.
TURISMO Ruta turística para las vacaciones de fin de año que hay en el Valle del Cauca y el Pacífico
sábado, 27 de noviembre de 2021

Naturaleza, gastronomía y cultura, son los planes turísticos para aprovechar en esta temporada decembrina, en la cual la región espera 100.000 visitantes

El departamento que concentra los únicos “Pueblos Mágicos” del país, que más variedad de platos típicos ofrece, pero que además tiene declarada a su capital como la de los siete ríos, se llama el Valle del Cauca. Y muy cerca de ella, exactamente a 161,7 km, está su región hermana, el Pacífico colombiano, que, para muchos es sinónimo de pobreza, pero para quienes logran recorrerlo, es una mina de exóticos paisajes, con mucho potencial turístico para precisamente, estimular su economía local.

LOS CONTRASTES

  • Julián FrancoSecretario de Turismo del Valle del Cauca

    “Para esta temporada de fin de año se estima que más de 100.000 turistas visiten la región del Valle del Cauca, para disfrutar del turismo de naturaleza, cultural y gastronómico”

  • César GiraldoGerente de Viajes CHE

    "El Valle del Cauca es un departamento que tiene una influencia multicultural de todo Colombia. Su diversidad gastronómica, climática, cultural y natural es una muestra de ello"

Un vuelo hacia la capital del Valle del Cauca, a Santiago de Cali, desde Bogotá y en temporada normal podría estar desde $80.000; mientras que en carro, el gasto promedio en gasolina y peajes estaría en $300.000.

Cali, la tercera ciudad más antigua del país, es reconocida por sus calles bohemias, arborizadas y por la salsa. Por su parte Buenaventura, es distinguida por ser el epicentro de una zona portuaria, de las más importantes del país.

Pero, más allá de eso, la región en sí, se está posicionando en tres tipos de turismos estratégicos: el gastronómico, el de naturaleza y el cultural, según indicó el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco. Por esto, es que en una apuesta de la Gobernación del Valle, en cabeza de Clara Luz Roldán González, en conjunto con la Secretaría de Turismo, se invertirán $2.000 millones para reactivar al sector, dirigidos especialmente a empresas.

"El Valle del Cauca está como uno de los destinos con mejor índice de calidad turística. Es un departamento con mucho potencial turístico por explorar, y que podría ser considerado como una 'Colombia chiquita' por su multiculturalidad", indicó César Giraldo, guía turístico y gerente de Viajes CHE.

Por eso, más allá de Cartagena y San Andrés; y también, de la salsa, el chontaduro y el turismo religioso de Buga, le traemos otra carta turística.

Restaurante Sensorium Experience- Cali

Desde que se llega a este lugar todos los sentidos se activan. Una sala al aire libre, como antesala recibe a sus visitantes con mesas llenas de cocteles y aperitivos vallunos; a la vez que se proyecta un video que, con sus imágenes y sonidos, lleva al comensal a una inmersión de sentidos gustativos. Luego, al comedor oficial; en el cual se podrá percibir el olor a territorio, y degustar seis tiempos gastronómicos de comida típica del pacífico y a la vez apreciar un show visual y sonoro en la mesa, que relata la historia de la gastronomía local. La música en vivo, lo sorprenderá.

Alquimia Cocina Estudio-Cali

El chef es el visitante, que, con la ayuda de los expertos, deberá preparar sus platos; desde un arroz atollado valluno, hasta un encocado. Alquimia es un lugar para la cocina creativa y la exploración de la gastronomía del Valle del Cauca, ideal para grupos de amigos, familias y parejas que quieran pasar un rato de esparcimiento práctico. El lugar tiene varios puestos de trabajo, con parrillas para que todos puedan cocinar y vivir la experiencia gastronómica. Si lo visita, debe ser requisito preparar y degustar dos aperitivos estrella: la torta de pandebono y el salpicón de Baudilia.

Roldanillo-Norte del Valle del Cauca

Este es el primer lugar de Colombia que fue declarado como “Pueblo Mágico” , un concepto turístico propiamente de México, que la Gobernación y Secretaría de Turismo del Valle del Cauca logró adoptar. El concepto turístico que Roldanillo acogió fue el de ser un museo a cielo abierto; por lo que en sus calles se podrán ver colgadas varias piezas artísticas. Además, en este pueblo se encuentra un Guinness Récord, por tener el mural hecho a lápiz más grande del mundo. El municipio también es conocido por el parapente y por ser el local del Museo Rayo.

La Unión- Valle del Cauca Casa Grajales


Si es amante del vino, este es un lugar que sí o sí tendrá que conocer. En la Casa Grajales los visitantes podrán conocer de primera mano cómo es una fábrica de producción de vino; desde su mezcla, hasta su embotellamiento. Además, podrá conocer lo que es un cultivo de uva, incluso, ralear y recoger racimos como si fuera un productor. En Casa Grajales tendrá la oportunidad de comprar productos vinícolas a precio de fábrica. Si le gusta la historia, también podrá visitar el museo del lugar, en el cual le enseñarán la historia del vino, y lo mejor, técnicas para catar.

La Linterna- Cali- Valle del Cauca


Una mina de oro para los amantes de la publicidad o el diseño tipográfico es este lugar. Allí, dos maquinas, una neoyorquina de 1890 y otra francesa de 1870, no solo adornan el lugar, sino que son el motor de la producción de los cientos de piezas gráficas que produce La Linterna. Este negocio, una de las empresas más antiguas de la ciudad de Cali, es un lugar en el que se puede conocer algo casi que inexistente: cómo se hacía la publicidad antes de la llegada de la tecnología digital, pues todas las etapas del diseño se hacen con las técnicas antiguas.

Cristo Rey- Cali- Valle del Cauca


Con 40 metros de altura, es una de las estatua más alta de Colombia y una de las más destacadas por esa misma característica en Latinoamérica. Además de apreciarla y tomarse una foto de recuerdo, también podrá disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, pues el monumento se encuentra rodeado de un mirador. Cristo Rey se encuentra ubicado en el Cerro los Cristales, al occidente de la ciudad de Cali y, en temporadas, sobre todo altas, esta suele recibir al año 290.650 turistas de Colombia y del extranjero. La entrada a este lugar es gratuita y cuenta con vigilancia policial.

Playa Juan de Dios- Buenaventura

Llegar a Buenaventura por tierra o a través de un helipuerto es posible. Una vez ahí, se deberá tomar una embarcación, que tardará entre 50 minutos o hasta una hora (dependiendo de las condiciones del mar) para poder llegar a uno de los tesoros escondidos del Pacífico que es la playa Juan de Dios. Su agua color esmeralda, llena de vegetación, cuevas, y especies andantes la hacen un lugar exótico, alejado del concepto caribeño del mar. Este lugar, más que una playa, es una reserva natural con varios puntos en proceso de protección. El lugar ofrece opciones de alojamiento.

Cascada La Sierpe- Buenaventura


Una cascada exótica: de aguas verdes, montañas y vegetación se encuentra ubicada en la región del pacífico, dentro de Bahía Málaga; a tan solo media hora en lancha de la playa Juan de Dios. Allí se podrá encontrar varias especies de manglares y biodiversidad. Alrededor de toda su costa están otros destinos turísticos. Por ejemplo, Bahía Málaga, conocido por ser el lugar perfecto para el avistamiento de ballenas entre junio y octubre, propiamente en el Parque Nacional Natural Uramba- Bahía Málaga. Allí la entrada es gratis.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 21/01/2022 #UschiMusic | Los cinco músicos que mas dinero ganaron en 2021

La revista Rolling Stone publicó una lista con la lista de los cinco músicos que lograron mayores ingresos

Cultura 22/01/2022 “El último libro resalta una visión personal con vivencias únicas y extraordinarias”

Con relatos sobre vivencias personales, Nacho Iglesias plasma su recorrido por Latinoamérica en su novela “La vida al otro lado”

Entretenimiento 24/01/2022 Por la expansión de Ómicron, el Carnaval de Barranquilla 2022 se aplazará hasta marzo

En conversaciones entre el alcalde Jaime Pumarejo y los organizadores del evento folclórico, se hará los días 26,27,28 y 29 de marzo

MÁS OCIO