.
OCIO

“Un teatro nunca es rentable, necesita apoyo del Estado”: dir. del Jorge Eliécer Gaitán

martes, 28 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

José Ríos, su director, habló con LR precisamente sobre el futuro de estos lugares de entretenimiento y aclaró que los escenarios de este tipo no se pueden mantener económicamente solo con el ingreso por taquilla. Advirtió que la ayuda del Estado es más que necesaria. 

¿Qué va a ser lo más destacado en la programación durante este segundo semestre?
Tenemos una programación muy variada y para todo público. En cuanto a producciones propias, tenemos un festival de música gospel en agosto con artistas como Miranda y Pescao Vivo.  En música, vamos a tener a Alfredo Gutiérrez y a Armando Manzanero. También vamos a ofrecer una pequeña temporada del grupo residente de danza de nuestro teatro, un espectáculo especial para los niños, y en estos momentos tenemos un show internacional como Blue Man Group, que es todo un éxito.

¿Cuántas funciones van a manejar en lo que resta del año?
En promedio serán 30 funciones propias para lo que resta del año, pero nosotros alquilamos el teatro para otras funciones de compañías o shows internacionales, y con esas se suman otras 38 funciones.

¿Cuánto invierten al año en producciones propias?
 El año pasado se invirtió $1.890 millones para la programación artística del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 

¿Cuánto fueron las ganancias del teatro el año pasado?
En 2014 tuvimos un recaudo de $3.200 millones.

¿Cuánto recibieron de ingresos en taquilla y por alquiler? 
El recaudo en taquilla fue de $2.400 millones y en alquiler fue de $800 millones. De nuestros ingresos, se destina gran parte a la programación artística de los otros escenarios que maneja el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), como la Media Torta, el Teatro del Parque Nacional y el Escenario Móvil.

¿Los teatros en Colombia son rentables económicamente? 
Tenemos la responsabilidad de hacer una buena inversión de los recursos, pero obviamente el teatro en Colombia no es autosostenible económicamente, por eso, es obligación del Estado invertir para construir ciudadanía por medio del arte y la cultura. Además, un teatro nunca va a ser rentable en términos de dinero, porque trabaja por la cultura.

¿Cuántas personas van al teatro en el año? 
La meta del año pasado para nosotros era de 45.000 espectadores para todos los eventos, pero pasamos esa cifra y tuvimos 87.000 visitantes. 

¿Cuáles fueron las inversiones que hicieron en el teatro recientemente? 
Se hicieron dos inversiones muy grandes que fueron la compra del sonido con tecnología de punta y la instalación del nuevo sistema de iluminación.

¿Qué géneros podemos ver en el Jorge Eliécer Gaitán?
Este es un teatro polivalente, que presenta los tres grandes insumos escénicos:  música, danza y teatro. Aquí tenemos desde obras de danza de mediano y gran formato hasta espectáculos de la más alta magnitud.  Este es un lugar ideal para hacer conciertos por el aforo que tenemos, el cual llega a 1.695 sillas. Por eso han estado artistas como Petrona Martínez, Pablo Alborán y Piero, y se han hecho eventos como el Festival Bogotá es Mozart, y otros actos que destacan al Jorge Eliécer Gaitán como uno de los mejores. 

¿Cree que el teatro en Colombia tiene un espacio adecuado?
El círculo del teatro en Bogotá es un sector que lleva trabajando mucho tiempo, es decir, hay un número de salas concertadas que trabajan todo el tiempo con teatros, y esos resultados uno los ve porque hay muy buen insumo artístico. El hecho de que en Bogotá se realice el Festival Iberoamericano de Teatro, también  dice mucho del buen trabajo que hace el sector.

El primer semestre con mucha música
Varios artistas como Zaz, Chucho Valdés, Manuel José sinfónico, Totó la Momposina, y eventos como el Festival de Bogotá es Mozart han sido parte de la programación del primer semestre en el Teatro Jorge Eliécer Gatán, período en el que predominó la música. “El primer semestre ha sido muy bueno por los recaudos, el número de personas que entran a nuestro teatro y por la calidad de las obras”, dijo Ríos, quien advirtió que la meta se logró a pesar de no contar con la audiencia del Festival Iberoamericano de Teatro.

Las opiniones

Juan Carlos Mazo
Director de teatro

“El Teatro Jorge Eliécer Gaitán está abriendo las puertas a los nuevos directores y actores, y eso es muy bueno porque abre espacio a novedosas ideas en el arte colombiano”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 11/06/2024 Así es 'Atlas', nueva película de acción de Jennifer López que se puede ver en Netflix

“Atlas” llegó al catálogo de Netflix el pasado 24 de mayo, se trata de la nueva película de acción de la actriz Jennifer López, uno de sus estrenos más esperados para el 2024

Deportes 12/06/2024 Rafel Nadal y Carlos Alcaraz jugarán dobles para España en los Juegos de París 2024

Nadal ganó una medalla de oro olímpica en 2008, pero los Juegos de París serán los primeros para Alcaraz, que regresa a Roland Garros, donde el domingo se proclamó campeón del Abierto de Francia

Entretenimiento 12/06/2024 Cinecolor Colombia se prepara para estreno de la segunda parte de Intensa-Mente

Cinecolor Colombia y la marca Trendy se unieron para crear una experiencia en la que se podrá entrar en un espacio inspirado en la mente de los protagonistas