Un grupo de empresarios se unió para desarrollar el protocolo para el primer plan piloto del sector, que esperan implementar a fines de junio

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Empresarios de Medellín adelantan un protocolo de bioseguridad que permitiría la reapertura de las puertas de los restaurantes bajo estrictas medidas de protección, que incluyen desinfección de mesas y una revisión cliente por cliente de sus condiciones médicas y circunstanciales. El protocolo se empezaría a probar con un plan piloto que se pondría en marcha en Medellín y parte del área metropolitana, dado que los alcaldes de Sabaneta y Envigado han manifestado a los empresarios su interés en hacer parte del proyecto.

“Estamos escribiendo un plan piloto como el que se hizo para los centros comerciales donde en la primera semana se abren unos tipos de restaurantes cada uno de formatos y zonas distintas, por lo que son siete u ocho espacios de piloto. Por ejemplo, puede haber un café pequeño, un restaurante de gran formato de franquicia, una zona gastronómica con cinco restaurantes, entre otros; en los que también están restaurantes avanzados en el tema para aportar su conocimiento. Una vez se apruebe el piloto, lo evaluamos para que todos los restaurantes de Medellín puedan aplicar a la reapertura”, explicó Juan Manuel Barrientos chef del Grupo El Cielo y líder del proyecto en Medellín.

LOS CONTRASTES

  • Rolan TejadaChef Ejecutivo restaurante Cerdología

    “Estamos esperando que los entes gubernamentales definan el protocolo que vamos a implementar en la ciudad para aplicarlas. Hemos adelantado varias cosas y estamos esperando detalles”.

El plan piloto iniciaría en las zonas de El Poblado, el centro y Laureles con una franquicia de restaurantes, de comida casual, una panadería, una repostería, un café, entre otros lugares que se consideran claves para poder dar luz verde a los establecimientos.

El documento ya está en manos de la Alcaldía de Medellín y se espera que para el martes de la próxima semana ya el alcalde tenga un documento aprobado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Secretaría de Movilidad. Una vez el alcalde de luz verde a la propuesta, el documento se debe enviar al Ministerio del Interior, pasa a Ministerio de Salud y Presidencia. De tener la aprobación final, los alcaldes deberían dar luz verde para que los restaurantes se inscriban y tengan los certificados necesarios para poder abrir sus puertas con esos estándares.

Henrique Gómez París, presidente de Acodres, afirmó que estos protocolos están articulados con el que ya el gremio había pasado al MinSalud y al Mincomecio, que ya cuentan con el aval del segundo, pero están a la espera de la respuesta y aprobación del primero. “Medellín hace énfasis en algo que está contemplado en los protocolos concertados con el Ministerio y es el tema de la data y el registro de quienes llegan a los restaurantes. Yo creo que la herramienta más importante para hacer frente al covid es la data y ellos tienen una plataforma muy robusta en esos términos”, dijo Gómez.

Tal control por medio de los datos se hará con el apoyo de ‘Medellín me Cuida’, una aplicación desarrollada por la Alcaldía de Medellín para llevar el control de todos los casos. La app integra inteligencia artificial por lo que puede identificar si una persona ha estado cerca de posibles focos de contagios y etiquetarla con alertas verde, amarilla y roja que podrán consultar los restaurantes.

Barrientos también explicó que “una de las cosas que más reactivará la economía es que los restaurantes puedan usar los parquímetros afuera de sus lugares para sacar las mesas y que así no tengan que tener el 30%, sino que puedan trabajar a 50% o 60% de ocupación cumpliendo con el distanciamiento. De igual forma, estamos trabajando en otras opciones para que las personas estén seguras”.

Gómez aseguró que en otras ciudades los restauranteros están solicitando los permisos necesarios para que se haga uso del espacio público a fin de aumentar la capacidad de los restaurantes, todo con el fin de brindar mayor solidez al sector para que pueda seguir conservando los empleos que generan.