.
CULTURA

Temporada de obras colombianas llega al Teatro Colón

martes, 20 de febrero de 2018

La temporada tendrá cuatro producciones.

César D. Rodríguez Flórez

Desde este miércoles y durante un mes y medio aproximadamente, el Teatro Colón de Bogotá le apostará a las producciones colombianas en su programación correspondiente al inicio de temporada.

Estas propuestas se sumarán a las producciones originales que ya venía presentando al público el escenario capitalino, que este vez apostará por talento netamente nacional.

Serán cuatro reconocidos montajes que han ganado distintas becas y reconocimientos en el ámbito nacional y con los cuales el Teatro Colón espera crear nuevos públicos y promover las historias propias del país, que siempre sorprenden a los espectadores.

El ciclo iniciará este miércoles con la obra ‘Hominum, perdón por ser’, la cual se inspira en los tiempos de posconflicto que vive Colombia para proponer una reflexión en torno a la humanidad, la memoria y los procesos de reconciliación.

Un montaje de la compañía Teatro Azul, bajo la dirección de Leonardo Echeverri Botina, que combina las técnicas del video mapping, la danza y el teatro, para crear conciencia sobre el ejercicio de confrontación y consciencia que debe hacer cualquier persona con la intención de perdonar.

‘Noche oscura, lugar tranquilo’ será la segunda propuesta y estará en escena del 9 al 11 de marzo. Los espectadores se encontrarán con una historia llena de misterio y ovnis, que habla del dolor profundo, de la pérdida de la certeza, la desconexión con la identidad nacional y de la ruptura de las estructuras tradicionales.

Se trata de una obra del Grupo Móvil, escrita por Enrique Lozano y dirigida por César ‘Coco’ Badillo, que entre sus reconocimientos ostenta la Beca para montaje de dramaturgias colombianas del Ministerio de Cultura 2017 y el Premio Nacional de Dramaturgia 2015.

La tercera puesta en escena será ‘La historia del señor M’, la cual se presentará los días 13 y 14 de marzo bajo la dirección de Manuel Orjuela.
Esta coproducción del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el Teatro Nacional, expone la vida de una familia bogotana de los años 70 que se convierte en prueba para intentar dar respuesta a preguntas como ¿quiénes somos? y ¿por qué nos comportamos así?

Es una narración poco convencional, en la que la historia de la familia se va construyendo a partir de los pequeños monólogos de los personajes, que cuentan cómo el señor M ejercía su papel de padre en una época lejana, con formas distintas de educar y de relacionarse.

Del 16 al 18 de marzo, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro, llegará ‘Souvenir asiático’, la cuarta obra, reconocida por ser ganadora de la Beca para montaje de dramaturgias colombianas del Ministerio de Cultura 2017.

Más obras aparte de las presentadas en esta temporada
Además de las cuatro obras que componen la temporada de producciones colombianas, el Teatro Colón estrenará obras nacionales adicionales como ‘El crimen del siglo’, que narra los hechos ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948, dirigida por Miguel Torres; ‘Uva pasa bajo el sol’, la obra de teatro afro más importante de la escena norteamericana, adaptada al contexto colombiano bajo la dirección de Juan Sebastián Aragón; y ‘Chavela’, un musical inspirado en la vida de la emblemática cantante mexicana Chavela Vargas, que contará con la participación de la actriz Majida Issa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Ambiente 18/05/2024 Usaid realizó una alianza junto a la Compañía Nacional de Chocolates y Color Cacao

said en colaboración con la Compañía Nacional de Chocolates y Color Cacao, ha establecido dos importantes alianzas en el marco del Programa de Agricultura Sostenible

Deportes 21/05/2024 El alemán Toni Kroos anunció su retiro del futbol profesional tras 17 años de carrera

Comenzó su carrera profesional en el Bayern Múnich, donde ganó múltiples títulos, incluyendo la Bundesliga y la Liga de Campeones de la Uefa

Deportes 19/05/2024 Conozca cuál es la Selección más valiosa de la Copa América 2024

El 20 de junio comienza la Copa América 2024, varios equipos buscarán hacerse con el trofeo que hasta ahora pertenece a Argentina, campeona en 2021