Kayak y despegar.com crearon un sistema que permite conocer información sobre las restricciones para los viajeros internacionales

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Cada día estamos más cerca del final de año y con ello llegan las ganas de viajar para tomar unas vacaciones antes de iniciar 2021. También con el crecimiento del teletrabajo y el home office es la oportunidad de muchos para trasladarse a otro destino y reencontrarse con su familia.

Si bien el panorama de los viajes para esta temporada es complejo, pues los costos se incrementan y las disponibilidades se agotan, este año en medio de la pandemia, el tema es aún más complicado, ya que son 142 países en el mundo los que tiene cierres totales o parciales de sus fronteras y únicamente 73 no tienen restricciones para los turistas colombianos. A estos últimos se sumarían cinco que están a la espera de una pronta reapertura.

De esos países parcialmente cerrados 123 exigen una cuarentena obligatoria luego de desembarcar en su territorio, mientras que por el lado de los que no tienen restricciones, 42 sí exigen adoptar esta medida.

Pese a la dificultad para encontrar información sobre algunos destinos, plataformas de búsqueda y reserva de viajes como Kayak o Despegar.com se han dado a la tarea de crear portales con información de todo el mundo para que los viajeros tomen una decisión acertada.

En el caso de Despegar.com señalaron que buscan hacer más fácil y rápida la consecución de información para el viajero y presentó una de las más plataformas más completas en el sector turismo, con datos acerca de los requisitos de ingreso a casi todos los países del mundo en tiempo real.

Las restricciones con las que usted se podría encontrar al viajar van desde impedimentos por su nacionalidad, hasta la exigencia de pruebas PCR que demuestren que usted no ha sido contagiado con el virus en un periodo inferior a 48 horas. De la misma manera, las autoridades deberán revisar su historial de viajes, pues hay países que están vetados y pueden solicitarle el cumplimiento de una cuarentena estricta.

LOS CONTRASTES

  • Dirik ZandeeCountry Manager de Despegar región Andina

    “Queremos que, en la nueva normalidad, los latinoamericanos sigan sintiéndose seguros de llevar a cabo sus sueños de viajar por el mundo con total confianza”.

Ahora, no solo las restricciones fronterizas son un problema, también debe tener en cuenta lugares históricos que exigen requisitos como la PRC, este es el caso, por ejemplo, de Machu Picchu. Estos costos se deben sumar al alto costo de los tiquetes aéreos y que dependiendo el destino de viaje le podrían costar entre $1.500.000 y $7 millones en tarifa redonda por persona.