.
COMERCIO

Plataformas online en las que puede seguirles la pista a subastas de arte en el mundo

sábado, 25 de marzo de 2023

Comprar en línea, revisar los lotes y hasta consultar la trayectoria de los autores, entre las herramientas digitales que ofrecen

Ya sea por gusto, por moda o por inversión, las obras de arte se hacen espacio en el mercado, y una buena forma de adquirirlas a precios razonables o de conseguir piezas especiales es optar por las subastas que, ahora, también están disponibles en el mundo digital.

No hace falta ir muy lejos, pues en Colombia, casas como Lefebre realizan subastas periódicamente. Este año, la primera fue el 15 de marzo con 193 lotes, la cual pudo seguirse de manera presencial y también desde la aplicación móvil.

Una de las innovaciones para este año, según contó Catalina Martínez, directora de Lefebre Subastas, es que además de las piezas que dispone la casa, los consignatarios podrán exponer sus compras: objetos decorativos, obras de arte, joyas, monedas, libros, entre otros, para que tengan la oportunidad de subastarse en la plataforma una vez pasen el filtro y análisis de los especialistas.

“Antes utilizábamos la plataforma Imvaluable como apoyo a nuestra labor comercial, pero a raíz de la pandemia decidimos crear nuestra propia aplicación con el fin de facilitarle a los clientes la participación con una herramienta más asequible y amigable. Estas soluciones tecnológicas han permitido el incremento de participantes en línea”, precisó Martínez.

LOS CONTRASTES

  • Catalina Martínez Directora de Lefebre Subastas

    “En el mercado local se ha visto un incremento en el interés por adquirir piezas destacadas y particulares como las que se pueden adquirir en subasta, ahora también digitales”.

Bogotá Auctions, por su parte, cuenta con subastas digitales que se pueden consultar en su página web. La última que realizó contó con lotes especiales de libros, fotografías y documentos. Otra opción, si no quiere desplazarse hasta el lugar, es pujar por medio de una llamada o por escrito, fijando el objeto, lote y precio que está dispuesto a ofrecer.

La directora del lugar, Charlotte Pieri, dice que se está fomentando la cultura de las subastas en el país y que cada vez hay más confianza por parte de los compradores.

“Cuando compras en subastas compras piezas que tienen un valor que potencialmente nunca lo va a perder: se trata de un valor histórico, artístico o patrimonial, pero que compras a buen precio lo que se convierte en una inversión”, añade.

En el mercado internacional una buena opción es la plataforma Mutual Art, en la que no solo podrá encontrar información de artistas, corrientes, obras representativas y exposiciones, sino que también podrá estar al tanto de las subastas, tanto las que se hacen en línea, como en diferentes galerías del mundo.

Un plus es que se puede suscribir a su boletín de anuncios, con lo que si le gusta algún artista específico, tendrá información actualizada. Además, de que si es un artista emergente o consolidado podrá acceder a una curaduría paga para que le digan cuánto vale, aproximadamente, su obra y dónde podría ofertarla.

Para cierre de marzo e inicios de abril, la plataforma muestra más de 20 subastas de objetos diversos, como arte, joyería, muebles, libros, ubicados en París, Francia; Turín, Italia; Dallas, EE.UU.; Viena, Austria; y Hong Kong, entre otros destinos. Algunos de los anuncios incluyen fotos de los lotes y objetos para que prepare su plan de compra y presupuesto.

Finalmente, no puede dejar de lado las casas tradicionales como la icónica Christie’s que, además de sus 12 salas de ventas en todo el mundo, cuenta con ventas en línea. Un dato curioso es que durante la pandemia la frecuencia de las mismas se triplicó.

Los consejos antes de hacer sus compras
Catalina Restrepo, directora de LAR School y experta en arte, señala que es importante definir el porqué de la compra. Una vez tenga eso claro, y en el caso de las obras de arte, podrá entrar a evaluar el portafolio del artista, definir si tiene lo que está buscando y en caso de que sea una compra por inversión, evaluar qué tantas oportunidades tiene de valorizarse con el tiempo o si es por gusto, tomar una decisión más estética. Adicionalmente, sugiere optar por la compra local para impulsar el crecimiento de la industria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 08/06/2023 Propietario de TikTok prueba el bot estilo ChatGPT después de unirse a la carrera IA

ByteDance Ltd. está probando un chatbot impulsado por inteligencia artificial entre los empleados, uniéndose a los conglomerados