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GASTRONOMÍA

"Colombia es un hub para producir el formato de cocina MasterChef en Latinoamérica"

miércoles, 17 de julio de 2024

MasterChef Celebrity ya está en su sexta versión.

Foto: Gráfico LR

Para muchos, MasterChef puede ser un programa de televisión más, pero más allá de eso, esto es toda una idea de negocio

Para muchos, MasterChef puede ser un programa de televisión más, pero más allá de eso, esto es toda una idea de negocio y además de éxito que genera buenas cifras en los países en donde se transmite, pues este programa, que nació en Reino Unido, se exporta a más de 40 países, desde Colombia hasta Vietnam. Aquí, según reporte de firmas como CNC Ratings e Ibope, ha sido desde que salió al aire, 2018, uno de los programas más vistos en la televisión colombiana.

Este buen comportamiento ha llevado a que, particularmente, MasterChef Colombia, no sea una franquicia más del formato original, sino a que esta producción del Canal RCN se haya convertido en todo un caso de referencia y hoy su producción sea un hub en Latinoamérica. Lo anterior tiene que ver con que, tanto Chile como Ecuador, son países que vienen a producir MasterChef con producto y talento local.

“Nosotros hemos sido pioneros en el mundo con este formato, ya que este comenzó como un programa muy técnico de cocina, eran pocos capítulos, de más o menos 20 a 30; pero ahora llevamos ya casi 120 capítulos. Esto se debe a que lo hemos enriquecido, porque hemos armado todo un reality, inyectándolo humor. Esto es un punto adicional”, dijo Eugenia Vélez, vicepresidente de programación y mercadeo de RCN.

Sobre qué pasa en Colombia para que Chile y Ecuador produzcan acá, Vélez explicó que se debe a que Estudios RCN es un productora que trabaja para producciones nacionales y extranjeras, que cuenta con máquinas de última tecnología y a una larga experiencia. Por algo producen contenidos audiovisual para gigantes como Netflix, Amazon o Warner.

Además, este ha sido un programa que ha tenido varias versiones, como MasterChef, MasterChef Junior y Celebrity, este último el más taquillero de todos, por tratarse de personajes reconocidos.

Por ejemplo, la sexta versión de MasterChef Celebrity, que está al aire en estos momentos, cuenta con actores como Conny Camelo, Marcela Gallego, Nina Caicedo, María Fernanda Yepes, Carolina Cuervo y Paola Rey, Víctor Mallarino, Andrés Toro, Jacques Toukhmanian, Roberto Cano, Brian Moreno, Camilo Sáenz; la periodista Dominica Duque, la actriz y cantante, Ilena Antonini; Juan Pablo Llano, actor y modelo.

Pero MasterChef no es solo un programa exitoso en términos de audiencias, sino también comercialmente. Pues según RCN, la versión Celebrity ha experimentado un incremento de 285% en la inversión publicitaria entre la primera y la quinta temporada.

Además, “de una base de clientes del 2018 al 2023 con inversión 386 de los cuales 45 clientes han invertido en todas sus temporadas entre los que se destacan en inversión Unilever, Colgate, Mac Pollo, Huevos Kikes, Olímpica, Procter & Gamble, Abbott, Postobón, Diana, Opella Healthcare”, explicó el canal.

Algunas de esas marcas que están aprovechando ese boom comercial de MasterChef Colombia, son: Unilever, Colgate, Mac Pollo, Huevos Kikes, Olímpica, Procter & Gamble, Abbott, Postobón, Diana, Opella Healthcare, las cuales hacen parte del grupo de las 45 que han invertido en el programa en todas sus temporadas. Así que, tal cual como lo mencionaron en RCN, MasterChef figura entonces como una plaza comercial peleada por las marcas.

Muestra de ello es que en la sexta edición de la versión Celibrity, llegaron más empresas queriendo pautar. Entre las nuevas están McCormick para pautar en condimentos; Karavansay, en mantequilla; y otras como Iberia, Duramax y Volvo.

Con todo, ¿cuál es el secreto detrás de MasterChef para que sea un producto tan taquillero en Colombia?

LOS CONTRASTES

  • Eugenia VélezVP de Programación y Mercadeo de RCN

    “Somos un hub en Latinoamérica para producir MasterChef, porque hemos sido pioneros en el formato. Producimos el programa para Ecuador y Chile”.

Según Vélez, su éxito se debe a que “se trata de un programa que es 100% familiar, que tiene recepción que abarca a toda la audiencia posible. Además, que la producción ha decidido meterle un atractivo para lograr captar más audiencia local, porque antes era más de recetas internacionales, y ahora decidimos incluir platos colombianos y de la región, lo que genera identidad”.

Al programa le ha ido también, que ahora lo transmite todos los días de la semana, mientras que antes era de lunes a viernes.

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