.
ENTRETENIMIENTO

Tejo, deporte nacional, la está ‘rompiendo’ en bares con nuevas tendencias en Bogotá

miércoles, 8 de marzo de 2023

El deporte nacional, según la ley 613 de 2000, ya es la actividad principal en varios bares de la capital, que ofrecen esto como un ‘plus’ a la rumba

Gabriel García Márquez, León de Greiff y hasta expresidentes han jugado tejo, un deporte que ha practicado casi 90% de la población bogotana según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Capital.

Hace 500 años fue creado el Turmequé, practicado por los muiscas y las clases altas de la época, que lanzaban el mismo disco que se usa actualmente, con la diferencia de que en ese momento estaba fabricado de oro. Es el único deporte nacional y es patrimonio cultural inmaterial de Colombia, según la ley 613 de septiembre de 2.000.

Hoy, y pese a que se suele asociarse como un pasatiempo popular, nuevas propuestas buscan quitarle los estigmas sin perder lo esencial: la buena compañía y el olor a pólvora quemándose.

Uno de los lugares que hoy en día le ofrece la opción de practicar este deporte en medio de un ambiente de fiesta, es Tejo La Embajada (Av. carrera 24 # 76-20) ubicado en el barrio San Felipe.

Desde la entrada, el olor a pólvora, las risas y la música atraen incluso a los curiosos que van caminando por la carrera 24 y lo más probable es que casi siempre se quedan, pues así la persona no sepa jugar, allí le enseñan.

Daniel Lozano, Sebastián Otero, Andrew Cárdenas, Simón Guía y Juliana Acero son los artífices de esta propuesta. Primero montaron una cervecería artesanal y luego decidieron introducir las canchas de tejo al negocio.

Iniciaron tres meses antes de pandemia, por lo que durante el confinamiento les tocó recurrir a los domicilios para poder salir adelante, gracias a esto tomó fama su popular lechona en cerveza artesanal. Cuando pasó la cuarentena abrieron de nuevo y hoy en día reciben entre 3.000 y 4.000 personas mensualmente.

Su propuesta fue llevar el tejo a aquella población que no lo jugaba y dejar a un lado los estigmas del deporte popular. La Embajada conservó la esencia de las canchas y transformaron la experiencia alrededor con cervezas artesanales, cocteles con y sin alcohol y una amplia gastronomía que incluye su popular lechona, picadas, bowls, sándwiches y hasta opciones veganas.

“Cuando creamos Tejo La Embajada procuramos que fuera un espacio no hostil para ninguna persona, sin importar sexo u orientación sexual. Incluso, hay momentos en los que hay más mujeres que hombres jugando en nuestras canchas, sintiéndose seguras y confiadas. Eso probablemente, no se va a ver en ningún tejo ni tampoco en ningún bar”, dijo Daniel Lozano, copropietario de La Embajada.

LOS CONTRASTES

  • Daniel LozanoCopropietario de Tejo La Embajada

    “El año pasado, la primera vez que pudimos operar los 12 meses sin ninguna restricción relacionada con la pandemia, facturamos ventas por $3.000 millones. Queremos crecer 30% gracias al turismo”.

  • Sebastián MejíaCopropietario de Tejo Turmequé

    “Nuestra idea es llevar el tejo a más gente. Dejamos de pensar en este deporte como una práctica para hombres e intentamos abrirlo para las mujeres y también para la comunidad Lgbtiq+”.

En Tejo Turmequé notaron que la práctica de este deporte se iba perdiendo en las nuevas generaciones, incluso llegaron a pensar que si no actuaban, probablemente el tejo se convertiría en “un deporte que solo juegan los viejitos”.

Yendo en contra vía a la estética de una cancha tradicional, nació esta propuesta, un lugar en donde las luces de neón de color pastel, la comida, los cocteles y el ambiente envuelven a sus clientes.

“Queríamos hacer un lugar para la gente que no tiene ni idea de lo que es el tejo, que solo lo ha jugado una que otra vez y que solo quiere disfrutar con sus amigos haciendo algo tan chévere y tan colombiano como el tejo” dijo Sebastián Mejía, cofundador de Tejo Turmequé

Esta apuesta ya tienen dos sedes, una en el Solar y otra Chapinero, en donde podrá encontrar picadas, sándwiches, perros calientes, empanadas, aborrajados, esquites y opciones vegetarianas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 22/04/2024 Nuevo álbum de Swift rompió récord con 300 millones de reproducciones en un día

La plataforma de streaming, Spotify, anunció a través de sus redes sociales que el álbum 'The Tortured Poets Department' fue el primero en la historia de la plataforma en tener tantas reproducciones en 24 horas

Cultura 22/04/2024 El Teatro Nacional anuncia su expansión a través de la apertura del Teatro Leonardus

La entidad espera recibir a 300.000 espectadores en las cuatro salas en el 2024; también afirman que esta ampliación genera 25% de empleos anuales

Moda 21/04/2024 Rolex domina mercado de relojes suizos; US$11.200 millones en ventas

Entre las marcas con mayor cuota de mercado se destacan Rolex, con una participación de 30,3%, seguido de Cartier con 7,5%