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OCIO Restaurantes, el nombre importa tanto como la comida
sábado, 22 de febrero de 2014
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Chorilongo, Bandido, Gordo, Casa, La fama, Bio Natural, Absenta, Mercado, Cacio y Pepe, Jungla Kumba, Panóptico, Roset, El ciervo y el oso, El día que me quieras, y Quéaréparaenamorarte. Son nombres que darían ideas de muchas cosas, menos de lo que realmente son: los nuevos bares y restaurantes de moda entre los amantes del buen comer de estratos cinco y seis del país. Cualquiera pensaría que el éxito de un espacio gastronómico reside en el menú, pero quienes pensaron en el título para estos lugares,entraron vendiéndole un estilo de vida e identidad a su público objetivo.

¿Cómo surge esta tendencia de nombres cada vez menos convencionales? ¿Cómo contribuye el nombre en el posicionamiento de un restaurante? Según Carmen Eliza Lerma, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, la marca es un elemento de comunicación con los clientes, y cuando ellos sienten que hay relación con su personalidad se sienten cómodos para visitarlo con frecuencia.

Santiago Roldán Zuluaga, experto en marketing, explica que en Colombia el nombre influye de manera importante. “Porque acá tenemos un tono jocoso y nos gusta que las cosas tengan su toque de gracia. Don Jediondo es un buen ejemplo de un restaurante ganador que tiene nombre de algo que uno relacionaría con cosas muy diferentes a la comida”. Las connotaciones culturales son definitivas para calar en la memoria de la gente, de acuerdo con él.

LR le presenta una selección de sitios que destacan no solo por la originalidad de su oferta gastronómica, sino también por su creatividad, en Bogotá, Medellín y Cali. Para que conozca sus menús y detalles de sus bautizos.

La barbecue de texas en bogotá
La Fama Barbecue es un restaurante especializado en barbacoa, ubicado en la calle 65 bis # 2-85 de Bogotá. Según Santiago Arango, gerente del lugar, el nombre nació después de visitar restaurantes barbecue en Texas y Tennessee, donde la atención era similar a la de una ‘fama’ o carnicería.

Sabor local con nombre de plaza
Está en la calle 93 A # 12 - 73 y el valor promedio de los platos es de $40.000, aunque se llama Mercado y homenajea las tradicionales plazas que se encuentran a lo largo del país. De hecho, el restaurante de la reconocida Leo Espinosa emplea exclusivamente productos de campesinos locales.

Con sello para los enamorados
Quearéparaenamorarte es el restaurante más sonado por estos días entre los paisas. Abrió sus puertas en 2009, en el sector de La Fe, y es propiedad del antropólogo y experto en cocina colombiana Julián Estrada, quien describe el menú como “comida criolla de dedo parado”.

Un gordo inspirado por un bulldog
Cuando Daniel Castellanos, dueño de Gordo, volvió de Brooklin, no solo se trajo a su perro bulldog que inspiró el nombre del bar en la carrera 4a # 66-84, también la carta de cocteles diseñada por Mayur Subbarao, uno de los mixólogos más reconocidos en NY.

La Opinión

Santiago Roldán Zuluaga
Docente de Mercadeo U. Autónoma de Occidente

“En Colombia tenemos una manera muy jocosa de llamar las cosas, y cuando las marcas se salen de lo convencional, captan la atención del público. Don Jediondo es un ejemplo”.

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