Aunque Colombia era candidato para ser sede del evento, las condiciones en infraestructura no fueron suficientes

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Australia y Nueva Zelanda fueron los países elegidos por la Fifa para llevar a cabo el Mundial Femenino 2023. Otro de los anuncios hechos por la institución fue la ampliación del número de equipos participantes de 24 a 32.

El Consejo de la Fifa respaldó a través de una reunión virtual el proyecto de los países oceánicos para organizar el evento, pues obtuvieron puntajes altos en la evaluación de infraestructura, transporte y demás aspectos logísticos relacionados con el torneo.

La oferta presentada por la Federación de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda recibió el respaldo mayoritario de los miembros del Consejo de la Fifa. Los dos países obtuvieron 22 de los 35 votos disponibles, mientras que la Asociación Colombiana de Fútbol tuvo 13 votos.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa, fue el encargado de anunciar la elección de Australia y Nueva Zelanda luego de que el Consejo tuviera en cuenta los diferentes puntajes obtenidos en la evaluación; los países ganadores tuvieron una puntuación de 4.1 sobre 5.0, mientras que Colombia fue calificado con 2,8.

Los aspectos tenidos en cuenta durante la evaluación de la Fifa fueron los criterios comerciales de infraestructura, derechos humanos y sostenibilidad. De esta manera, la institución llegó a la conclusión de que Australia y Nueva Zelanda ofrecen "muy buenas infraestructuras deportivas generales" y su proyecto comercial "parece el más favorable habida cuenta de los compromisos económicos de ambos gobiernos en relación con los costes operativos del torneo".