.
GASTRONOMÍA Under será el primer restaurante submarino de Europa y abrirá en 2019 en Noruega
miércoles, 8 de noviembre de 2017

El estudio Snøhetta, autor del Memorial del 11 S en Nueva York, es el creador de este espacio gastronómico bajo el agua.

Expansión - Madrid

Las obras comenzarán el próximo febrero en el puerto sureño de Båly (Lindesnes), a poco más de una hora de la ciudad de Kristiansand (Noruega).

“Es un verdadero reto por la dificultad que implica”, explicó Rune Grasdal, el arquitecto que lidera el proyecto, en referencia a las dimensiones y el uso de cemento. Agregó: “hay que construirlo en el lugar, y luego trasladarlo en barco hasta el mar y desde ahí sumergirlo hasta que se apoye en el lecho marino (...) tras un año de discusiones y trabajo lo hemos conseguido”.

Se prevé que Under, así se llama pues también significa “maravilla” en noruego, estará finalizado en febrero de 2019, según confirmó el estudio de arquitectura Snøhetta con sede en Oslo. Con un coste de 40 millones de coronas noruegas (alrededor de US$5 millones), su promotor es Gaute Ubostad, dueño del cercano Lindesnes Havhotell.

Aunque ya existen restaurantes submarinos en Maldivas o Dubai, Ubostad explicó a la televisión noruega que su inspiración no proviene de allí.

“Comenzó como una idea loca y salvaje que ahora se va a convertir en realidad”, afirmó. Esta realidad, además, será única porque como contó Rune Grasdal, “podemos conservar la tecnología, pero el diseño de este proyecto es totalmente específico para el lugar. Nunca habrá otro igual”, dijo.

Semihundido en el mar a una profundidad de cinco metros, con paredes de cemento de un metro de grosor y una ventana acrílica de 11x4 metros, Under tendrá una capacidad para albergar cómodamente entre 80 y 100 comensales. No solo aspira a ser un restaurante o un mero acuario, ya que al mimetizarse con el entorno marino también funcionará como un centro de investigación interdisciplinar.

Así, investigadores y biólogos marinos de Nofima y Nibio, por citar dos institutos noruegos con los que ya ha habido contacto, podrán no solo llevar a cabo sus estudios, sino también ayudar a crear las condiciones óptimas para que la fauna marina prospere en las proximidades de Under.

El estudio Snøhetta, autor de la Biblioteca de Alejandría o el Memorial del 11 S en Nueva York, ha concebido este espacio con gran sensibilidad por su contexto geográfico y sus “vecinos acuáticos”. Con una morfología elegante y aerodinámica, el edificio se encapsula en una cubierta de hormigón que invita a los moluscos a aferrarse. El fin es que el monolito se convierta en un arrecife artificial que atraiga la vida marina. Además, la iluminación amortiguada desde el interior ayudará al florecimiento de la vida silvestre submarina.

Experiencia gastronómica única
Under propone una experiencia gastronómica única, regada también de conocimiento. Habrá placas informativas en el sendero que conduce a los comensales a la entrada del restaurante, en la orilla; será un aperitivo de historia sobre la biodiversidad marina y la costa noruega. Un rampa conducirá al restaurante, cuya entrada estará revestida de madera local sin tratar.

Tras el guardarropa (en Noruega es indispensable), la transición entre la costa y el océano será la barra de champán. De allí se pasará a la sala, apoyada sobre el lecho marino, donde las mesas se ubicarán frente a la gran ventana panorámica. Ya sólo quedará disfrutar de tan extraordinarias vistas y del trabajo del chef danés Nicolai Ellitsgaard Pedersen, cuya cocina con productos locales del mar incluye especialidades como algas de trufa.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 03/03/2021 Este jueves llega a las salas de cine la película de ciencia ficción el ‘Caos: El inicio’

Esta contó con un presupuesto de US$100 millones y será protagonizada por Tom Holland quien hizo de Spider-Man y Daisy Ridley

Teatro 06/03/2021 'La Leyenda de la Serpiente Blanca", un famoso relato chino estará en Teatro Digital

La obra encarna la historia de Bai Suzhen, un espíritu de serpiente que ha pasado casi toda su vida viviendo en la montaña Emei,

Turismo 04/03/2021 Cinco playas apartadas, exóticas y cristalinas en Colombia para huir de las multitudes

En Colombia existe diversidad de playas poco concurridas por su difícil acceso. Bahía Chengue es una de ellas. Se va caminando o lancha

MÁS OCIO