.
OCIO Restaurantes para los paladares vegetarianos
martes, 22 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

La comida vegetariana está de moda en el país y en el mundo. Desde hace más de sesenta años este tipo de gastronomía empezó a tomar fuerza en Europa y Estados Unidos, como consecuencia de los distintos nuevos movimientos sociales que comenzaron a abogar por el feminismo, la ecología y la protección animal, entre otros. Aunque la tendencia de una alimentación basada únicamente en vegetales y otros alimentos que puedan sustituir las carnes viene de la India y Grecia, en Colombia crece el auge de restaurantes que se han especializado en hacer de estos platos una opción exquisita.

Según Carolina Parra, directora general del Gato Dumas, esto más que una moda es una tendencia que tiene que ver con el conocimiento relacionado a la diversidad, el pensar en dietas más específicas. “Antes comíamos en formas masivas y ahora estamos acostumbrándonos a formas más individuales. Pienso que esto es una transformación profunda más que una moda”.

Margarita Bernal, investigadora y experta en gastronomía, opina que esta etapa por la que estamos pasando no es una moda ni es por el animalismo. De hecho, Bernal cuenta que lo que está sucediendo es más bien un cambio en los hábitos alimenticios de las personas. “Incluso las personas no son vegetarianas de por sí. Estás buscan algo mucho más saludable, orgánico. Y es ahí donde las tiendas naturistas, orgánicas y los restaurantes vegetarianos entran y pueden ofrecer esa nueva demanda de la gente, ese cambio en los hábitos”.

En la época actual esta tendencia se ha convertido también en una gran oportunidad de negocio, como lo asegura Bernal, alrededor de todo el planeta. Ciudades como París, Berlín y Londres cuentan con un catálogo vegetariano de más 190 restaurantes por ciudad, con un precio en promedio de US$2 y US$17, según los portales HappyCow, Stylist y Deutsche Welle.

Colombia no se queda atrás y tan solo en Bogotá hay más de 140 restaurantes vegetarianos, según información obtenida por Google Maps. La oferta es variada y se ofrecen desde desayunos orgánicos hasta las comidas, pastelería libre de gluten, como la bandeja paisa y hamburguesas, con ingredientes que sustituyen las carnes como las albóndigas de lentejas, seitán y tofú, entre otros. Estos platos de comida oscilan entre los $4.000 y $30.000.

Parra asegura que todos los días se está buscando abrir más opciones con alimentación más específica para los distintos públicos. Lo cual funciona bien en un país donde siempre está creciendo la oferta gastronómica, y cada vez tiene más demanda.

Otras ofertas y lo que falta por hacer en Colombia
En Bogotá existen distintos restaurantes especializados en comida vegetariana como Jengibre, Flor de Iris, Vegetariano Oriental, Los Vegetarianos, Oki Café y La Utilería, entre otros. Estos restaurantes se encuentran localizados en el centro de la ciudad, la calle 57, Cedritos, El Modelo Norte y sus precios rondan entre los $5.000 y $25.000 el plato. Al muchos de ellos estar localizados en las zonas de comercio, expanden esta tendencia a toda la ciudad. Caso contrario ocurre con ciudades como Cartagena, Medellín, Cali y Manizales donde existen, según los portales de entretenimiento, entre tres y cuatro restaurantes por ciudad.

Más que un restaurante, un concepto de cómo ‘vivir bonito’
Este restaurante ubicado en el sector de Usaquén de Bogotá tiene una visión mucho más grande sobre su actividad comercial. Además de contar con una carta con opciones para todas las comidas del día como huevos de tofú, pizzas de arroz, distintas ensaladas, smothies de frutas y bebidas energéticas orgánicas con precios entre $6.000 y $30.000. También cuentan con un mercado orgánico con productos como leche vegetal, hojas de coca, ajonjolí, maca, entre otros. Además tienen a disposición talles y cursos de yoga, de acompañamiento para padres durante el periodo de gestación, un programa llamado Medicina para el alma y las visitas a Wayra, lugar sagrado ubicado en Subachoque.

Los famosos batidos y extractos de ‘uva’, además del único Virgen Müsli
Este pequeño local ubicado en el Parque de la 93 en Bogotá ofrece sus famosos té calientes desde $4.000, y sopas y ensaladas de hasta $15.000 por plato. Lo que más destaca a este restaurante es su carta de jugos.

Dentro de estas últimas opciones, lo más apetecido por los clientes son los extractos y los batidos como el de Bananomaca que tiene banano, canela, maca, leche de avena y semillas de chía, con un valor de $6.200; el extracto Supersaltamones con apio, pop choi, manzana, pera y limón, que cuesta $7.900, y el Berry Salvaje que lleva acai, agraz, mora, goji berry, dátiles y leche de avena, con el mismo valor del anterior.

En Uva también sirven el único desayuno de Virgen Müsli al estilo europeo, con avena remojada con jugo de manzana y leche, servido con yogurt griego y dulce de frutas, por un precio de $7.900.

Este restaurante tiene unas mesas dentro y otras afuera en su terraza, para disfrutar de las tardes de sol.

‘Verdeo’, un proyecto de amor natural entre una chef y un diseñador
Este lindo restaurante ubicado en el barrio Provenza en El Poblado de Medellín es de la chef Amalia Villegas y el diseñador gráfico Felipe Hernández. En él se puede apreciar toda la arquitectura, diseño y recetas de esa unión.

Entre sus platos resaltan la ensalda Verdeo, el derretido de tres quesos, la hamburguesa de queso azul, la champicerveza, la sopa de Chócolo y el limón marroquí. Los precios oscilan entre los $9.000 y $25.000 por plato. Además del restaurante, Verdeo también cuenta con un parque, clases de cocina, una tienda naturista y servicio de catering.

Los tamales y hamburguesas más verdes de la ciudad en ajonjolí
Este restaurante ubicado en Chapinero, en Bogotá, es un sitio sencillo que le apuesta al concepto de la pureza de cada una de las recetas. Ofrecen una variedad de verduras calientes y frías y sopas caseras. También tienen hamburguesas, tamales, empanadas y jugos naturales para complementar el servicio. Todos los alimentos son hechos con sustitutos de carnes. Los postres son de leche de soya. El promedio de los platos oscila entre los $9.000 y $17.000. Tiene una tienda orgánica con distintos productos. Cuenta con servicio a domicilios y capacidad para 100 clientes.

‘Veganos Burger’, con la comida rápida y la comida típica más saludable de Cali
En el sector de La Hacienda, en la ciudad de Cali, existe un pequeño local reconocido por innovar en cuanto sus productos vegetarianos. Con alimentos 100% de este tipo, este restaurante ofrece hamburguesas, perros calientes, arroz chino, chorizos, paella, ajiaco y hasta bandeja paisa con precios que oscilan entre los $6.500 y $13.000 por plato. La mayoría de las carnes se sustituyen por garbanzo, lentejas o gluten.

Además de su carta también venden productos al detal y al por mayor como “karne”, salchichas, chorizos, morcillas y aperitivos de coctel.

Las Opiniones:
Carolina Parra
Directora General del Gato Dumas

“El vegetaniarismo más que una moda es una transformación profundaen la forma de ver las dietasde forma más específica”.

Margarita Bernal
Escritora, investigadora y experta en gastronomía

“Incluso las personas que noson vegetarianas de por sí están buscando algo mucho más saludable, orgánico y ahí entran los restaurantes vegetarianos”

MÁS DE OCIO

Deportes 19/06/2021 Bernal dice que su sueño es ganar la Vuelta a España para completar la triple corona

El deportista regresó el viernes a Colombia después de recuperarse de covid-19. Este sábado le realizaron un homenaje en Zipaquirá

Turismo 21/06/2021 Conozca la variada oferta turística, diferente a la tradicional, que hay en Ciudad de México

Además de los lugares emblemáticos, ahora se pueden encontrar destinos como un restaurante con toda la historia de ‘El Chavo’

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

MÁS OCIO