La lista tiene títulos que han sido lanzados en el transcurso del año de diferentes géneros literarios entre ficción, no ficción y memorias

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El 2020 fue un año en el que debido a la pandemia la producción literaria se vio seriamente disminuida pues las casas editoriales dejaron de trabajar, las librerías cerraron por meses y la economía tocó fondo en uno de sus momentos más difíciles. Aún así, del total de los libros publicados en el año se destacan varias publicaciones estelares escogidas por los editores del New York Times, que los clasificó en una lista de los 100 mejores títulos para conmemorar este 2020.

La lista tiene en su mayoría novelas de ficción, 11 libros de memorias, 39 opciones de no ficción, tres títulos de poesía y un recomendado de cuentos, cada uno con un pequeño review que se puede ver en la página de la publicación para que el lector escoja la opción más interesante.

LOS CONTRASTES

  • Felipe OssaGerente general de la Librería Nacional

    “Si bien fue un año difícil para la producción literaria, hay varios títulos excelentes de autores icónicos y otros que serán históricos por sus publicaciones”.

Entre los recomendados está, en el caso de las memorias, el libro del expresidente Barack Obama, Una tierra prometida, que en su primer día en ventas logró un récord al acercarse al millón de ejemplares vendidos.

Otro de los destacados por los expertos es la novela de Mieko Kawakami, Breasts and eggs, que “en prosa ágil y casual sigue a unas hermanas en Osaka que están considerando el aumento de senos y la donación de esperma, lo que hace que dos generaciones de mujeres tengan en cuenta las presiones que les impone la sociedad”.

Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, afirmó que todas estas opciones son de muy buena calidad literaria, diversos géneros y sobre todo de autores muy representativos desde varios campos literarios que vale la pena analizar.