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MODA

“Tenemos cinco tiendas en el país y presencia en más 25 multimarcas a nivel mundial”

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Goretty Medina, creadora de la marca que lleva su mismo nombre, destacó los paisajes colombianos como valor agregado de sus piezas

La marca de ropa Goretty Medina nació hace más de 15 años como una apuesta por rescatar el romanticismo de las mujeres y plasmar en sus piezas la magia de los paisajes colombianos. Hoy, su diseñadora, una cartagenera que lleva el mismo nombre de su marca, habló sobre como logró vincular a más de 60 madres cabezas de familia, crecer 80% en ventas en 2021 y expandirse a países como México y EE.UU.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo BoteroPresidente ejecutivo de Inexmoda

    “Tuvimos un crecimiento importante en materia de consumo de moda en estos primeros meses de este año, tanto en el mercado nacional como en exportaciones”.

¿Cuál es la propuesta de valor de la marca?

Estoy al rescate de la mujer romántica y de piezas atemporales que trasciendan en el tiempo. Nuestra marca tiene más de 15 años en el mercado y hemos invertido en tecnología e investigación para desarrollar piezas que perduren y que enamoren con propuestas de moda vigente, pero que tenga mucha calidad.

¿Cuántos empleos generan?

Tenemos 60 personas en el taller de Barraquilla y recientemente abrimos otro en Medellín por lo que el promedio asciende a 100 personas, de los cuales 95% son mujeres cabeza de familia.

¿De qué trata la última colección Flor Negra?

Flor Negra está inspirada y elaborada en la Guajira, en la belleza de este lugar, sus paisajes y magia, consta de vestidos, pantalones y blusas en color negro y blanco. Tiene piezas llenas de detalles, encajes y muchas horas de trabajo manual.

¿En qué ciudades y países tienen presencia?

Tenemos cinco tiendas físicas en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y presencia en más 25 multimarcas a nivel Latinoamérica y Estados Unidos. A través de terceros estamos fuertes en México y Miami. También tenemos un enfoque muy grande en los canales digitales con nuestra página web y perfil de Instagram.

¿Cómo cerraron 2021 y primer semestre de 2022?

Muy bien, en México reactivamos completamente la marca, y el crecimiento total en ventas fue notable, digamos que 80% si se compara con 2020. Y en este primer semestre, nos impulsamos por las ventas de nuestra línea de lujo que cubre eventos, graduaciones, bodas y demás; allí hacemos piezas a la medida que su costo puede pasar los $23 millones.

¿Cuáles son las proyecciones para este año, tienen planes de expansión?

Sin duda una de nuestras metas es abrir una tienda física en Bogotá, también tenemos planeado un viaje a España, donde ya hemos realizado algunos acercamientos y hemos tenido presencia allí por lo que esperamos retomar muy pronto.

¿Cuál es el rango de precio en el que oscilan las piezas?

Hay piezas que inician en los $600.000 y otras que sobrepasan los $23 millones. A través de nuestras líneas exclusivas de lujo y de novias hacemos diseños a la medida cuyo tiempo de elaboración es más o menos de seis meses. También en cada colección incluimos prendas de lujo porque por ejemplo en Cartagena, a muchas extrajeras les gusta comprar vestidos listos.

¿De qué trata el próximo viaje a México?

En México tenemos una persona que es la que se encarga de tener nuestra marca allá y sabemos que vamos a estar en muchos lugares de ese país porque nuestra presencia en ferias ha sido constante; este año vamos a repetir en la feria Karabana Americana que se realiza ahora en octubre y a finales de año nuevamente volveremos.

¿Cómo avanzan en el tema de sostenibilidad?

Las empresas textiles colombianas se están enfocando muchísimo en el tema de la sostenibilidad, y tienen una propuesta en su abanico de opciones de telas que están hechas de material reciclado. Nosotros tratamos de tenerlas siempre y en las colecciones incluimos telas sostenibles.

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