.
LABORAL “Una buena comunicación tiene la posibilidad de lograr cambios en nuestra sociedad”
sábado, 26 de marzo de 2022
La República Más

El coach Henry Rodríguez aconseja siempre mantener una conversación constante con el ser interior para alcanzar objetivos

Guiovanna Fuentes

El lenguaje no solo sirve para describir la realidad, también puede transformarla e incluso ser la fuente de nuevas realidades. Es lo que se conoce como el poder generativo, y no solo descriptivo, de la palabra. Este descubrimiento de la filosofía del lenguaje fue el que llevó al periodista colombiano Henry Rodríguez a dejar las salas de redacción y los estudios de grabación de los grandes medios, para sumergirse en el mundo del coaching y llevar un mensaje de elevación de consciencia a través de sus libros, entrenamientos de potencial humano y consultorías para ejecutivos, empresas y organizaciones.

Es autor de dos libros, ‘Ser de alto impacto’ y ‘A contracorriente’, publicados por Calixta Editores, y ganador de un Premio de Periodismo Simón Bolívar. En su opinión, “la comunicación tiene el gran poder de transformar la sociedad”.

¿De dónde surgió la idea de convertirse en coach?

En esencia soy un comunicador. Por años ejercí mi profesión desde los medios de comunicación y podría decir que alcancé el éxito, pero no la felicidad. El éxito sin plenitud no es sino vanidad. Un día mirándome al espejo vi que no reía, no lloraba y no sentía. Me enfrenté, en ese momento, a un reto que la vida me ponía en la cara y le puse el pecho a un dilema: dar ese salto cuántico o quedarme estancado. Si no te llega ese día, ya estás estancado.

Sentí que había llegado la hora de sacudirme y crear eso que palpitaba en el fondo de mi corazón. Sabía que dando pequeños pasos jamás iba a llegar. Así que decidí lanzarme sabiendo que mi único paracaídas era mi compromiso. Fue un salto a la libertad. La lección que me queda de esa determinación es que si no impactas a profundidad la vida de otros seres humanos, estás desperdiciando tu paso por este mundo. Todo comenzó ahí.

¿Qué lo inspiró a escribir dos libros sobre el potencial humano?

He aprendido con el tiempo que la vida no se trata sólo de acumular éxito. Hay algo más desafiante y apasionante que eso. Se trata de desarrollar la capacidad de crear y agregar valor a la vida de otros seres humanos. Cuando otros alcanzan la cima, porque tú los has apoyado para lograrlo, llegas a tu cumbre también. La vida es un juego en equipo. Todos somos interdependientes. En ese juego, agregarle valor a la vida de los demás, es una forma de trascender y de inscribir tu nombre allá donde es imborrable, en el corazón de las personas con quien interactúas. Cuando apoyas a otros seres humanos a que vean nuevas posibilidades en su vida; nuevas posibilidades se abren en la tuya. Cuando das, recibes.

¿De qué manera la comunicación puede ser agente de cambio de la sociedad?

Desde la comunicación podemos construir una nueva narrativa de “ser humano”. Una en la cual la vida o el mundo no ocurren, sino que lo creamos. No somos fijos sino dinámicos y desde allí el “yo soy así” se gira por el “yo soy lo que yo elijo ser”. Una en la que la realidad se crea y no solo cambia. En esta nueva narrativa el ser humano se abre a infinitas posibilidades y no solo a unas cuantas opciones. Una en la que sabemos que somos interpretación y, por tanto, podemos reinterpretarnos las veces que queramos.
¿Cuál nueva narrativa para el ser humano contemporáneo lo puede apoyar a sobrevivir en esta era de cambio?
Una en la que entendamos que los seres humanos también somos seres emocionales y no solo racionales. Una que nos confiera el gran poder de producir nuestra vida y de crear una nueva realidad a través de la palabra acompañada de compromiso y acción. Una en la que podamos aceptar la vida y fluir con ella, en lugar de resistirse y controlarla. Una en la que podamos ver la vida como un juego y salir a disfrutarla y no a batallar con ella. Eso cambia por completo el panorama de la existencia humana. Todo esto le permite al hombre y a la mujer del siglo XXI hacer de la vida un viaje de plenitud y éxito y, sobre todo, hacerse cargo de su destino.

¿Cómo se podría llamar esta nueva narrativa para el ser humano?

Yo diría que es una narrativa de poder para el ser humano. Desde aquí, cada persona se hace consciente de que el futuro de ella y de los suyos, depende de quien esa. Ser es el fundamento de esta nueva manera de ver la vida. Acompañado del hacer, porque los actos nos constituyen. Ser y hacer para tener.
Esta narrativa nos dice: no sigas la corriente. Aprende a nadar contra las órdenes fluviales. Sigue tu propio camino. Y nos pregunta ¿De quién son las manos que están en el timón de tu vida? ¿Tuyas? ¿No? ¿Entonces de quién son?

¿Qué es lo que finalmente hace un coach?

Mucha gente me pregunta qué hace un coach personal y cómo es que yo, desde este rol, puedo ayudar a gente tan diferente. Yo les respondo que lo único que hago es hacer las preguntas pertinentes para que cada uno encuentre sus propias respuestas.

Cada persona tiene su propio camino para llegar al mismo lugar. Sería un error pensar que todo el mundo puede seguir el mismo camino y recorrerlo en el mismo tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Ocio 24/05/2022 Kim Kardashian promocionará Beyond Meat como nueva 'Consultora jefe de sabor'

Kardashian, que a menudo publica fotos de su refrigerador bien abastecido en las redes sociales, dijo que compartirá sus productos favoritos de Beyond Meat

Entretenimiento 26/05/2022 El regreso triunfal del jedi Obi Wan Kenobi le costó a Disney más de US$150 millones

Esta nueva serie, protagonizada por Ewan Mcgregor, le apunta a los de 137,8 millones de suscriptores que tiene la plataforma

Música 24/05/2022 Con un presupuesto de $9,8 millones puede armar su propio estudio casero de música

Es indispensable que cuente con un software de producción para grabar voces e instrumentos, así como micrófonos adecuados

MÁS OCIO