.
OCIO Tips de belleza que por 20 años han seducido a las celebridades
jueves, 6 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

El estilista más sonado por estos días en el país, presentador oficial de la segunda temporada del reality Colombia’s Next Top Model, que llega hoy a su fin, cumple 20 años embelleciendo a las celebridades de todo el mundo. Además de haber trabajado en la imagen de un sinnúmero de modelos y actrices nacionales, el costeño oriundo de Mompox, Bolívar, cuenta entre sus clientes a estrellas internacionales como Paris Hilton, Steven Tyler y Hilary Duff.

Bajo la lupa de LR, el experto Franklin Ramos habló de las tendencias en maquillaje y peinados para ejecutivas en 2014, de consejos de belleza, de anécdotas con las ‘divas’ y su faceta de empresario. En primicia, dio la fecha de lanzamiento de su nuevo libro, con el que asegura podrá llegar a cada ‘mujer real’ en Colombia.

¿Cómo llegó Franklin Ramos al mundo de la moda?
Esta pasión viene desde muy chico. Yo nací en Mompox, un pueblo de Bolívar donde veía el arte en todas sus expresiones. Estaba en la arquitectura barroca, la alfarería, los hierros forjados en las ventanas, para mi todo era belleza. Me empecé a apasionar con todo lo que estaba relacionado con la moda y el estilo y empecé a acércame y trabajar con gente que llegaba de otras ciudades y de otros países a Mompox, buscando toda esa magia que tiene el lugar. Tuve la oportunidad de estar al lado de celebridades europeas como Ornella Mutis, y ni siquiera sabía de quien se trataba. Ver el trabajo de estas personas hizo que se me clavara la espinita que me trajo a este mundo.

¿Cuáles son las claves de éxito que ha utilizado para mantenerse en una industria tan competida como la de la belleza?
El secreto está en la pasión por hacer las cosas bien, las ganas y ponerle amor a todos mis trabajos. Aunque ya sea reconocido no me confío y sigo esmerándome con cada cliente.
Otros puntos importantísimos son: la disciplina, no dejar de soñar y mantener el  objetivo claro.

¿Qué les recomienda a los emprendedores que están soñando con tener una carrera en este medio y lo ven como un ejemplo a seguir?
Les recomiendo tener disciplina, bases sólidas y nunca pensar que las cosas son fáciles. Tampoco hay que derrotarse con la primera puerta que se cierra. En esta industria se pueden cerrar 20, pero como dice una amiga mía “lo que no te mata, te hace más fuerte”. Tener el horizonte claro también es muy importante, porque si no miras hacía donde quieres ir, nunca vas a llegar.

Hábleme de sus proyectos para este año.
Tengo varios. El más importante es quizás el libro de Franklin Ramos, que es un sueño cumplido. Trae muchos tips; y mi propósito es que todos los colombianos tengan algo de Franklin, no por egocentrismo sino porque estoy convencido de que la belleza tiene que ser accesible. La fecha de lanzamiento será el 17 de marzo (son los primeros en saberlo), pero no puedo contar más.
Por otro lado hay una campaña que estoy adelantando con mujeres abusadas, cabezas de hogar, ex trabajadoras sexuales y demás. Yo les dicto talleres de peluquería, les enseño para que tengan herramientas para subsistir.

Estoy pasando por un momento de mi vida en el que estoy muy feliz.

Estas asumiendo un rol de mentor con estas mujeres ¿Quién fue su mentor, el que lo impulsó a convertirse en la figura que es hoy?
Hubo muchas personas en el camino y en diferentes etapas de mi vida. La primera persona importante fue la que me cerró la puerta y dijo “no voy mas contigo” (Jack Sat); y ahí  desperté, porque estaba en un momento de la juventud en el que todo me deslumbraba. Cuando conoces el medio todo es ‘wow’ y si eres joven crees que tienes a Dios agarrado de las manos y te enloqueces. Vivo muy agradecido no solamente con las personas que me han aportado cosas buenas, sino con las que me han hecho tomar conciencia cuando he tomado caminos equivocados.

Germán palomino,  fue el que me dió la oportunidad de venir a Bogotá; yo trabajé en el reinado de 1982, el año en que ganó Carolina Gómez; y él era el maquillador top de ese año; lo conocí y me propuso venir a trabajar acá. No lo pensé dos veces y aliste maletas. Empecé a conocer mucha gente y empecé a trabajar para revistas y productoras muy famosas.

Entre los personajes claves que conocí para impulsar mi carrera están: Hernán Zajar, Ángel Yañez; y por su puesto mis musas que me dejaron muñequear con ellas. Alejandra Azcarate, Taliana Vargas, Paola Andrea Betancur y la que no puede faltar  Paola Turbay que ha sido la vocera más importante de Franklin Ramos.

Agradezco también a Inexmodaporque ha hecho parte de mi crecimiento; y bueno también me abono el buen trabajo y la constancia.

Ha trabajado con toda la farándula nacional y también atiende a estrellas como  Paris Hilton, Hilary Duff y Steven Taylor ¿Alguna anécdota que lo haya marcado?
Hay muchas, las personas cuando están en confianza siempre cuentan intimidades, pero creo que lo que más me marcó fue conocer a Paris Hilton. Pensaba que era una ‘party girl’ como la venden los medios y me sorprendí al encontrar una empresaria increíble. Es disciplinada y lo primero que hace cuando se levanta es revisar sus finanzas y organizar agenda. Otro que recuerdo es a  Steven Taylor, cuando lo conocí me recibió de una forma tan familiar y cercana que me marcó. Es muy carismático.

Han sido experiencias muy bonitas, entre más grandes son estos personajes más humildes y nobles. Eso lo digo por mis clientes a nivel internacional.

¿Cuáles son los peinados y el maquillaje que debe lucir una mujer que ame la moda en 2014?
La tendencia retro está muy marcada por estos días. Lleva varias temporadas y al parecer llegó para quedarse. Las líneas gruesas y el maquillaje ahumado en los ojos están marcando la parada. Los colores localizados y los pelos con mucho volumen también se mantendrán fuertes este año, en el que la mujer debe de rescatar mucho el glamour, la feminidad y los alardes de ‘diva hollywoodense’.

Franklin... déle tres consejos de belleza y juventud a las mujeres  ejecutivas que están leyendo la entrevista
El primero y más importante, que tomen conciencia de que el cuerpo es sagrado y uno, sin duda, es lo que se come y lo que se toma. Si hay una buena alimentación, todo lo demás va a estar alineado y se va a reflejar en una piel sana y un pelo brillante.

El segundo tip es no caer en los excesos: no abusar del maquillaje, ni de los químicos para el cabello; hay que tratar de ser lo más natural posible y por último les recomiendo controlar la vanidad.

Ha sido el maquillador oficial de Colombiamoda en varias oportunidades  ¿Cuál es el récord de maquillajes que ha hecho en un día?
En las ferias de moda se hacen 25 pasarelas en un día  y entre pasarela y pasarela solamente hay 10 minutos para los cambios. Muchas veces la mayoría de las modelos son las que les gustan a todos los diseñadores (las top) y solo tenemos esos pocos minutos para cambiarle el maquillaje ahumado y explosivo, por uno muy natural a mínimo ocho modelos.

¿Cómo llego franklin a Colombia’s Next Top Model?
Los directivos del canal privado que adquirió la franquicia de American Next Top Models me llamaron y me propusieron que presentara la versión colombiana. Querían que fuera el tutor de las participantes; y bueno me sentí muy contento de que hayan pensado en mi. No hicieron casting, simplemente me dijeron “eres tu”.

Ha sido una experiencia muy positiva porque mi rol en el reality  es lo que hago en mi trabajo cotidianamente; y he tenido la oportunidad de llegarle a más personas en el país, en especial a las ‘mujeres reales’. Lo más bonito es haberme dado cuenta de cuanto me quiere la gente, siempre recibo manifestaciones de cariño en la calle.

El programa se ha convertido en una plataforma para mostrar no solo la belleza de la mujer sino de los paisajes de Colombia, y de nuevos talentos de la industria: maquilladores, fotógrafos y estilistas.

Esta la segunda temporada ¿Cuántas tienen pensadas?
Por mi que hayan cinco o seis (risas). Ha tenido muy buena aceptación del público; y fijo si va a haber una tercera temporada.
Ha habido  críticas buenas y malas, pero de las últimas se aprende.

Hablando de críticas negativas… hay quienes han visto con muy malos ojos que a las modelos les toque quedarse en ‘topless’ frente a todo un país ¿Qué piensa usted?
Pues a la gente le gusta el morbo; y desnudarse en el mundo del modelaje es una realidad; pero no lo hacemos para que ellas pierdan el pudor. Todo hace parte del oficio. Pienso que cada quien ve lo que quiere ver.

¿Ha recibido más prepuestas para trabajar en televisión este año?
Si, pero no he aceptado porque no soy presentador, no estudie comunicación social y respeto a quienes si lo hicieron. Acepte presentar  Colombia´s Next Top Models porque tiene que ver con lo que yo hago, pero no me atrevo a hacer un trabajo distinto. No sin prepararme.

La opinión

Hernán Zajar
Diseñador de moda

“Lo que más recuerdo de Franklin son sus ganas de triunfar, de salir adelante y de hacer las cosas bien hechas. Su proyecto de surgir se le dio, y hoy es muy reconocido”.

MÁS DE OCIO

Deportes 02/08/2021 Presidente del Barcelona sigue en conversaciones sobre el nuevo contrato de Messi

Según Joan Laporta, el futbolista argentino, quién es agente libre desde junio, tiene la prioridad de quedarse en el equipo catalán

Cultura 04/08/2021 Prográmese para celebrar el cumpleaños número 66 del Jardín Botánico de Bogotá

Para este aniversario, la entidad cuenta con un programa llamado 'Reverdecer a Bogotá', que tiene como fin mitigar la crisis climática

Transporte 02/08/2021 Drizzle, el yate de verano en el que Amancio Ortega está navegando en esta temporada

Ortega ha decidido pasar parte del verano a bordo un yate de lujo obra del astillero holandés Feadship de más de US$35,6 millones

MÁS OCIO