.
MODA

Stella McCartney, Balenciaga y Hermès lanzan nuevas ediciones a base de hongos

martes, 18 de octubre de 2022

Otras marcas como Hugo Boss y H&M son de las más de 1.000 en todo el mundo que han empezado a incursionar en Piñatex, el textil natural de piña similar al cuero

Durante siglos, la industrial textil de las grandes casas de moda se han valido de materiales como el cuero, la seda, la lana, pieles, plumón y pieles exóticas para la elaboración de sus artículos, siendo materiales de alto impacto ambiental.

De hecho, la industria de la moda es responsable de casi 10% de las emisiones mundiales, por lo que se traducen en más de 92 millones de toneladas de desechos producidos por año y 1,5 billones de litros de agua consumidos, según asegura un estudio de Nature Reviews Earth & Environment.

Respondiendo a este panorama, una nueva generación de científicos y diseñadores innovadores están siendo pioneros en tejidos y materiales de última generación, de alta calidad, sin animales y más sostenibles. Por lo que se espera que el mercado de alternativas innovadoras a las pieles de animales tenga un valor de US$2.2 billones en 2026, según información de Material Innovation Initiative.

Stella McCartney, la línea de diseño de lujo británica (e hija de Paul McCartney), anunció el modelo Frayme Mylo, el primer bolso de lujo confeccionado con Mylo, un material que simula ser cuero pero que ha sido cultivado en laboratorio, obtenido a partir del micelio, la estructura de los hongos similar a una raíz.

El micelio se cultiva en una instalación de agricultura vertical con solo aire, agua y mantillo para recrear recrear un proceso que ocurre en el suelo del bosque utilizando ingredientes que se encuentran en la naturaleza y que funcionan con energía renovable.

La firma francesa Hermès también se ha sumado a esta tendencia hacia la sostenibilidad, con su clásico bolso Victoria, rediseñado y fabricado con un material a base de hongos llamado Sylvania.

Balenciaga también ha apostado por el micelo en su última colección, concretamente en un abrigo largo inédito que fue presentado para la temporada de invierno 2022. Este es elaborado con un material de calidad premium llamado Ephea del fabricante Mogu.

El cuero con elaboración proveniente de tejidos vegetales está ganando terreno entre los biomateriales. Un ejemplo clave es Mirum, un producto creado por Natural Fiber Welding (NFW), una empresa estadounidense de la que Ralph Lauren Corporation, BMW Ventures y el Grupo Richemont (dueño de Cartier y varias de las marcas de relojes de lujo más importantes) son socios y que desarrolló un proyecto de una tapicería para una puerta del Taycan, el auto eléctrico de Porsche.

Otras marcas como Hugo Boss y H&M son de las más de 1.000 en todo el mundo que han empezado a incursionar en Piñatex, el textil natural de piña similar al cuero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 26/11/2022 Así puede acompañar el queso en las cenas de fin de año, según la voz de un fromlier

En el país se consumieron más de 76.000 millones de toneladas de este producto en 2021, según las cifras más recientes de Euromonitor

Gastronomía 24/11/2022 Nestlé presenta foie-gras vegano en Suiza y España ante debate por crueldad animal

La versión tradicional de este paté se elabora alimentando a la fuerza a patos o gansos a través de un tubo para lograr que sus hígados tengan un alto contenido graso

Comercio 25/11/2022 Por el motivo de su aniversario número 65, Cafam realizará su primera subasta

La exposición de los lótes de catálogo estarán disponibles en la Sala de Exposiciones Cafam desde el 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2022

MÁS OCIO