.
LITERATURA The New York Times reveló el listado de las cinco mejores novelas del año 2020
viernes, 4 de diciembre de 2020

El listado de los 100 libros del periódico es uno de los más esperados del año y en esta ocasión hay una clara preferencia por la ficción

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Uno de los listados más esperados en el mundo de la literatura, tanto por los ávidos lectores como por quienes apenas están retomando el hábito, es el de los 100 libros del año del New York Times.

“Este listado responde a unas intenciones reales de los lectores, e involucra averiguar qué está leyendo la gente y cuáles son sus intereses, pero también puede estar influenciado por las preferencias o los sesgos de quienes hacen la selección”, explicó Santiago Díaz, librero de la Librería Central.

La lista de obras publicadas de este año tiene en su mayoría novelas de ficción, 11 libros de memorias, 39 opciones de no ficción, tres títulos de poesía y un recomendado de cuentos, cada uno con un pequeño review que se puede ver en la página de la publicación para que el lector escoja la opción más interesante.

De los 100 títulos que figuran allí reseñados, explicó el experto, se desprende que la gente en Estados Unidos (porque hay que tener en cuenta que no es una compilación global) está leyendo mucha ficción. “Especialmente, figuran muchos títulos de ficción escritos por mujeres y con altos contenidos de autoficción”, dijo.

Además, agregó que se ve un claro interés de los lectores por acercarse a la narrativa latinoamericana. “Es claro en la medida que figuran autoras como la argentina Samanta Schweblin (con el título ‘Ojos pequeños’), o la mexicana Fernanda Melchor (con su novela ‘Temporada de huracanes’), que llegan al listado porque su impacto en el mercado norteamericano ha sido muy positivo”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Santiago DíazLibrero de la Librería Central

    “De la lista de los 100, queda claro que la gente está leyendo mucha ficción, sobre todo muchos libros escritos por mujeres con altos contenidos de autoficción”.

El listado de los 100 incluye, en ficción, títulos como ‘Breast and Eggs’, de Mieko Kawakami; ‘La muerte de Jesús’, del nobel sudafricano J.M. Coetzee; o ‘Sharks in the Time of Saviors’, de Kawai Strong Washburn.

En cambio, en la categoría de no ficción predominan los libros con temáticas de política y actualidad. Es, por ejemplo, el caso de ‘Black Wave: Saudi Arabia, Iran, and the Forty-Year Rivalry That Unraveled Culture, Religion, and Collective Memory in the Middle East’, de Kim Ghattas, que analiza la situación del medio oriente; ‘Burning Down the House: Newt Gingrich, the Fall of a Speaker, and the Rise of the New Republican Party’, de Julian E. Zelizer, que analiza la manera en que el excongresista Newt Gingrich revolucionó el ejercicio legislativo y fue determinante para el éxito del Partido Republicano; o ‘Deaths of Despair and the Future of Capitalism’, donde Anne Case y Angus Deaton analizan las implicaciones que puede tener el sentir de desesperanza de la clase trabajadora norteamericana en el futuro del sistema económico capitalista.

Aunque es una de las más esperadas, la lista de los 100 es un preámbulo de una mucho más selecta: los 10 mejores libros de 2020, donde hay cinco textos de ficción y cinco de no ficción.

Estos últimos fueron: ‘Hidden Valley Road: Inside the Mind of an American Family’, de Robert Kolker; ‘A Promised Land’, del expresidente Barack Obama; ‘Shakespeare in a Divided America, de James Shapiro; ‘Uncanny Valley’, de Anna Wiener; y ‘War’, de Margaret MacMillan.

A continuación le presentamos una breve reseña de la cinco novelas que fueron incluidas en el listado corto de los mejores libros del año.

A Children’s Bible’, una novela de Lydia Millet, finalista al premio Pulitzer

Este libro de Lydia Millet habla de un grupo de 12 niños que son obligados a tomar vacaciones con sus padres en una mansión, donde lo que empieza como una comedia generacional se torna en un relato más profundo. “Con un toque indefectiblemente ligero, Millet ofrece una fábula irónica sobre el cambio climático, imbuyendo mitos fundamentales con un nuevo significado y, finalmente, esperanza”, dice la reseña del New York Times.

‘Deacon King Kong’, de James McBride, ganadora del premio nacional del libro

La crítica literaria ha destacado que este título es, al mismo tiempo, una novela policiaca, una historia de misterio y una descripción sociológica de Brooklyn a finales de los 60’s. Centrada en la historia de Cuffy Lambkin, un diácono viudo que asiste a la iglesia y termina disparándole a un traficante de drogas, la novela se expande y abarca “equipos de narcotraficantes rivales, un contrabandista italiano, un tesoro enterrado, y las hermanas de la iglesia”.

‘Hamnet’, de Maggie O’Farrell, sobre la muerte del hijo de Shakespeare

Esta novela de Maggie O’Farrel se adentra en uno de los misterios que ha rondado la literatura universal durante siglos: en qué circunstancias murió el hijo del escritor británico William Shakespeare, Hamnet, a sus 11 años; cómo este evento pudo haber influido en la escritura de la obra de teatro Hamlet, un par de años después. “La novela es un retrato de un dolor indescriptible envuelto en una gran belleza”, describe en su reseña el periódico.

‘Homeland Elegies’, un título del ganador del premio Pulitzer Ayad Akhtar

El libro, descrito a la vez como “personal y político”, es una serie de ensayos que busca, a través de episodios de la historia estadounidense, explorar la identidad. “Akhtar critica sin tregua las narrativas más dominantes del país. Vuelve con frecuencia al tema de su padre, un inmigrante paquistaní y exmédico de Donald Trump, buscando en su vida la respuesta a una pregunta candente: ¿Qué se necesita, después de todo, para ser estadounidense?”.

‘The Vanishing Half’, la segunda novela de la escritora Brit Bennet

En esta novela, que llega después de su best-seller “The mothers”, se analizan los límites de la autodefinición, a través del relato de dos hermanas gemelas afroamericanas en una comunidad blanca. “Ha construido su novela con mucho cuidado, poblándola de personajes, entre ellos, un hombre trans y una actriz, quienes nos invitan a considerar cómo se elige e impone la identidad”, se lee en la reseña que hace del texto el New York Times.

MÁS DE OCIO

Comercio 11/05/2021 Joyas imperiales y un gran zafiro, algunas de las estrellas de las subastas de Ginebra

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Napoleón, Christie’s subastará nueve joyas imperiales adornadas con zafiros y diamantes

Deportes 12/05/2021 España permitirá que espectadores vuelvan a estadios de fútbol con 30% de ocupación

La medida comenzará este fin de semana en regiones con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes; nivel más bajo de alerta

Entretenimiento 10/05/2021 Conozca cómo son los casi 1.000 sugar daddy y sugar mama que existen en Colombia

Al principio fue moda juvenil, hoy es un negocio que se mueve en plataformas online. El sugar dating incluye a personas de empresa

MÁS OCIO