.
CONSTRUCCIÓN

Torre Bolueta es por el momento el edificio sostenible más alto de españa y el mundo

miércoles, 12 de abril de 2023

Torre Bolueta es por el momento el edificio sostenible más alto de españa y el mundo

Foto: Expansión

Se inauguró en 2018 como parte de un complejo urbanístico de 361 viviendas de protección oficial y social que aún está sin concluir

Expansión - Madrid

Es el rascacielos sostenible más alto del mundo y está ubicado en el barrio bilbaíno de Bolueta. Su nombre es Torre Bolueta, y se inauguró en 2018 como parte de un complejo urbanístico de 361 viviendas de protección oficial y social que aún está sin concluir.

Lo cierto es que esta primera torre, de las tres programadas para el proyecto Bolueta Homes, tiene su certificado Passivhaus que la acredita como excelente a niveles de eficiencia energética, capaz de ahorrar hasta un 75% de energía con respecto a un sistema de climatización convencional.

Características de Torre Bolueta

Ubicada en el barrio bilbaíno de Bolueta, en el solar que ocupó la primera siderurgia instalada en Bilbao, la torre construida por Construcciones Sukia, mide 88 metros de altura (98 metros con la antena), consta de 28 plantas y alberga 171 pisos y apartamentos de protección oficial y alquiler social distribuidas en 28 plantas. Está recubierta con 3.000 placas de aluminio, cada una de cuatro metros de longitud por 80 centímetros de anchura. Estas "escamas" son dobles y en su interior llevan un material ignífugo -técnicamente se llama composite B-53D2-, que impediría que se incendiara. El edificio se construyó en 3 años, desde el mes de julio de 2015 a marzo de 2018 con un consumo energético nulo.

Cómo debe ser el comportamiento energético de un Passivhaus

Torre Bolueta consiguió el certificado Passivhaus el 9 de marzo de 2018 en Munich (Alemania), en el marco de la 22º Conferencia Internacional Passivhaus. Y también fue premiado por el Instituto Alemán Passivhaus en Munich. El galardón se debe a la eficiencia energética del bloque. Hasta su inauguración, el edificio más alto del mundo de estas características era una residencia de estudiantes en Nueva York, Cornell Residential, con 26 plantas y 82 metros. Sin embargo, existe ya el proyecto de un nuevo rascacielos en Canadá que con sus 178 metros de altura y 480 viviendas de alta eficiencia energética superará a la edificación bilbaína.

Para conseguir este certificado hay que tener en cuenta el comportamiento energético de la vivienda y, por tanto, construir bajo criterios sostenibles y de ahorro energético. Los requisitos fundamentales que debe cumplir la vivienda para obtenerlo y que Torre Bolueta los cumple son:

Aislamiento térmico colocado en toda la envolvente de la vivienda o edificio para mejorar en mayor medida la eficiencia energética de la vivienda. Ausencia de puentes térmicos, es decir, de aquellos puntos de la envolvente térmica en la que se produce un cambio. Hermeticidad del Aire. Las casas pasivas deben ser lo más herméticas posibles, primando la ventilación mecánica sobre la manual. Ventilación Controlada con Recuperadores de Calor.

Se prima la renovación del aire mediante la ventilación controlada de sus espacios. Y mediante sistemas de recuperación de calor se consigue que la vivienda tenga un aire de gran calidad, libre de partículas contaminantes gracias a los filtros y depuración que incluye este sistema. Y Ventanas y Puertas de Altas Prestaciones para evitar la fuga de energía. Para esto, se utilizan carpinterías de baja transmitancia térmica y ventanas con doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. Respecto al vidrio empleado, éste debe ser bajo emisivo, de modo que refleje el calor al interior de las estancias en invierno y lo mantenga fuera en verano.

Materiales utilizados

Al tratarse de una promoción de vivienda social, Torre Bolueta se ha construido de forma tradicional, con ladrillo y yeso y con la máxima seriación e industrialización de las soluciones para no encarecer el producto final.

La carpintería exterior es de PVC bicolor. El vidrio es triple con doble cámara. Para la estructura de cimentación, muros y pilares se empleó hierro. El aislamiento térmico-acústico de la fachada es de lana de roca. Los solados y alicatados son de cerámica y granito y los suelos interiores son laminados

En el interior, además, en cada uno de los 28 pisos se ha habilitado un sistema interno de renovación del aire que hace innecesaria la apertura de las ventanas para ventilar, y garantiza al mismo tiempo cero olores y cero polvo. Sin embargo, tras su inauguración, los vecinos de la Torre Bolueta reclamaron una solución por el exceso de calor en sus pisos, y Visesa buscó fórmulas para reducir la temperatura.

Estética de Torre Bolueta

La constructora Sukia, a la que se le adjudicó la obra diseñada por VArquitectos, utilizó planchas negras de aluminio para el acabado exterior del edificio y las fue posicionando sobre el cierre exterior de obra con dos ligeras inclinaciones, respecto al plano de la fachada, que se van alternando.

De tal urdimbre deriva una piel semi-despegada del cierre hidrófugo del edificio y genera esa dermis rugosa, eficaz como revestimiento final, ofreciendo una dispersa vibración de brillos por las superficies según el modo en que la luz rebota sobre los centenares de planchas en suave zigzagueo.

Sobre el diseño de la Torre, Silvia Mingarro, una de las arquitectas de VArquitectos aseguró en su día que: "Al margen de un diseño que lanza un guiño al pasado industrial del terreno, a las lascas de carbón y mineral que utilizaba la fábrica Santa Ana de Bolueta -la primera siderurgia que se instaló en Bilbao-, su distribución también tiene una clara función, en franjas a modo de barras verticales a distintos niveles y tamaños. Busca una quiebra de la estética luminosa y, sobre todo, de la sensación de inmensidad de las paredes. Incluso hace que pasen desapercibidas hasta las ventanas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 14/06/2024 Zel, de Rafael Nadal, abre su primer hotel insignia y cuatro estrellas en Costa Brava

El nuevo complejo, que cuenta con 214 habitaciones y suites, es un hotel con mucha historia, ubicado en un enclave natural y con vistas al Mediterráneo

Gastronomía 14/06/2024 De estilo parisino y esencia tropical, así es la nueva sede de Época Café Bar en Medellín

El nuevo punto del Grupo Época, en la capital antioqueña, le ofrecerá un menú extendido para comer a cualquier hora del día, además de una barra de cocteles

Gastronomía 11/06/2024 Más de 40 restaurantes de Bogotá y Cali participarán en el festival Sushifest en junio

El festival de sushi se celebrará desde del 13 a 23 de junio; FoodColombia afirma que esta iniciativa ha dejado más de $8.000 millones