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Así, el cava español promete ganarle terreno al champán francés. Al cierre del año anterior, se vendieron cerca de 154 millones de botellas en el mundo, 10 millones más que su rival galo. Eso supone un enorme avance respecto a 1980, cuando se vendían 10 millones de unidades al exterior.
La conquista, no obstante, se ha dado a través del cava estándar. Por eso, hoy el propósito está en deleitar a más paladares con cava reserva y gran reserva, así los productores ya están enfocados en una “segunda conquista”.
El cava es un producto que, si bien ostenta una imagen elitista y glamurosa, no es caro. Un factor adicional propicia su auge: hoy este vino ya se está recuperando en el mercado español pues las ventas crecieron 7,54%. Con todo ello, el cava es líder mundial en exportación de vino espumoso teniendo entre sus destinos estrella al mercado alemán, belga, británico y francés, donde los envíos crecieron 16,3%.
El cava sigue siendo uno de los productos más internacionalizados. Al primer trimestre del año, 36,1% del consumo se concentraba en España y 46% se exportaba a otros países de la Unión Europea.
En 2023 se registraron alrededor de 1.300 millones de viajes, los cuales generaron cerca de US$1,7 billones en gasto turístico mundial