.
EMPRESAS Los cinco edificios más altos que están en obra
viernes, 29 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Uno de los proyectos nacionales más ambiciosos en esta categoría tendrá espacio en pleno centro histórico de Bogotá. Sobre la Carrera Séptima con Calle 19 se construirá el que se convierta en el edificio más alto de América Latina. Entre Calles, a cargo de la constructora Amco, medirá más de 450 metros de altura y se espera esté listo para finales de 2018. 

De concretarse el proyecto en los tiempos estipulados, Entre Calles superaría por más de 150 metros al que hasta ahora es el rascacielos más importante de América Latina: la Gran Torre de Santiago, ubicada en Chile, que con 300 metros de altura tiene el reinado desde hace dos años. 

La dimensión del plan sería tal, que el edificio quedaría a la par de rascacielos emblemáticos como el Taipei 101 de Taiwán, las Petronas Towers ubicadas en Kuala Lumpur, la Willis  Tower de Chicago o el histórico World Trade Center en Nueva York, incluso llegaría a ser más alto que el Empire State, también ubicado en la Gran Manzana. 

El año pasado llegó el fin de un reinado de más de 35 años. La tradicional Torre Colpatria dejó de ser el edificio más alto de Colombia luego de que el BD Bacatá, a cargo de BD Promotores y la firma Prabyc Ingenieros, le pusiera la placa a su piso número 67. 

Este rascacielos, que cuentan con dos torres, será entregado oficialmente en octubre de 2016 y se convertirá en el primer edificio del país que entre al top diez de las edificaciones más altas de la región. “En cuanto a vivienda, empezaremos a hacer entregas en mayo y alguna parte del comercio estará lista en junio. Lo que esperamos es que con esto se le cambie la cara a la ciudad; sin duda en la región nos va a dar una presencia importante”, aseguró Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros. 

Cartagena también será epicentro en la entrega de dos nuevos rascacielos: Hotel Estelar y Plaza Bocagrande, con 196 y 190 metros de altura respectivamente. Así, la ciudad pasará a tener uno de los tres edificios más grandes de Colombia, igualando incluso a la Torre Colpatria. “Que se desarrollen cada vez más edificaciones de este estilo le generan un sentido de pertenencia a los ciudadanos. Hay que sumarle que sin duda ayudan mucho al desarrollo urbano de las regiones, integran espacios y mejoran la calidad de vida”, afirmó Igor Peña, presidente del consejo de propiedad de la Torre Colpatria. 

Otro de los planes de rascacielos que tiene Bogotá, lo hace QBO de la mano de Arpro en la Avenida Caracas con Calle 26. Se llama Atrio y aunque no alcanzaría a ser tan importante en comparación a los que ya hay en la región, sí se convertiría en el tercero más alto del país. 

Si se cumplen los planes, en dos años Colombia ya no aparecerá solo con un edificio en el top de los más altos de América Latina, pues a BD Bacatá se le sumarán por lo menos dos más.

Distrito insiste en cambios al Decreto de alturas
Los cambios en el Decreto 562, que abanderó la administración de Gustavo Petro, estarían próximos a conocerse. Cabe recordar que esta fue una de las primeras decisiones del alcalde Enrique Peñalosa, una vez fue elegido como mandatario. El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, volvió a insistir el pasado miércoles en la necesidad de reformar esta normativa. La medida buscaba que la ciudad tuviera una contraprestación en espacio público para construir en alturas.

Las opiniones:

Igor Peña
Presidente del consejo de propiedad de la torre colpatria

“Los rascacielos crean sentido de propiedad con los ciudadanos, representan además desarrollo económico y, sin duda, ayudan al desarrollo urbano de las ciudades”.

Carlos Alberto Barberi
Presidente de prabyc ingenieros

“Después del BD Bacatá, sentamos precedencia para que el país pensara en construir en alturas, en las zonas que son aptas. Esto le dará realce a las ciudades”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 21/06/2021 Canacol Energy perforó el poso de Aguas Vivas uno y anunció dividendos por la acción

El espesor neto contenedor de gas hallado en el pozo ha sido el más grueso jamás encontrado por Canacol Energy en toda su historia

Industria 21/06/2021 Sanofi Pasteur y GSK iniciarán en Colombia estudio para vacuna candidata contra el covid

Las compañías iniciarán investigación global para la fase iii de su candidata que contará con más de 35.000 voluntarios de varios países

Laboral 24/06/2021 Supersociedades hace un llamado a empresas para generar empleo y bienestar

En el foro LR sobre las 1.000 empresas, los panelistas hablaron sobre el rol de las compañías con los jóvenes y los emprendimientos

MÁS EMPRESAS