.
DEPORTES “Las grandes empresas deben ser más que un patrocinador en el deporte”
viernes, 30 de noviembre de 2018

Nairo Quintana evalúa vender bicis marca propia en su tienda

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El 4 de febrero de 1990, el departamento de Boyacá vio nacer a uno de los mejores ciclistas del mundo y a uno de los máximos exponentes de este deporte en la historia de Colombia: Nairo Quintana, quien con 28 años es el cuarto hombre en toda la historia del ciclismo que ha hecho podio en las tres grandes vueltas seguidas.

Nairo, conocido por muchos como ‘Nairoman’, ha obtenido más de 30 triunfos en toda su carrera, entre los que se destaca su primer puesto en el Giro de Italia 2014 y en la Vuelta a España 2016. Pero su carrera no es solo una suma de títulos deportivos, pues el pedalista boyacense inició su faceta como empresario con el anuncio de la apertura de la primera tienda de su marca de artículos deportivos que estará localizada en el centro comercial Paseo Villa del Río, en Bogotá.

A pesar de que no hay muchos detalles acerca de esta nueva apuesta del ciclista colombiano del Movistar Team, LR conoció que además de tener ropa deportiva, como pantalonetas, están evaluando vender bicicletas marca Nairo Quintana. Por ello, vale la pena recordar que esta referencia está registrada desde 2014 ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Además de este emprendimiento comercial, el ‘escarabajo’ colombiano lideró la organización de la carrera, ‘El Gran Fondo de Nairo’, que se hará mañana. LR habló con el ciclista acerca del evento y su carrera de empresario, que, según él, ha estado llena de muchos retos, entre los que destacó que lo más complejo ha sido que el sector privado entienda que el deporte necesita más que recursos de patrocinio para crecer.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado a la hora de empezar una vida de empresario?
¿Retos? Muchos. Pero creo que lo más difícil es que las empresas grandes entiendan que apostarle al deporte va más allá de un patrocinio, que transformamos vidas, que aportamos al país y a su economía. Por ejemplo, este Gran Fondo trae visitantes que activan el turismo, la gastronomía, y las vías. Las familias disfrutarán, los mecánicos repararán bicicletas, y los artesanos venderán sus productos. Aquí todos ganamos y esa es la idea, que todos ganemos.

¿Qué lo motivó a emprender?
Emprendedor he sido siempre, lo que pasa es que nosotros los boyacenses somos calladitos, pero quiero es aportarle a mi país, al deporte y ayudar siempre a construir generaciones con mayores oportunidades.

¿Cuáles son las expectativas que tiene con el lanzamiento de su tienda deportiva?
Inicialmente, tendremos en la tienda artículos relacionados con el ciclismo, tanto para hombre como para mujer. La idea es que la gente pueda tener especialmente ropa deportiva con la marca de Nairo, pero cuando tengamos detalles de esa tienda contaremos toda la información, por lo pronto es una inversión personal y un proyecto que será bonito.

¿Cómo fomentar un mayor número de eventos de ciclismo en el país?
Tenemos todo en Colombia para ser una potencia en el ciclismo. Necesitamos que el Gobierno, La Federación Colombiana de Ciclismo, las empresas privadas, y que todos sumemos y aportemos para el mismo lado, con orden, planeación y sentido común para formar muchos más ciclistas. La gente se sorprende porque en 2019 serán muchos pedalistas (colombianos) en Europa, yo insisto que podríamos ser tres o cuatro veces más. Lo que tenemos en Colombia es talento, lo que nos falta es generar oportunidades.

¿En qué consiste ‘El Gran Fondo de Nairo’ que se correrá el primero de diciembre?
Es una actividad que tiene como objetivo brindar un espacio de diversión para los amantes del ciclismo. Tenemos más de 1.800 inscritos, además es la oportunidad para mostrar a 10 municipios de Boyacá como un lugar turístico. Si bien en el mercado colombiano existen más carreras de este estilo, este tiene algunos aspectos diferenciales.

¿Cuáles son esos aspectos?
-Pensé en una carrera inclusiva, aquí pueden rodar los amantes de la bici de ruta también de la montaña, además deseé invitar gratuitamente 50 ciclistas paralímpicos porque para mi ellos son unos verdaderos héroes.

-Somos el primer gran fondo en entregar el uniforme completo, usualmente solo se da la camiseta (Maillot) yo pensé que la gente merece tener el uniforme completo y llevarse un uniforme completo para su actividad deportiva de buena calidad.

-Charlas y conversatorio, para mí los niños son el futuro del país por ello junto a Unicef, tenemos un espacio para los niños, para que me pregunten lo que deseen. Tendré un conversatorio para adultos, con la idea de hablar de ese otro lado del ciclismo que pocos saben o imaginan.

-La seguridad, antes que nada, cerramos la vía gracias al Gobernador de Boyacá, La Policía, Logística 911 para que la vía sea completamente segura para quienes participen.

¿Cuál es el objetivo que tiene con la carrera?
Compartir, disfrutar de una pasión, estar más cerca de los aficionados, mostrar todo lo bonito que tiene mi Boyacá y Colombia.

¿Quiénes están invitados al encuentro? y ¿cuántos corredores tendrá?
Mis invitados especiales son todos los paralímpicos, amantes del ciclismo que vienen de todos los rincones de Colombia y de otras partes del mundo. Y quienes rodarán conmigo, bueno amigos de la casa, como lo son: Winner Anacona (Movistar), Egan Bernal (Sky), Equipo de Boyacá Raza de campeones, Álvaro Galvis, Carolina Munevar, Mochoman (ciclistas paralímpicos), Miguel Ángel Molina, director de Indeportes; Carlos Amaya, gobernador de Boyacá; General Rodolfo Palomino; Héctor Chaparro, gerente Loteria de Boyacá; Juan Guillermo Zuluaga, ex ministro de Agricultura; Jorge Eliécer Peña, alcalde de Usme, Ned Boulting (periodista Inglés), Matt Rendell (periodista inglés); Julián Román (actor) y Mónica Jaramillo (periodista).

¿Cuáles son sus expectativas frente a la temporada del año que viene?
Soy un hombre de retos, de mente ganadora. Quiero ganar (…) siempre hacer sentir a los colombianos y latinoamericanos orgullosos, la ruta y la montaña ya nos guiarán, pero 2019 lo recibiré con mucha ilusión y compromiso, como siempre.

LOS CONTRASTES

  • Fabián HernándezPresidente CEO de Telefónica Movistar

    “El ciclismo hace parte de nuestro ADN, por lo que no nos íbamos a perder ‘El Gran Fondo’. Somos la marca de los que pedalean por Colombia”.

Detalles de ‘El Gran Fondo’
Durante el evento deportivo que se celebrará mañana en Boyacá estarán presentes ciclistas como: Winner Anacona (Movistar), Egan Bernal (Sky), entre otros, quienes correrán junto a 50 ciclistas paralímpicos que Quintana decidió invitar porque “son unos verdaderos héroes”. La logística del encuentro estará a cargo de 911, compañía que aseguró que será más rigurosa que la de un concierto de Madonna.

‘Nairoman’ fue el primer latinoamericano en coronarse campeón del Giro de Italia en 2014.

Características de la logística, según Logística 911:

Durante 'El Gran Fondo de Nairo' contará con la presencia de 1.200 efectivos de la policía, "dentro de los cuales contamos con apoyo de patrullas, agentes motorizados, policía montada y apoyo aéreo del helicóptero", dijo 911. A esto se le suma el apoyo de 500 soldados, helicópteros que estarán prestando vigilancia aérea, dos ambulancias, seis motos con paramédicos.

Además, para garantizar el bienestar de los participantes se tendrán 14 ambulancias (una ubicada por municipio), apoyo de los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, quienes estarán alerta para prestar sus servicios.

A lo anterior se le suma que tanto las alcaldías y el Gobierno arreglaron las vías, en las cuales no solo pasarán los competidores, sino que se encontrará un cuerpo logístico de 200 operadores y 150 personas que están encargadas del montaje del evento y entre otros detalles.

MÁS DE OCIO

Moda 21/09/2021 Los tenis de lujo que se imponen en el regreso a las oficinas después de la pandemia

El clásico zapato de cuero en las empresas fue desplazado en la pandemia por modelos más cómodos que ofrecen los sneakers

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

Bolsas 20/09/2021 Universal Music es valorado en más de US$39.000 millones antes de su debut en bolsa

La salida a bolsa de Universal Music Group (UMG) será la más grande de Europa este año, con un precio de $18,5 euros por acción

MÁS OCIO