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DEPORTES

Sensor fijado a camiseta en baloncesto, ayudaría a los equipos a prevenir lesiones

lunes, 6 de marzo de 2023

Basquetbol universitario. Foto: Bloomberg

Foto: Basquetbol universitario. Foto: Bloomberg

El Vector T7 de Catapult es parte de una tendencia establecida de confianza de los mejores equipos en los datos para mejorar el rendimiento y evitar lesiones

Bloomberg

Las temporadas de baloncesto universitario y profesional a menudo se reducen a atletas cansados ​​que se quedan cortos unos centímetros y entrenadores que desean rotar a sus jugadores en el momento adecuado.

“Esa es la pequeña ventaja que estamos tratando de obtener”, dijo Nick Potter, director de alto rendimiento y ciencia del deporte de baloncesto masculino de la Universidad de Duke. “Estás tratando de obtener la volcada donde terminas sobre alguien en lugar de que simplemente se bloquee”.

Los equipos deportivos están absorbiendo cada vez más datos para averiguar cómo se están desempeñando sus atletas. El año pasado, el mercado total de tecnología deportiva superó los US$21.100 millones, según un informe reciente de Citigroup. Empresas como la de análisis con sede en Boston, Catapult Sports, que lanzó su último producto de seguimiento de atletas el lunes, envían datos en tiempo real a entrenadores sobre cuánta energía está ejerciendo un jugador durante la práctica o un juego.

El Vector T7 de Catapult es parte de una tendencia establecida de confianza de los mejores equipos en los datos para mejorar el rendimiento y evitar lesiones. Los equipos de la Liga Nacional de Fútbol comenzaron a usar transmisores portátiles de identificación por radiofrecuencia en 2014, mientras que los jugadores transmiten sus datos a los analistas a través de sus tacos.

Catapult ha estado desarrollando sistemas de seguimiento de rendimiento y software de video desde 2011. Su producto más reciente tiene la mitad del tamaño de las iteraciones anteriores. Adaptada a las necesidades de los jugadores de baloncesto, la recopilación de datos es más precisa y se puede ver en tiempo real en cualquier dispositivo conectado.

El Vector T7 ha sido probado durante los últimos meses por Duke y el equipo femenino de la Universidad Estatal de Ohio.

Varios equipos han utilizado los modelos Vector anteriores de Catapult. Los equipos de la Asociación Nacional de Baloncesto como los Boston Celtics, los Houston Rockets y los Milwaukee Bucks han probado el Vector, al igual que los equipos masculinos de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario como la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Connecticut.

La tecnología ha evitado lesiones en el equipo de baloncesto masculino de Duke, dijo Potter. Los entrenadores utilizarán métricas de carga de prácticas anteriores para estructurar el entrenamiento para el resto de la semana y el resto de la temporada. El producto de Catapult encaja dentro de un ecosistema de datos en el que se basa el equipo, dijo.

“Nos ayuda con la comunicación y si alguien se lesiona, volvemos a tener información objetiva para que alguien vuelva a jugar”. dijo Potter. “Es útil para los entrenadores saber que estamos alcanzando los puntos de referencia que necesitamos para ganar el juego”.

Así es como funciona: el Vector T7 se coloca en la parte posterior de la camiseta de un jugador o se usa alrededor de la cintura. Utilizando sistemas de posicionamiento local, así como sensores inerciales y de frecuencia cardíaca, el dispositivo rastrea datos como cuánto tiempo corrió alguien o qué tan alto saltó. Esto luego se usa para estimar una métrica de carga, o qué tan duro trabajó el jugador.

Catapult, que actualmente atiende a más de 3.600 equipos en todo el mundo, se ejecuta en un modelo basado en suscripción. Las suscripciones anuales oscilan entre US$40.000 y US$100.000, según el hardware, el seguimiento de datos y el acceso a servicios adicionales.

Catapult cotiza en la Bolsa de Valores de Australia con el símbolo de cotización CAT después de salir a bolsa en 2014. La empresa genera alrededor de US$80 millones en ingresos al año.

La tecnología está diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de los jugadores de baloncesto, dijo el CEO de Catapult, Will Lopes. “El baloncesto ha sido un área que ha sido bastante poco penetrada” en comparación con otros deportes para los que la compañía rastrea datos, agregó, probablemente debido a los movimientos específicos exclusivos del baloncesto.

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