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CULTURA

'Sound of Freedom', grabada en Colombia, todo un éxito en taquilla de US$100 millones

viernes, 21 de julio de 2023
La República Más

La película contra el tráfico sexual de niños es toda una sensación en los cines gringos. Ya tiene fecha de estreno en el país

Bloomberg

'Sound of Freedom', una película sobre el tráfico sexual de niños, se ha convertido en un improbable éxito de verano, despertando el interés de los conservadores mientras los críticos se burlan de los vínculos de su estrella con QAnon.

La película, un relato dramatizado de los esfuerzos del activista Tim Ballard para rescatar a los niños del comercio sexual, ha recaudado US$100 millones en los cines estadounidenses desde su debut el 4 de julio, frente a un presupuesto de producción de unos US$14,5 millones. El fin de semana pasado, terminó en segundo lugar detrás de la nueva Misión: Imposible de Paramount Pictures, generando el doble de ingresos por boletos que la última película de Indiana Jones de Walt Disney Co.

La película, en la que los personajes principales citan la espiritualidad como una razón para luchar contra los delitos sexuales, ha sido muy promocionada entre evangélicos y conservadores. Parte de su éxito también radica en una plataforma que desarrolló su distribuidor, Angel Studios , llamada Pay It Forward, que permite a los donantes comprar boletos para extraños que pueden ver la película de forma gratuita en sus cines locales.

La cinta también generó controversia, incluidas las quejas de algunos fanáticos de que las cadenas de cines están saboteando las proyecciones con averías en los equipos. El director ejecutivo de AMC Entertainment Holdings Inc., Adam Aron, lo ha negado.

Las cuentas de los medios han señalado que la estrella de la película, Jim Caviezel, ha hecho declaraciones que respaldan las teorías de conspiración de QAnon sobre una camarilla global de pedófilos. Caviezel ha dicho que QAnon "no tiene nada que ver con nuestra película". Tom Nunan, profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que el acercamiento temprano de la compañía a los grupos conservadores y religiosos valió la pena.

“Es una clara evidencia de que un cineasta conoce a su audiencia y sabe cómo llegar a ella”, dijo. Jeffrey Harmon, director de marketing de Angel Studios, dijo que los comentarios en las redes sociales que ha leído indican que la imagen está resonando más allá de los fanáticos tradicionales de las películas basadas en la fe.

La imagen es obra de cineastas de México, incluido el actor y productor Eduardo Verástegui y el director Alejandro Monteverde. Filmaron la película en Colombia en 2018, con el respaldo de varios inversionistas adinerados. 21st Century Fox Corp. tenía los derechos de distribución antes de vender la mayor parte de sus activos de entretenimiento a Walt Disney Co. en 2019. Los cineastas recuperaron los derechos y contrataron a Angel Studios, con sede en Provo, Utah, para distribuirlo en los cines.

Harmon cofundó Angel Studios junto con sus hermanos, Neal, quien es director ejecutivo, y Jordan, quien es presidente. Anteriormente habían manejado VidAngel, un servicio de transmisión que elimina el sexo, la violencia y las malas palabras de las películas. Los estudios de Hollywood, incluidos Disney y Fox, demandaron a VidAngel por distribuir sus imágenes sin autorización.

VidAngel se declaró en bancarrota y se vendió, pero los hermanos adquirieron experiencia en la comercialización de contenido basado en la fe como The Chosen , una serie sobre la vida de Jesús que se ha presentado en cines y en servicios de transmisión como Netflix.

Para promover Sound of Freedom, Angel Studios recaudó $5 millones de inversionistas. Si bien los patrocinadores pueden recuperar el 120% de su dinero, su mayor servicio ha sido como evangelistas de la película, según Harmon. “Esas personas se convierten en sus defensores”, dijo Harmon. “Llevan a la gente al teatro incluso si solo ponen $50”.

Angel Studios también entregó copias de pantalla de la película a comentaristas conservadores y personas influyentes en las redes sociales. El expresidente Donald Trump organizó una proyección en Nueva Jersey esta semana. A las iglesias también se les está dando esa opción.

Cuando una ciudad o un teatro en particular ve un aumento en la venta de boletos, Angel Studios duplica el marketing local, que incluye las redes sociales y los medios tradicionales. Harmon dijo que ese es un truco que aprendió a principios de este año cuando His Only Son, una película sobre la figura bíblica de Abraham, tuvo muy buenos resultados en los cines de Nueva York y Filadelfia, que no son puntos de acceso habituales para películas religiosas.

En una proyección reciente de Sound of Freedom, el martes por la noche en Los Ángeles, el sitio web de AMC mostró que el teatro estaba lleno, pero algunos asientos estaban vacíos. Algunos invitados llegaron hasta 50 minutos después de la hora de inicio de la película.

Un portavoz de Angel Studios dijo que las ventas a granel a empresas, iglesias y otros grupos pueden resultar en ausencias. Dos estudiantes universitarios en la proyección dijeron que vieron un anuncio en Instagram de boletos gratis y aprovecharon la opción de boletos Pay It Forward de la compañía.

Al final de la película, el actor principal Caviezel, famoso por interpretar a Jesús en La Pasión de Cristo de Mel Gibson , aparece en un mensaje especial agradeciendo a la audiencia por asistir e instándolos a donar a la función Pay It Forward en el sitio web de Angel Studios. “Creemos que esta película tiene el poder de ser un gran paso adelante para acabar con el tráfico de niños”, dijo. “No queremos que la falta de fondos sea la razón por la que alguien no ve esta película”.

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