MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para lograrlo, el equipo de Nike Sports Research Lab buscó a tres de los mejores atletas del mundo: Eliud Kipchoge (de Kenia), campeón olímpico en Río 2016; Lelisa Desisa (Etiopía), dos veces ganador de la Maratón de Boston; Zersenay Tadese (Eritrea), récord mundial de la media maratón.
Lo que hará Nike es poner a estos atletas en ciertas condiciones para tratar de batir el récord: el terreno de carrera tendrá una temperatura constante bajo los pies de los corredores que no superará los 15 grados centígrados, estará ubicada a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar donde, donde la vegetación minimice el roce aerodinámico. Estas condiciones favorecen la concentración de oxígeno en la sangre, incluso en 90% durante dos horas.
Pero eso no será todo. El aporte tecnológico de Nike será una premisa importante para romper la marca, pues el desarrollo de zapatillas como las ‘Zoom Vaporfly Elite’ permiten reducir en 4% el gasto energético en carrera, cifra que a la hora de una competencia puede aportar valiosos segundos antes de alcanzar el final del recorrido. Este tipo de calzado especializado apenas toca el suelo y suma solamente 400 gramos de peso al atleta.
“Una meta así hoy en día se puede lograr, pero para ello hay que cumplir unas condiciones muy específicas, muy bien calculadas y ejecutadas con un deportista muy especial. Se necesita, por ejemplo, que no superen, en hombres, el 5% de grasa y en mujeres 10%. Además, genéticamente deben tener condiciones especiales que les permitan almacenar más cantidad de carbohidratos y cuenten con más combustible, por decirle así, para aguantar competencias de largo aliento como una maratón”, explicó Ricardo Gutiérrez, médico deportólogo del Centro de Ciencias del deporte de Coldeportes.
En Colombia, la mejor marca histórica en esta modalidad de competencia la tiene el atleta Carlos Mario Grisales, quien en los Olímpicos de Atlanta, en 1996, superó los 42 kilómetros y 195 metros en dos horas, 11 minutos y 17 segundos, y aunque el país cuenta con competidores de alto rendimiento, los expertos consideran que esta meta es lejana para el deporte local.
“La modalidad de fondo es más una cuestión de tipo de atletas, y aunque hoy somos potencia en modalidad de lanzamiento y saltos, con deportistas de primera línea como Caterine Ibargüen o Fredy Murillo, en el país no tenemos ese desarrollo atlético en nuestros competidores”, afirmó Wilson Higuera, director administrativo de la Federación Colombiana de Atletismo.
Alexander Obando, triatleta colombiano, explicó que estas marcas hacen parte de procesos que hoy muy pocos pueden atravesar. “Se trata de una marca que parece descabellada, pero a través de una preparación enfocada en cumplirla, en condiciones ideales y tecnología deportiva adecuada, la meta se puede alcanzar. De lograrse, cambiaría el mundo del atletismo, tal como ocurrió cuando superaron los 10 kilómetros en 28 minutos”, dijo.
Las opiniones
Joaquín Puerto
Profesional en cultura física y deporte
“Es clave que los corredores se asesoren de entrenadores experimentados, que los guíen para obtener mejores resultados y romper marcas”.
Alexander Obando
Triatleta y entrenador de atletas
“Para lograr una marca de menos de dos horas en maratón, el atleta debe someterse 100% a la disposición de los científicos”.
((Lea: Los 150 mejores atletas de Crossfit llegarán a competir en Bogotá))
La venta fue intermediada por Hamptons, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Un representante de la firma declinó hacer comentarios
Los latinos son los principales compradores de bienes raíces en la ciudad estadounidense, sobre todo en el segmento de los predios de lujo