.
OCIO

Toxina botulínica y rellenos faciales, los procedimientos estéticos más realizados

miércoles, 20 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Es un hecho que ahora las personas se preocupan mucho más por su apariencia y por lucir bien, razón por la que muchos optan por realizarse estos procedimientos, que además no implican cirugías y se obtienen buenos resultados.  

Lina Triana, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Sccp), aseguró que de “los procedimientos no quirúrgicos que más se realizan en el mundo, incluyendo Colombia es la toxina botulínica, este ha sido el líder desde 2002”, y agregó que esta “nos sirve para relajar los músculos del rostro y de esa manera podemos hacer que se nos marquen menos las arrugas, se usa para las denominadas arrugas dinámicas que son aquellas que se nos hacen cuando hacemos una expresión”.

Respecto a los rellenos faciales, el que más piden las personas es el que se hace con ácido hialurónico el cual, de acuerdo con la doctora Triana, sirve  para las arrugas estáticas, que son aquellas que al mirarse al espejo sin la necesidad de hacer gestos se ven, “este es el más usado porque el ácido hiaulrónico hace parte del colágeno de nuestra piel, es la sustancia que la hidrata”.

La disminución del vello o eliminación total del mismo, se logra por medio del láser, se deben hacer varias sesiones para obtener resultados; el rejuvenecimiento facial se practica por medio de láser o radiofrecuencia, y la microdermoabrasión por medio de puntas de diamante, con las cuales se logra una mejor apariencia de la piel.

Según un sondeo realizado por LR, en promedio la aplicación de la toxina botulínica cuesta entre $700.000 y $1 millón, en Colombia hay cinco marcas que cuentan con aprobación del Invima para distribuir esta sustancia; los rellenos faciales con ácido hialurónico tiene un valor entre $700.000 y $2 millones; el rejuvenecimiento facial de acuerdo a la tecnología que se emplee puede costar desde $800.000 hasta $8 millones, y la microdermoabrasión entre $3 millones  y $5 millones. 

De acuerdo con cifras de la Isaps, Colombia ocupa el octavo lugar en el mundo con respecto a el número de  pacientes  que han consultado a especialistas cirujanos plásticos y se han sometido a alguno de los tratamientos no quirúrgicos de carácter estético, en 2014 cerca de 60.700 personas se realizaron el procedimiento de toxina botulínica, 29.327 se hicieron rellenos faciales, 16.397 depilación láser y 5.121 microdermoabrasión.

Por otro lado, Ernesto Barbosa, cirujano plástico y miembro de la junta directiva nacional de la Sccp, señaló que estos procedimientos se han vuelto muy comunes porque “a medida que la tecnología ha evolucionado y ofrece más garantías, más pacientes recurren a este tipo de herramientas para mantenerse bien”.

Las principales recomendaciones de Barbosa son: que las personas busquen un especialista en la materia, que el paciente sepa que producto le van colocar y se cerciore de que tipo de aparatos van a emplear en ese método,  de esta manera se evitará lesiones y los resultados serán lo esperados.

La opinión

Lina Triana
P
residente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica estética (sccp) 
“De los procedimientos no quirúrgicos que más se realizan en el mundo, incluyendo Colombia, la toxina botulínica ha sidoel líder desde 2002”.

Ernesto Barbosa
Cirujano plástico y miembro de la junta directiva nacional de la Sccp
“A medida que la tecnología ha evolucionado y ofrece más garantías, más pacientes recurren a este tipo de herramientaspara mantenerse bien”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 18/05/2024 J Balvin y Nike se unen nuevamente para el lanzamiento de las Air Jordan x J Balvin Río

El ícono mundial del reggaetón, J Balvin, se asocia una vez más con Nike para presentar su cuarta colaboración, las Air Jordan 3 x J Balvin Río

Espectáculo 20/05/2024 Selena Gómez se centra en su participación en 'Emilia Pérez', no en su vida personal

La película aborda la historia de un narcotraficante mexicano que cambia de sexo y luego crea una organización sin ánimo de lucro

Deportes 21/05/2024 El alemán Toni Kroos anunció su retiro del futbol profesional tras 17 años de carrera

Comenzó su carrera profesional en el Bayern Múnich, donde ganó múltiples títulos, incluyendo la Bundesliga y la Liga de Campeones de la Uefa