.
SALUD Respuestas sobre lo último en dietética: así funcionan los kits de nutrición de precisión
sábado, 6 de noviembre de 2021
La República Más

El riesgo a desarrollar obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares; qué dieta es eficaz o cuánto ayuda el ejercicio son algunas de las respuestas de esta opción

Expansión - Madrid

Esta nueva técnica se basa en el kit de Tailoryou, de donde se extrae con los bastoncillos una muestra de mucosa bucal y se envía de vuelta en el sobre que incluye el pack. Los especialistas analizan las muestras de ADN en el laboratorio y, a partir de los resultados, elaboran un plan nutricional idóneo para el cliente acompañado de consejos y de un seguimiento.

Este se consigue desde 229 euros (US$345). La nutricionista de Tailoryou, Assumpta Casas, y la CEO, Andrea Frontons, responden algunas dudas de esta nueva técnica.

¿Es cierto que, aunque tengamos una dieta sana, puede que no estemos aportando a nuestro organismo lo que necesita?

La nutrición de precisión o personalizada son aquellas pautas alimenticias que se adaptan a las necesidades de cada individuo. Así como la medicina de precisión, busca prevenir y mejorar el bienestar de las personas. Hace casi 20 años se comenzó a estudiar el efecto a nivel molecular de distintos componentes presentes en los alimentos (micro y macronutrientes, vitaminas, minerales) y cómo afectaban a nuestra salud.

Es por este motivo que hoy podemos ir un paso más allá y adecuar nuestra dieta en función de factores personales como la edad, el sexo, el estado fisiológico, la actividad física o a condiciones especiales como el embarazo o ciertas patologías. Podemos adaptar nuestra dieta a nuestros genes, logrando dietas más efectivas para alcanzar un peso saludable y evitar que se activen ciertas enfermedades. La nutrición personalizada parte de la base que cada persona respondemos de una forma distinta a ciertos alimentos y nutrientes.

¿Cuáles suelen ser las carencias más habituales?

El foco se centra en prevenir el déficit de vitamina D, que es el más frecuente. El objetivo es conocer si la persona presenta predisposición a tener déficits de determinadas vitaminas o minerales para que a partir de este conocimiento se enriquezca la dieta con alimentos fuente de estas.

¿Por qué una dieta que le va muy bien a una amiga no me funciona a mí?

Cada persona es genéticamente única y su manera de metabolizar también. Por lo tanto, dependiendo de las variaciones genéticas, puede sernos más eficaz una dieta. Por ejemplo, los marcadores KCTD10 y MMAB indican cómo metaboliza los carbohidratos, en caso de tener alteraciones en estos marcadores, a esta persona le convendrá una dieta con más lípidos, como una Keto. Por lo contrario, si una persona no metaboliza bien las grasas su dieta será baja en estas y se basará más en carbohidratos.

MÁS DE OCIO

Comercio 02/12/2021 La historia de los calendarios de Adviento y otros Datos Cocteleros sobre Navidad

En 1902, la Librería Protestante de Hamburgo lanzó al mercado el primer calendario de Adviento impreso

Tecnología 02/12/2021 La marca de videojuegos Xbox inicia celebración de su 20° aniversario de la mano de Gucci

La casa italiana de lujo es la encargada de implantar un diseño vintage en las consolas dejando su sello de exclusividad y elegancia

Entretenimiento 01/12/2021 "La música ha sido mi salvación y hacerla para que la gente comparta es muy emocionante"

En entrevista exclusiva con Ursula Levy, Mariah Carey habló sobre su significado de la Navidad y próximos proyectos en los que trabaja

MÁS OCIO