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Pauta de 100 anuncios en mitad de tiempo suma US$530 millones.
Este domingo a las 6:30 p.m. Estados Unidos y gran parte del mundo se detendrán por el partido entre los New England Patriots y los Rams de Los Angeles, en el que se disputarán el trofeo Vince Lombardi, que se le entrega al ganador del Super Bowl, evento que logra mover US$14.800 millones, según la Federación Nacional del Retail (NRF).
Esta es una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que, según la misma entidad, un estadounidense promedio gasta US$81,30 el domingo del Super Bowl en alimentos, bebidas e indumentaria de los equipos.
Claro está que estos no son los únicos rubros que mueve el evento deportivo. La pauta publicitaria es uno de los aspectos que más ingresos genera, pues 30 segundos de publicidad cuestan US$5,3 millones y durante los 50 minutos de entreteimpo se muestran 100 comerciales, lo que significa un total de US$530 millones.
Muchos se preguntarán por qué las marcas pagarían esta suma por 30 segundos. Los expertos señalan que como existe una hiperfragmentación de las audiencias, este es un escenario que reúne a millones de personas de distintas edades, géneros y gustos.
“En una industria donde la publicidad tradicional va perdiendo valor, el Super Bowl se vuelve una plataforma comercial muy valiosa porque reúne a distintas audiencias”, argumentó Manuel González, profesor y decano de la facultad de comunicación de La Universidad de La Sabana.
Pero las marcas no son las únicas que quieren ser parte del Súper Tazón (llamado así en español), pues aunque la National Football League (NFL) se encarga de los gastos de producción del show de medio tiempo, incluyendo los viáticos de los músicos de soporte y los bailarines, cifra que asciende a cerca de US$600.000, el artista no recibe una compensación monetaria por su presentación.
Sin embargo, los músicos acceden a presentarse en el medio tiempo para aprovechar la ventana comercial, que puede garantizar nuevos contratos y más reconocimiento mundial.
Otro rubro del negocio del Super Bowl son los patrocinios de la NFL, que entre 2017 y 2018 fueron mayores a US$1.320 millones. Además, en enero de este año se sumaron otros dos socios: Intuit Inc. y Caesars Entertainment Corp.
La sede principal del evento para este año será el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, ciudad que también se verá beneficiada con la llegada de turistas asistentes al partido. Sobre el tema, Viajala aseguró que los fines de semana cercanos al Super Bowl “las búsquedas para la ruta Bogotá - Atlanta han aumentado casi 120%” en su plataforma.
Despegar explicó que “el crecimiento en la reserva de vuelos para Atlanta estos días de Super Bowl en comparación a 2017 es de 300%, encontrando mayor crecimiento los días previos al evento. Con respecto a la reserva de hoteles, el crecimiento es de 180% en comparación al 2017”.
Lo que se lleva el ganador
El trofeo del encuentro, llamado Vince Lombardi, mide 52 centímetros y pesa tres kilogramos, tiene un valor de US$25.000 y es fabricado por los joyeros de Tiffany & Co.
Los anillos entregados a los jugadores son elaborados en oro blanco y diamantes, con un valor de US$5.000 cada uno. En total se entregan 125, por lo que representa un gasto cercano a los US$6 millones.
Si todavía no sabe dónde ver este partido, que es uno de los eventos deportivos más importantes del año, algunas alternativas pueden ser Hooters, Irish Pub, Hard Rock Café, District Sports Bar, Buffalo Wings o Bourbon St.
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