.
OCIO Sin carros, pero más virtuales
miércoles, 5 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El Día sin Carro, que comenzó hace 14 años con el exalcalde Antanas Mockus en una época en la que no había teléfonos inteligentes o redes sociales, pone a prueba la virtualidad de la ciudad, pues ahora los ejecutivos tienen al alcance de su mano la aplicación indicada para suplir cualquier necesidad.

Lo primero es tener un teléfono inteligente a la mano para descargar y utilizar la aplicación adecuada. Las fundamentales para hoy serán las de movilidad, pues no podrá sacar el carro particular de 6:30 de la mañana a 7:30 de la noche. Por un lado están las que sirven para solicitar taxis: Easy Taxi y Tappsi están disponibles para todos los sistemas operativos de forma gratuita.

Si por el contrario quiere viajar en un vehículo exclusivo y con la facilidad de pagar con tarjeta de crédito, puede utilizar Uber, que por 30% más del valor de un taxi normal lo desplaza por la ciudad con todas las comodidades.

Días como hoy también demuestran la importancia de la banca móvil. Si hoy no quiere ser víctima de largas filas, opciones como los monederos electrónicos o las aplicaciones de los bancos son la salida. Entre los beneficios que ofrecen está que las transacciones no tienen ningún costo, están disponibles las 24 horas del día y tienen mayor seguridad que los cajeros automáticos.

Así mismo, en Bogotá se piden entre 50.000 y 100.000 domicilios y hoy seguramente este número aumentará, por eso aplicaciones como Hellofood y DomiciliosBogotá le servirán para tener una gran variedad de opciones en un mismo lugar.

Banca
Aproveche las facilidades de los sitios web de las entidades
Salvo retirar dinero, el resto de operaciones se pueden hacer con las aplicaciones o páginas web de los bancos sin ningún costo, una facilidad que ya supone 10% de las operaciones de las entidades.

Puede utilizar los monederos electrónicos de los bancos
Hoy hay cuatro entidades, Davivienda, Bancolombia, AV VIllas y Banco de Bogotá que ofrecen monedero electrónico, con el que podrá hacer retiros sin usar la tarjeta o hacer los pagos de servicios a $0.

Wifi gratis
Busque dónde puede hacer sus retiros con wikitude

Aunque en el país no ha tenido tanto impacto como en otros, la app Wikitude le ayuda a buscar los cajeros y oficinas más cercanos, con tan solo una fotografía, si está lejos de su oficina.

Wi-Fi Finder, el buscador de los hotspots de la internet
Esta aplicación gratuita le ayudará a encontrar las redes abiertas de internet inalámbrico. Con el uso del GPS, el Wi-Fi Finder le dice exactamente dónde está y cómo llegar al punto de acceso.

Movilidad
Pida su taxi de manera segura y fácil con Tappsi
Con la aplicación colombiana, que se puede descargar gratis para Android e iOS, puede pedir un taxi en cualquier parte de la ciudad y hacer seguimiento a los tiempos de espera.

Pague servicio para transporte privado con tarjeta
Uber es un servicio que cobra el minuto a $185 o el kilómetro a $997, es decir en promedio 30% más que un taxi normal, pero ofrece un servicio exclusivo y con la facilidad de pagar con tarjeta.

Conozca las mejores vías para transitar en bicicleta
Si usted prefiere movilizarse en bicicleta, esta aplicación estadounidense que tiene un costo de US$1,99 le ayuda a identificar las ciclorutas o cuáles son las vías más rápidas y seguras para transitar.

¿Sabe Cómo movilizarse en el transporte público?
Moovit es una aplicación gratuita para conocer todas las rutas y posibilidades para moverse en transporte público en Bogotá, incluyendo Transmilenio y los servicios del Sitp. Calcula los tiempos.

Pida ayuda a su hotel desde el celular durante la jornada Si usted llega a Bogotá aplicaciones como la del hotel Marriot le ayudarán, pues no solo sirve para confirmar o hacer reservas, sino que puede llamar al hotel y pedir ayuda inmediata.

Domicilios
Pida sus medicamentos en la rebaja móvil
Si lo que desea es pedir medicamentos, pues nadie está exento a enfermarse, la Rebaja Móvil, una app gratuita para iOS (iPhone, iPad y iPod Touch), se destaca por su agilidad y eficacia.

Domiciliosbogotá ofrece más de 400 restaurantes
Esta aplicación es ideal para aquellas personas que no saben qué elegir para comer, pues cuenta con más de 400 restaurantes afiliados. Su descarga es gratis y compatible para PC o celulares.

Escoja qué almorzar por medio de Hellofood
Diariamente en Bogotá se piden entre 50.000 y 100.000 domicilios, cantidad de la cual Hellofood quiere tener una gran tajada y por eso ofrece más de 500 restaurantes para elegir.

Evite cargar bolsas y haga mercado desde su casa
Hacer mercado se ha convertido en una actividad más fácil desde que cadenas como Carulla decidieron implementar herramientas para pedir domicilios por internet. El costo es de $3.000.

Pedidosya le recomienda el mejor lugar para comer
La aplicación tiene la novedad de reportar los negocios más cercanos o los que menos se demorarían en llegar. No tiene ningún costo por realizar el pedido y sirve en toda Latinoamérica.

La opinión

Andrés Julian Gómez
Analista de Tecnología

“Ahora realmente es más catastrófico que haya fallas, como en los últimos días, en la señal de celular y estar sin internet por las calles de la ciudad, que el día sin carro”.

MÁS DE OCIO

Deporte 27/07/2021 Copas Libertadores y Sudamericana se definirán a finales de noviembre, según Conmebol

Ambos partidos finales se realizarán en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, con tan solo una semana de diferencia

Deportes 27/07/2021 Las marcas de moda que están detrás de las delegaciones deportivas en Tokio 2020

Grandes marcas deportivas como Nike y Adidas, o de alto lujo como Ralph Lauren, y algunas inesperadas como la de Kim Kardashian, son las que visten a los atletas

Tecnología 29/07/2021 La marca Popsockets lanza accesorios compatibles con el desarrollo MagSafe de Apple

Estos artículos para sostener el celular celular sin necesidad de usar ningún tipo de funda ya están disponibles en Colombia

MÁS OCIO