.
DEPORTES

Si la Selección gana la Copa América el próximo sábado, se llevará US$1,5 millones

miércoles, 27 de julio de 2022

En un fútbol que ha carecido de apoyo permanente, una victoria supondría un empujón anímico y económico a las jugadoras

Tras su victoria ante Argentina por 1-0, en Bucaramanga el pasado lunes, la Selección Colombia Femenina se clasificó invicta a la final de la Copa América, y las jugadoras no solo demostraron su talento en el terreno de juego, sino también la capacidad de sobreponerse a un entorno que no ha sido el mejor.

Hace apenas tres semanas que la División Mayor de Fútbol Colombiano, Dimayor, anunció que no habría liga femenina durante el segundo semestre. Al término de una asamblea extraordinaria, trascendió que los únicos equipos interesados en participar fueron América y Deportivo Cali, que disputarán la próxima edición de la Copa Libertadores, además de Cortuluá y Millonarios.

De hecho, el gremio de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) ha mostrado su inconformidad ante la escasa duración del campeonato, lo que dificulta la profesionalización del torneo.

De acuerdo con un informe del gremio, la mayoría de las jugadoras firmaron un contrato por los 107 días que duró el torneo este año.

Pero lo cierto es que las jugadoras han logrado superar las circunstancias adversas y ya están en la final, ante Brasil que anoche derrotó a Paraguay 2-0. Y que la Selección aseguró un cupo al Mundial de Australia - Nueva Zelanda, en 2023, y a los Juegos Olímpicos de París, en 2024.

“Estamos alegres con la llegada de nuevo al Mundial y a los Olímpicos. Lo que han hecho nuestras selecciones menores también, que es un trabajo que venimos haciendo cuatro años atrás y ya está dando sus frutos. Ahora con la de mayores es grandioso, por lo que nuestras deportistas están haciendo por el fútbol femenino y por el país”, dijo el técnico de la Selección, Nelson Abadía, al término del partido.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Antonio Vélez Comentarista deportivo de Antena 2

    “Ellas nos darán una final de Copa América que ellos, en 21 años, no nos dieron. Sin embargo, hay que tener los pies en la tierra para no crear Frankensteins que nos devoren”.

En un fútbol que ha carecido de apoyo permanente, por su condición de ser un proyecto, una victoria el sábado supondría un empujón anímico y económico, ya que la Selección se llevaría US$1,5 millones.

Tal como lo dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, durante la presentación del evento, es la primera vez en la historia de la Copa América, que los finalistas recibirán premios en metálico. Por su parte, el subcampeón recibirá US$500.000.

Aunque se trata de sumas importantes, las cifras son inferiores a las que entregó la Conmebol al ganador del torneo masculino el año pasado (US$10 millones), la diferencia es de US$8,5 millones. En el caso del subcampeón, la brecha es de US$4,5 millones.

A pesar de los avances y la atención mediática que está recibiendo el torneo que se disputa en el país, se mantienen las brechas de ganancias entre las selecciones femeninas y masculinas. En un panorama internacional, según la Unesco, las mujeres deportistas solo reciben 4% de la cobertura mediática a pesar de conformar 40% del total de deportistas.

Esto se explicaría por la baja audiencia que tiene el fútbol femenino en comparación con las selecciones masculinas. Según un estudio de Gabriela Hernández, de la Universidad de los Andes, “la concepción del rol de la mujer ha conllevado a que el fútbol femenino tenga una capacidad de convocatoria muy baja y sus ganancias sean sustancialmente inferiores al espectáculo masculino. Esto se da principalmente porque el estereotipo de género no contempla a la mujer como una jugadora”.

“Hay que manejar el éxito con criterio”

En un país ávido de logros deportivos, tras la no clasificación al Mundial de Qatar, éxitos como el de la Selección Femenina suscitan todo tipo de reacciones. Para el comentarista Carlos Antonio Vélez, de Antena 2, las jugadoras de la Selección son “deportistas convertidas en pieza fundamental del crecer deportivo del país, pero son seres humanos, juegan bien al fútbol, algunas están muy bien dotadas técnicamente. Es un proyecto joven y hay que evitar que reciba la misma influencia negativa del masculino, que no gana nada y pone y quita técnicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 16/08/2022 Así es Gekko, el nuevo restaurante del rapero puertorriqueño Bad Bunny, en Miami

El menú de Gekkō, que significa “luz de la luna”, se basa en cortes de primera calidad y preparaciones de carne Wagyu

Gastronomía 17/08/2022 Europa y EE.UU. lideran la oferta de quesos y son pioneros en técnicas de elaboración

Uno de los mayores productores de queso en el mundo es Estados Unidos, con 2,3 millones de toneladas métricas de productos lácteos durante 2021

Entretenimiento 14/08/2022 Así está la guerra de las redes sociales por los videos cortos de los usuarios

Según el sitio Kolsquare, más de 1.000 millones de personas utilizarán TikTok en el mundo en 2021

MÁS OCIO