.
OCIO Turismo, apuesta de Barranquilla con los TLC
sábado, 20 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Bastante se ha dicho que Barranquilla es la ciudad más importante para los cerca de doce Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Colombia en los últimos años.

Pero aparte de que se quiere aprovechar su estratégica ubicación geográfica para mover el comercio internacional, también buscan convertirlo en el destino fuerte para atraer a turistas del mundo. Pues además de tener actividades recreativas e infraestructura, se ofrece como punto central para visitar poblaciones cercanas con playas hermosas, como Santa Marta o Cartagena.

Este año Barranquilla fue escogida como la Capital Americana de la Cultura, un honor que han recibido ciudades del continente como Mérida, en México; Santiago de Chile; Córdoba, en Argentina; Brasilia, en Brasil, y Cuzco, en Perú, entre otras. Y como parte del honor, la ciudad debe escoger cuáles son los siete tesoros que muestran esa riqueza cultural de ese sitio conocido como La Arenosa. En los primeros días de octubre los habitantes presentarán sus candidatas para hacer parte de este grupo, entre las que pueden incluir atractivos materiales e inmateriales.

“El año pasado iniciamos un proceso para estructurar y fortalecer nuestros eventos culturales en Barranquilla. Hoy ya tenemos una agenda permanente de eventos culturales definidos, es un trabajo permanente con las entidades culturales y turísticas, en la que nos pusimos de acuerdo para promoverla este año. Además, para el año tenemos definidos más de 800 eventos”, explica Afif Siman, secretario de Cultura de Barranquilla.

La recolección de la historia
La ciudad puerto de Colombia ha hecho algunos de los mayores aportes a la riqueza cultural del país, pues allí han confluido las costumbres de los pobladores de varios siglos e inmigrantes que llegaron en varias olas durante cientos de años. Por eso, sus museos tienen gran importancia, pues allí se encuentra gran parte de la historia de la costa Caribe del país.

Uno de ellos es el Museo del Caribe, en donde se intentó recoger el patrimonio inmaterial de toda esta región colombiana y exhibirlo en más de 20.000 metros cuadrados. Este recinto, que está ubicado en el centro histórico de Barranquilla, tiene muestras que permiten a los visitantes interactuar con la cultura. Uno de los primeros pasos que se dan es a la sala Gabriel García Márquez, en la que ponen al turista dentro de la mente del escritor y le van mostrando cuáles habrían sido las imágenes que iban pasando por su cabeza mientras escribía las historias famosas en todo el mundo. Más tarde hay un recorrido para mostrar la riqueza natural contenida en este territorio, y cómo ha sido la evolución de la geografía a través de los milenios. Finalmente, se muestran las artesanías y materiales que se utilizan en ellas, además de la recopilación de la evolución del lenguaje y la música.

Pero ir a Barranquilla y no conocer su Carnaval, en la época del año que sea, es como si no se hubiera estado allí. El título que con orgullo exhiben muchos locales de que esta es la ciudad más feliz del mundo, se refleja en la fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco. Y como no se puede tener Carnaval todo el año, la empresa encargada de la organización de este montó La Casa del Carnaval, un lugar en el Barrio Abajo donde los turistas pueden conocer qué significan cada uno de los símbolos de esta fiesta. Además, en una habitación oscura donde hay una colección de las máscaras que se utilizan en la fiesta, se proyecta un video con la explicación histórica. Y hay una pantalla interactiva en la que cualquiera puede tocar los ritmos que animan a los transeúntes cada año.

Otra de las ventajas de la ubicación en el mapa que tiene Barranquilla, es que muchos de los pueblos aledaños también se convierten en sitios para los turistas que buscan cultura. Es el caso de Usiacurí, una población de calles angostas en donde el poeta Julio Flórez, a los 40 años de edad, encontró el amor en una mujer de 15 años. Por eso se quedó viviendo allí hasta el final de sus días. Su casa hoy es un museo, en donde están sus restos.

Además está Galapa, una población famosa porque es donde se hacen muchas de las máscaras utilizadas en el Carnaval. De hecho, allí habita el artesano Rubiel, quien es uno de los más reconocidos en este arte.

Para la adrenalina
Los visitantes que prefieren planes con más adrenalina también los encuentran en la capital del Atlántico. Algunas celebraciones como la Fiesta de la Música son la oportunidad para que en los barrios más populares de la ciudad se realicen las tradicionales ‘Ruedas de Cumbia’. En ellas se ubica una tarima en el centro del cruce de cuatro esquinas del barrio, y desde allí músicos con gaitas, tamboras y guacharacas animan la fiesta mientras los asistentes bailan alrededor. Los festejos pueden durar horas entre el jolgorio, la música y el alcohol.

Los amantes de los deportes acuáticos tienen a tan solo media hora la Marina Puerto Velero, un lugar construido recientemente por Javier Júlvez, un español que llegó en su embarcación a las costas colombianas y se enamoró del paisaje. En la actualidad allí se reciben veleros que llegan de todo el mundo, y en enero será el puerto de llegada de la regata más grande del mundo, que partirá desde aguas españolas.

“La octava regata Grand Prix del Atlántico partirá el 4 de enero de 2014. Es la única amateur oceánica en el mundo y tiene como presidente al rey Juan Carlos de España. Estos eventos traen gran reconocimiento mundial para la región, contribuyen al desarrollo náutico y marino y atraen la inversión extranjera”, dice Júlvez.

La ciudad será sede de convención de carnavales
Como un reconocimiento de honor ha sido tomada la designación de Barranquilla como la ciudad sede del primer Encuentro de Carnavales del Caribe, que se llevará a cabo el 1 y 2 de agosto próximos. La organización estará a cargo de la Fundación Carnaval de Barranquilla y el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, y en él estarán los investigadores, gestores de carnavales y coordinadores gubernamentales de las fiestas del Caribe. Habrá visitantes de carnavales de Cuba, República Dominicana, Veracruz (México), Aruba, Panamá, Ponce (Puerto Rico) y Trinidad y Tobago.

Las opiniones

Afif Simán
Secretario de Cultura de Barranquilla

“El año pasado iniciamos un proceso para estructurar y fortalecer nuestros eventos culturales. Hoy tenemos una agenda permanente de eventos culturales definidos”.

Javier Júlvez
Fundador de la Marina Puerto Velero

“La octava regata partirá el 4 de enero. Es la única amateur oceánica en el mundo y tiene como presidente al Rey Juan Carlos de España”.

MÁS DE OCIO

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Entretenimeinto 02/08/2021 Se anuncia la nueva fecha del concierto de Kiss que estaba programado para octubre

El grupo vendrá con la gira 'End of the road tour' siendo esta la última oportunidad para ver a los integrantes presentarse en vivo

Deportes 31/07/2021 Presidente del COI dice admirar coraje de Biles al admitir problemas de salud mental

Simone Biles, la joven gimnasta de 24 años y una de las estrellas de los Juegos Olímpicos habló con notable franqueza sobre sus conflictos.

MÁS OCIO