.
CULTURA

Más de 130 piezas decorativas y 15 obras del Renacimiento se subastarán en Bogotá

miércoles, 26 de abril de 2023

De acuerdo con los organizadores del evento, la mayoría de las piezas que serán subastadas están acompañadas por viejos expertise firmados por reconocidos historiadores

Mañana jueves 27 de abril a las 7:00 p.m. será una noche de subasta en Bogotá Auctions en dónde estará disponible una colección de pinturas del Renacimiento italiano que pertenecía al destacado escritor y diplomático colombiano Joaquín Piñeros Corpas (1915-1982).

También, a las 8:00 p.m estará la subasta "Artes decorativas y Diseño" de más de 130 piezas de artes decorativas y diseño de distintas partes del mundo.

Esta subasta resalta particularmente los muebles del siglo XX. La época Art Déco (1920-30) está representada con mobiliario y piezas de colección; los muebles norteamericanos y colombianos de los años 50 y 60.

También, es importante destacar la presencia de grandes diseñadores, a través de muebles (podemos mencionar la icónica Panton Chair, la mesa comedor de Thédore Waddell o un juego de sofá y poltronas en cuero de los años 90 de la marca francesa Roger Bobois), objetos (encontrarán los muy cotizados candeleros de Timo Sarpaneva y otras piezas de Philippe Starck) y lámparas (como la lámpara Poulsen de Arne Jacobsen) entre muchos otros.

Se destacan piezas de cristalería de Baccarat, Saint Louis y Lalique de los años 30, así como un espectacular juego de té y café de Christofle.

De acuerdo con los organizadores del evento, la mayoría de las piezas que serán subastadas están acompañadas por viejos expertise firmados por reconocidos historiadores y críticos de arte italianos de la época, quienes con frecuencia operaban también como intermediarios en el mercado.

"Las obras fueron adquiridas en Roma tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en un periodo (1948-1952) durante el cual Piñeros Corpas ejerció como Ministro Plenipotenciario de Colombia ante la Santa Sede. En esos años la economía italiana se encontraba en condiciones muy precarias, debido a las secuelas de la guerra". Charlotte Pieri, directora general de Bogotá Auctions.

El principal interlocutor de Piñeros a la hora de adquirir las obras ha sido Amadore Porcella (1906-1971), crítico de arte del diario vaticano L’Osservatore Romano, quien, entre otras cosas, redactó una de las primeras guías a la pinacoteca de los Museos Vaticanos (Guida della Pinacoteca Vaticana, Città del Vaticano, 1931) y fue presidente de la federación Nacional de Expertos y Críticos de arte italianos.

Una de las obras expuestas será del artista Lucas Cranach el joven, grande maestro del Renacimiento alemán; un san Juan Bautista de iconografía insólita es atribuido a Tiziano, influyente exponente del Renacimiento veneciano; una Virgen con el niño es atribuida a Francesco Francia, célebre renacentista italiano de área boloñesa; y un óleo protagonizado por una pareja de jóvenes amantes, cuya iconografía parece remitir al tema de Angélica y Medoro, dos personajes del Orlando Furioso de Ariosto, es atribuido al famoso clasicista francés Nicolas Poussin", afirmó Alessandro Armato, director del departamento de arte de Bogotá Auctions.

A las ocho de la noche será la subasta de artes decorativas y diseño,. En Bogotá Auctions encontrarán una gran variedad de épocas y estilos. Desde unas mesas colombianas de la época colonial (siglo XVIII) hasta algunas de las piezas más icónicas del diseño internacional, como las sillas "Swag leg" de Georges Nelson, pasando por piezas del siglo XIX muy especiales: se destacan entre otros un "confidente" italiano en nogal, y un imponente espejo de pie también estilo victoriano.

El viaje en el tiempo y el espacio llevará al público a China (con un biombo de finales del siglo XIX), a Francia (con un raro tapiz de Aubusson de 1880, de gran tamaño), o a Turquía con otras alfombras persas, algunas con la patina del tiempo, muy de moda hoy en día en los apartamentos europeos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 23/05/2024 Leo bajó 10 posiciones dentro del listado de los 100 mejores restaurantes del mundo

Ayer, en una ceremonia en las Vegas, se dieron a conocer los restaurantes entre los puestos del 51 a 100, Leo es el único colombiano en el ranking

Deportes 21/05/2024 Practicar buceo le puede costar hasta $300.000 y los implementos hasta $8 millones

Colombia tiene una gran variedad de destinos de buceo, tanto en el Caribe como en el Pacífico; Santa Marta, Malpelo, Nuquí, Cartagena y San Andrés, entre las opciones

Gastronomía 22/05/2024 Leonor Espinosa sigue dentro del ranking de los premios World's 50 Best Restaurants

Hoy se dieron a conocer los restaurantes que irán en los puestos del 51 a 100 en este listado, donde destaca una representación colombiana