La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Acercar espacios culturales del mundo a Colombia y recrear clásicos de la historia social desde nuevas ópticas narrativas, son algunos de los objetivos de la sexta temporada de la Metropolitan Opera (MetOpera) de Nueva York, que se transmitirá en vivo en las salas de Cine Colombia desde este sábado 5 de octubre.

Con la obra ‘Eugenio Oneguin’, original de Piotr Tchaikovsky, se levanta el telón de este nuevo ciclo de las transmisiones en alta definición que vienen disfrutando los colombianos amantes de la ópera desde 2008, en Bogotá, Cali, Medellín y por primera vez, en Barranquilla. Se calcula que más de 200.000 espectadores estarán conectados simultáneamente con la puesta en escena rusa de esta historia de amor desencontrado, en 1.900 cines de 65 países. Pia Barragán, gerente de contenidos alternativos de Cine Colombia, dice que las transmisiones buscan vencer barreras culturales y conectar a la audiencia con lo mejor de la ópera contemporánea, mediante montajes de la más alta calidad artística en cuanto a interpretaciones y despliegue de efectos y escenografía, como los propuestos por la MetOpera.

La temporada comprende nueve títulos más: ‘La Nariz’, de Shostakóvich, el 26 de octubre; ‘Tosca’, de Puccini, el 9 de noviembre; ‘Falstaff’, de Verdi, el 14 de diciembre; ‘Rusalka’, de Dvorak, el 8 de febrero de 2014; ‘El príncipe Igor’, de Borodin, el 1 de marzo; ‘Wherter’, de Massenet, 15 de marzo; ‘La Boheme’, de Puccini, 5 de abril; ‘Cosí fan tutte’, de Mozart, 26 de abril; y finalmente ‘La cenicienta’, de Rossini, el 10 de mayo del próximo año.

Los abonos para disfrutar la temporada completa cuestan $658.000 preferencial, y $511.000 general. La boletería individual con tarifa plena es de $94.000 y $73.000. El gremio académico tendrá descuentos para asistir. Profesores, alumnos y demás vinculados al sector podrán presentar su carné en las taquillas para obtener precios de $21.000. Luis Carlos Aljure, periodista de música clásica, dice que el sector de la cultura tiene unas expectativas muy grandes frente al evento, ya que el interés de la audiencia por asistir a espectáculos a través de la gran pantalla, como los conciertos de Robbie Williams, ha venido en auge.

El Amor en eugenio oneguin
La protagoniza la diva rusa Anna Netrebko, primera artista de música clásica entre las 100 personas más influyentes del mundo. Bajo la batuta del también ruso Valery Gergiev.

La fábula de rusalka
Fábula sentimental de Antonin Dvorak, que se centra en una ondina de lago que adopta una figura humana por amor. Acto por el cual termina pagando graves consecuencias.

Impresionismo de la tosca
Esta es considerada una de las obras más melodramáticas y veristas de Giacomo Puccini, quien se ha destacado por su marcado estilo impresionista y por sus composiciones.

La opinión

Luis Carlos Aljure
Periodista de historia de música clásica

“La variedad de la programación con la que cuenta MetOpera este año permitirá aglomerar a un grupo de espectadores más diverso, de diferentes circulos sociales, que convergen en su gusto por este arte”.