.
OCIO Toda la música del Pacífico se unió en un disco
sábado, 11 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Se trata de un trabajo discográfico, grabado en vivo, con 16 canciones de la tradición musical del Pacífico, entre tambores y marimbas, donde no pueden faltar los currulaos y chirimias, pero ahora, en un encuentro con una orquesta sinfónica.

El reto no era menor, con estudiosos de la música clásica, que se encontraran con destacados artistas del folclor del litoral Pacífico, para interpretar algunos de los temas más tradicionales de esta región colombiana.

Entre las canciones se encuentran ‘A la memoria de Justino’, ‘Con el corazón’, ‘La arrechera’, ‘Mi Buenaventura’, así como el reconocido clásico ‘La vamo a tumbá’, entre otros.

“El reto más grande fue escribir la música, porque no está escrita, por lo que nos tocó escribirla toda y eso sumó más de 400 páginas para lograr el encuentro de la Orquesta Sinfónica de Colombia con esta música y los artistas tradicionales”, dijo el director de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Paul Dury.

Pero aclaró que ya habían tenido una primera experiencia porque hace 17 años hicieron un primer proyecto de Currulao Sinfónico con la Orquesta Sinfónica del Valle, pero cuando dicha institución desapareció, con ello las partituras. Sin embargo, ya tenían esa experiencia y eso les permitió poder avanzar mejor.

Hugo Candelario se encargó de reunir en Cali a los artistas de la tradición del Pacífico, que harían parte de este proyecto, mientras que orquestadores que viven en Bogotá, Buenos Aires y Los Ángeles, empezaron a trabajar una a una las canciones que hacen parte de este disco. “Mientras trabajaban los orquestadores, en Cali los músicos tradicionales empezaron a familiarizarse con la música, con la propuesta, porque el músico tradicional toca de oído, pero en este proyecto todo estaba escrito, musicalmente hablando”, continuó el director.

Con el lanzamiento de ‘Pazcífico Sinfónico’, el proyecto continúa con la presentación en vivo en la Feria Internacional del Libro de Lima, donde Colombia será el país invitado de honor.

MÁS DE OCIO

Deportes 09/06/2021 Los seis grandes clubes de la Premier inglesa acuerdan pagar multas por la Superliga

El Arsenal, el Chelsea, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham Hotspur acordaron aceptar multas de US$28 millones

Gastronomía 11/06/2021 Cocteles de autor y personalizados propone ‘La Caleta’, nuevo bar en barrio Chapinero

Durante las cuarentenas varios bares tuvieron que cerrar, pero aún en la Incertidumbre otros espacios como ‘La Caleta bar’ también nacieron

Deportes 11/06/2021 Casi dos tercios de los brasileños se opone a albergar la Copa América en pandemia

La Confederación Sudamericana de Fútbol reubicó en el país el torneo con el respaldo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro

MÁS OCIO