al preguntar por cómo se podría escoger lo mejor de cada región, Montaña dio a LR algunos consejos.

“Hoy en todas las denominaciones de origen se pueden encontrar vinos más secos, más dulces, más complejos, etc. porque el mercado ha ido cambiando para adaptarse a los gustos del consumidor. Sin embargo, se puede ver por uva, por ejemplo, si se va a Rioja, ahí la producción por ley es de tempranillo, graciano, mazuelo y garnacha”.

Y agregó, que si unimos región y tipo de uva también se pueden sacar algunas notas. “Si va a buscar un tempranillo, debe mirar a España, y ahí si le gustan los más potentes, con más estructura, podría ir a Riviera del Duelo o si busca más finura podría ir a la Rioja. En cambio si busca una zona más de frescura o suavidad podría ir a Galicia. En el caso de la uva blanca, ellos tiene un albariño, que es muy afrutado, mineral y floral”.

Algunos consejos para comprar vinos cuando se hace por internet

El vino es un producto vivo por lo que los expertos siempre señalan que el mejor tip es probar y saber qué es lo que a cada persona le gusta para poder ir haciendo una biblioteca mental, explicó Óscar Montaña, quien agregó que otro tip es “mirar los puntajes de los review internacionales que tienen en cuenta varios puntos como diseño o precios, y si no se es muy conocedor del mercado, otra opción es buscar consejo en expertos explicándoles nuestros gustos o lo que buscamos en el producto”.