.
OCIO Un recorrido por los metros más emblemáticos del mundo
sábado, 11 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El sistema de metro es uno de los medios de transporte masivo más antiguos, famosos e importantes, usado por millones en las ciudades más cosmopolitas y modernas del mundo. Y parece que por fin se despejó el camino para que la capital del país tenga uno, luego de que la semana pasada se diera el último paso antes de iniciar la licitación para construir la primera línea.

Estos sistemas se han convertido en símbolos de sus ciudades, así como escenarios cinematográficos recurrentes. El Distrito firmó el contrato del estudio de ingeniería avanzada para tener un metro pesado, con un contrato de $70.000 millones. Mientras tanto, LR le recomienda algunos que vale la pena visitar, ya sea por su antigüedad, por considerarse joyas arquitectónicas o por su capacidad para viajeros y tecnología.

En Europa y Asia este medio es preponderante, más práctico y útil que buses o trenes. Algunos como el de Taipéi, Pekín, Hong Kong, Seúl, Nueva York, o Montreal se caracterizan por primar la velocidad en su diseño. En Latinoamérica uno de los más conocidos es el de México, el tercero en el mundo por la cantidad de pasajeros que transporta, 5 millones cada día.

París, Francia
Fue construido en 1900, lo que lo hace el segundo más antiguo del mundo. Sus 133 millas cubren gran parte de la ciudad. Sus estaciones fueron construidas con un estilo único: el noveau.

Moscú, Rusia
Es el más usado en el mundo, con cerca de 3,2 billones de usuarios al año. La estación de Komsomolskaya destaca sobre el resto por su gran domo, decorado con figuras en yeso y grandes candiles. En un fin de semana, lleva a 8,2 millones de pasajeros.

Madrid, España
Es el segundo más grande de Europa. Fue construido en 1919. Este sistema de transporte tiene 141 millas de extensión, y es el densamente más poblado del viejo continente. Además, dispone de 12 líneas y posee en su recorrido 238 estaciones.

Londres, Inglaterra
Es el más grande de Europa, y ostenta el título del más viejo del mundo (1863). Cubre unas 253 millas y transporta a casi 1.000 millones de personas al año. Se conecta con una serie de ferrocarriles interurbanos, y con un tren (el Eurostar) que conecta con París.

Tokio, Japón
El Metro de Tokio es el sistema de transporte de 2,8 billones de usuarios al año, siendo el segundo más usado en el mundo. Tiene 282 estaciones. En adición, el sistema de transporte nipón también incluye el tren Toden Arakawa, y el monorriel Ueno Zoo.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Dir. centro de estudios escuela col. de ingeniería

“Bogotá estaba en mora de tener un metro, en este sentido es una de las ciudades más atrasadas. Es una mejoría para el bienestar de la gente”.

MÁS DE OCIO

Deportes 12/06/2021 El ‘F45’, una tendencia para el ejercicio funcional de alta intensidad que llega al país

La franquicia extranjera entrará a Colombia a través de Cali, Bogotá y Medellín

Deportes 11/06/2021 Amazon aseguró derechos de transmisión del deporte premium con el fútbol francés

El organismo de fútbol francés LFP otorgó más de 300 juegos de la Ligue 1 de primera categoría a Amazon y 76 a Canal + sobre Mediapro

Turismo 11/06/2021 Conozca las empresas que ofrecen alquiler de yates y botes para las playas o lagunas

En los últimos años hubo un crecimiento en las empresas que ofrecen estos servicios que en principio, eran solo para el mar y ahora también para las lagunas

MÁS OCIO