.
DEPORTE "Si la crisis continua, existe el riesgo de que algunos clubes de fútbol desaparezcan"
sábado, 16 de enero de 2021

Hablamos sobre el panorama de la industria futbolera en el país y alrededor del nuevo DT de la Selección con el Presidente de la FCF

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

El fútbol colombiano ha tenido que darle un fuerte parón a su itinerario nacional y la Dimayor ha señalado que por los efectos de la pandemia del covid-19 se han dejado de percibir cerca de $13.000 millones, además ha caído 30% el rubro que se recibía por derechos en televisión.

Uno de los puntos más difíciles de ajustar ha sido la caída de la taquilla del espectáculo, ya que en los estadios impera el sonido del eco y las sillas ya no son la base de las alegrías y miedos de las aficionados del fútbol. Sin embargo, los directivos esperan que las noticias buenas empiecen a llegar. Por ejemplo hoy la Selección ya cuenta con un nuevo director técnico, se trata de Reinaldo Rueda, un vallecaucano de 63 años quien llegó en reemplazo del brasileño Carlos Queiroz. Rueda hasta el momento se había desempañado como director Técnico de la Selección Chilena de Fútbol y entre sus triunfos se encuentra haber logrado la clasificación de Honduras a la Copa Mundial Sudáfrica 2010. Ese, es precisamente uno de los retos que tendrá, esta vez con la Selección colombiana y en la clasificación a la Copa América.

LOS CONTRASTES

  • Germán Alberto Segura Gerente general de Corredor Empresarial

    “En ese momento como estaba la Selección Colombia necesitaba un giro urgente. El equipo no estaba dando y se debe tomar rumbos diferentes. Rueda debe enfocarse en la Copa América”

Para hablar de los retos, LR entrevistó a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien explicó las medidas con las que esperan apoyar a varios equipos que podrían cerrar en medio de la crisis.

¿Por qué Reinaldo Rueda resaltó frente a los demás candidatos a ser DT de la Selección?
Reinaldo Rueda es un Director Técnico con experiencia en eliminatorias, en mundiales. Este vuelve a la Federación Colombia de Fútbol después de 15 años. Entrenó selecciones en categorías menores y también estuvo a cargo de la selección Colombia de mayores. Él será la persona que seguramente retome lo que todos queremos, que es volver a la Copa del Mundo Qatar 2022.

¿Cuáles son los puntos claves en lo que deberá entrar a trabajar el nuevo director Técnico de la Selección Colombia?
La gestión de Queiroz fue aceptable. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados en las eliminatorias a Qatar 2022, los rivales nos dominaron.

¿Cuál es la fuente principal de ingresos de los equipos que hoy les permite seguir vigentes?
El único ingreso que están teniendo son los derechos de televisión, pero hay menos en el tema de patrocinios y un valor cero de taquilla por la prohibición de recibir espectadores en sus estadios. Sin embargo, hay que reconocer el esfuerzo de los accionistas, las juntas directivas de todo el gremio, también de los patrocinadores así como la televisión. Todos han ayudado mucho para que la fiesta del fútbol continúe.

¿Cómo está la situación económica de los equipos de fútbol?
La situación es muy crítica, yo diría que muy grave. No hay ninguna duda de que el estado económico de los diferentes clubes es bastante considerable. En términos generales si esto continuara tendríamos una situación más considerable. Existe el riesgo de algunos equipos de fútbol puedan llegar a desaparecer.

¿Cuál ha sido la cartera más golpeada en el fútbol?
Todo se ha deteriorado. En términos generales no hay ventas de jugadores, ni fichajes, incluso se ha disminuido los ingresos por TV.

¿Han vuelto a contemplar más ayudas económicas para clubes de fútbol colombiano?

El 2020 fue un año atípico, la Federación de Fútbol le entregó a los clubes profesionales una suma superior a $31.000 millones. Y estamos mirando como se mueve el año para revisar nuevas ayudas.

La FIFA ha venido destinando auxilios, en septiembre, por ejemplo, destinó US$1.500 millones a diferentes asociaciones de fútbol a nivel mundial en donde más de 150 confederaciones han pedido ayudas ¿Ustedes ya se lo han solicitado?

Sí, nosotros ya hemos hecho la solicitud a la entidad y se nos ha dado la aceptación. Estamos en etapa de estudios para así mismo saber el monto aprobado.

¿Cómo ven la realización de la Copa América en Colombia, teniendo en cuenta que solo faltan seis meses para que comience?
La idea es que esta se pueda realizar. Esta es la proyección también de la Conmebol, de la Asociación de Fútbol argentino y la Federación colombiana, ojalá en circunstancias ya de normalidad, con público en los estadios. Además, los estadios de Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla ya han venido realizando grandes inversiones en remodelaciones; las cuales van a quedar para el futuro.

Estaremos mirando cómo va el comportamiento de la pandemia en Suramérica en las próximas semanas y cuál va a ser el comportamiento también cuando se inicie el tema de la vacunación, que cambiará el panorama.

¿Cuándo espera que regrese el fútbol a los estadios dado los últimos cierres que se han dado por la pandemia?
El regreso del fútbol se tiene previsto para este fin de semana. Seguimos teniendo el ánimo, no solo nosotros sino todo el gremio, tratando de que esto normalice para volver a llevar el fútbol a los colombianos.

MÁS DE OCIO

Cultura 07/05/2021 “Los artistas colombianos y galerías locales podrían empezar a exportar criptoarte"

El artista plástico colombiano, Joaquín Restrepo, logró vender su primera obra NFT. El creativo habló sobre este mercado emergente que ya ha dejado cifras récord

Deportes 06/05/2021 Diferencias entre bicicletas de ruta, e-bike y montaña y el perfil del ciclista promedio

El ciclista aficionado es cada vez más exigente, demanda indumentarias profesionales y las marcas del sector ya saben el perfil del biciusuario

Gastronomía 06/05/2021 Reina Isabel II de Inglaterra lanzó su propia línea de cervezas elaboradas con hierbas

Está elaborada a partir de hierbas cultivadas en jardines de finca y viene en dos variedades: una amarga y otra fuerte

MÁS OCIO