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TURISMO

"El desafío es posicionar Argentina como un destino de turismo de naturaleza"

sábado, 29 de febrero de 2020

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina explicó las oportunidades que se desprenden de la organización de la Copa América

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, visitó Bogotá con el objetivo de posicionar al país como uno de los líderes del sector en el marco de la 39ª edición de la Vitrina Turística Anato. En su paso por el país, el líder de la cartera se refirió a las oportunidades que generará la Copa América para atraer turistas a la región, dar a conocer nuevos destinos y los desafíos del sector en el contexto económico de su país.

¿Cuáles son los principales desafíos para el turismo en Argentina?
El principal desafío del turismo es contribuir a la recuperación económica del país, creemos que puede tener un rol estratégico en el desarrollo económico de Argentina los próximos cuatro años. Tenemos la expectativa de que crezca, de llevarlo a más de 10 millones de turistas extranjeros y que eso represente una gran cantidad de dólares en un momento en que la economía de Argentina lo necesita.

¿Qué papel juega el turismo en la economía del país?
Representa un porcentaje importante del PIB, y lo que recibimos de divisas por turistas que vienen a Argentina son más de US$15.000 millones. Argentina además es barato, ya que tuvo una devaluación grande el año pasado, así que si trabajamos bien en lograr una buena conectividad, sobre todo en el precio de los tiquetes aéreos creo que podemos tener un año excelente.

¿Cuántos turistas recibe al año Argentina?
El año pasado recibimos 7,4 millones de viajeros y tenemos la expectativa de superar ese número este año.

¿Cuántos de ellos son colombianos?
Cerca de 170.000, que es un número que permanece constante hace unos años. Para nosotros es un número importante, porque en su mayoría viene por ocio y lo queremos cuidar.

¿Qué esperan en materia de turismo por la Copa América?
Es una gran oportunidad, por la cantidad de turistas que van a venir. Creo que tenemos una gran oportunidad de mostrarle Argentina al mundo, porque los ojos de todos van a estar puestos en Colombia y Argentina y tenemos que tener la inteligencia de mostrarle al mundo lo que pueden ver en nuestros países, para que esta Copa América sea aprovechada más allá del torneo.

¿Cuál es la estrategia para dirigir la mirada del mundo hacia esas otras experiencias, a partir de la Copa América?
La estrategia tiene que ver con promocionar los destinos argentinos a través del torneo y, en algunos casos, a través de nuestros jugadores, que sean embajadores de la marca argentina. Es el proyecto que tenemos y estamos en conversaciones con los jugadores para hacerlo.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidente ejecutiva de Anato

    El desarrollo de este evento consolida a Colombia como un gran escenario y representa un gran aporte económico a diferentes sectores, sobre todo para el turismo

¿La marca argentina en el mundo es fútbol, tango y carne?
El desafío que tenemos es posicionarlo también como un destino de naturaleza. Argentina ha tenido una ley de bosques que ha protegido la selva y eso es un activo que, si logramos poner en valor, va a ser muy buscado por el turismo mundial, que cada vez busca destinos de naturaleza. Tenemos, como Colombia, una gran oportunidad en ese sentido.

¿Qué es lo que más destaca de la oferta cultural en Argentina?
Especialmente Buenos Aires tiene una oferta cultural extraordinaria, que tiene que ver con la propia vida cultural de los porteños. Tiene muchísima vida nocturna en términos de teatros, recitales y librerías. Córdoba también es una ciudad importante y en general al interior del país hay mucho desarrollo de teatro y librerías, pero creo que en materia cultural Buenos Aires se lleva el protagonismo.

¿Y en gastronomía?
La carne es parte de nuestra identidad y, como decías, parte de cómo está compuesta la marca país en el mundo. Aunque hay también gastronomía regional en muchos lugares que es interesante, por ejemplo, el cordero en la Patagonia, pero pasa lo mismo que con Buenos Aires en materia de cultura, la carne se lleva todo el protagonismo.

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