.
OCIO Una fiesta con literatura, cine y gastronomía mexicana
sábado, 1 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Desde el pasado 30 de agosto empezó la segunda versión del festival del Centro Cultural Gabriel García Márquez, que trae a 32 invitados internacionales y colombianos.

Este año, el tema del Festival es México, y las visiones culturales del país azteca en Colombia, por lo que contará con 21 invitados de origen mexicano, entre los que se destacan escritores, especialistas en libros y lectura, una chef, un pintor y una de las familias de artesanos ceramistas más importante de esa nación.

El Festival se compone de distintos eventos, con entrada gratuita, para todo tipo de públicos. Uno de los más importantes es la Feria del Libro Mexicano, que se está llevando a cabo en el patio José Eustasio Rivera, y está compuesta de más de 15.000 libros de diversas editoriales. Además, cuenta con una exposición de artesanías mexicanas y colombianas. En esta oportunidad estarán autores mexicanos como Cristina Rivera Garza, Monique Zepeda, Claudia Posadas y Silvia Eugenia Castillero. Entre los colombianos participantes se destacan: Darío Jaramillo Agudelo, Juan Gustavo Cobo, John Galán Casanova, Catalina González y Juan Felipe Robledo.

La parte artística estará compuesta por dos exposiciones. Estarán abiertas al público hasta el 30 de septiembre. “Pintura contemporánea mexicana, de Javier Fernández y Javier Mariano”, es una muestra que incluye 23 óleos sobre tela de la más reciente producción de ambos artistas. Y la segunda exposición es una muestra fotográfica, con base en el libro “Violentología”, de Stephen Ferry, un fotógrafo norteamericano. Su obra se enfoca en los derechos humanos y en la lucha de civiles colombianos que resisten la violencia.

La muestra gastronómica estará a cargo de la chef mexicana Elisa Mendoza, del Restaurante Frida; mientras que en las exposiciones cinematográficas se destacan títulos como “Visa al paraíso”, de Lillian Liberman, y “El milagro del papa”, de José Luis Valle González.

Actividades culturales para todos los gustos

El festival ofrece otras actividades culturales como: música mexicana en vivo, clases de danza, actividades para niños y jóvenes, así como dos encuentros de profesionales: “Formación de lectores en la primera infancia”, donde los invitados especiales serán la mexicana Monique Zepeda y el brasileño Fabiano Dos Santos; y “Talleres para artesanos”, que contará con las familias más destacadas de la alfarería en México, Tiburcio, Israel y Moisés Soteno y especialistas en “’Árboles de la vida”.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 21/06/2021 Steven Spielberg firmó un acuerdo con Netflix para producir varias películas al año

En lucha de los gigantes de las películas y series en streaming, Netflix gana a uno de los directores más importantes de la historia

Deportes 21/06/2021 Federación de Fútbol de Costa Rica elige a colombiano Suárez como DT de la selección

Luis Fernando Suárez debutará como director técnico de la selección costarricense en el inicio de la Copa Oro de la Concacaf en julio

Turismo 21/06/2021 Conozca la variada oferta turística, diferente a la tradicional, que hay en Ciudad de México

Además de los lugares emblemáticos, ahora se pueden encontrar destinos como un restaurante con toda la historia de ‘El Chavo’

MÁS OCIO