.
TURISMO Costos, recorridos y agencias a tener en cuenta para planear un viaje en helicóptero
miércoles, 11 de agosto de 2021

Hay opciones en ciudades, pueblos y maravillas naturales para verlos desde el aire; la oferta puede ser corporativa o por entretenimiento

Karen Pinto Duitama

Solo 0,1% de la población mundial ha vivido la experiencia de viajar en helicóptero, así lo asegura Diego Velásquez, gerente de Fly Colombia City Tour, una empresa que inició a “democratizar” los vuelos en helicóptero en territorio antioqueño ya hace casi nueve años, cuando Medellín fue nombrada la ciudad más innovadora del mundo; haciendo honor a este título y como ya se hacía en Las Vegas o Nueva York, se puso a disposición de turistas y residentes el poder recorrer la ciudad desde el aire, lo que actualmente tiene un costo desde $1,7 millones para cinco personas durante 15 minutos.

Este servicio de experiencias resulta un elemento que posiciona a las ciudades en el turismo de categoría y lujo pero sin que sea imposible de acceder a él, “lo que hacemos es buscar la rentabilidad del negocio a través del volumen de las ventas y poder llevar el viaje en helicóptero a muchos más mercados, porque en el transporte aéreo, el helicóptero es una máquina compleja, cuatro veces más costosa que otro avión” de estas dimensiones, explica Velásquez.

En la sabana de Bogotá también se hacen estos sobrevuelos, Adrenaline Colombia es una de las empresas que lo ofrece, con precios que pueden iniciar desde $1,2 millón según el recorrido que se elija, ya sea en los municipios de Chía, Cajicá, Tocancipá o La Calera. Los viajes de esta empresa inician en el aeropuerto Guaymaral, al igual que los que lanzó Fly Colombia City tour, con destino a Zipaquirá y Villa de Leyva; los cuales están en proceso de reactivación después de que la demanda haya sido nula durante varios meses de la pandemia.

Dada la topografía de la región, el director de la agencia Pelecanus, Frank Spitzer explica que en una aeronave con espacio para 10 personas solo pueden ir a bordo la mitad, ya que a una altura de 2.700 metros, los helicópteros van a 50% de su capacidad, lo que termina por aumentar los costos.

LOS CONTRASTES

  • Yoanny HerreraGerente comercial y operativo de Universal de Negocios y Turismo

    “El sector se ha tratado de reactivar de una manera tímida, el target de los paseos en helicóptero son generalmente turistas que vienen de afuera y que tienen un poder adquisitivo interesante”.

  • Frank SpitzerFundador de la Agencia de Viajes Pelecanus

    “Varias compañías de transporte aéreo se han desarrollado en las últimas décadas y están elaborando más ofertas turísticas. A nivel regional, estos recorridos no se limitan a los destinos tradicionales”.

Para complementar los momentos memorables, Fly Colombia busca innovar al tener auxiliares de vuelo para los paseos, salas temáticas y la entrega de un certificado de vuelo.

De otro lado, la empresa Universal de Negocios y Turismo ha aprovechado la riqueza natural de Santander para hacer recorridos sobre el Cañón del Chicamocha o las represas Hidrosogamoso con un costo de $4,5 millones por aeronave; al igual que la opción de llegar a Barichara con un costo de $7 millones con una tripulación que no superen los 420kg.

Estos recorridos son apetecidos en mayor medida por turistas extranjeros por lo que el gerente comercial y operativo de la empresa, Yoanny Herrera, espera que “suba la cantidad de personas vacunadas para llegar a la inmunidad de rebaño, de tal manera que se dinamice la economía” y vuelvan los turistas.
En otras regiones, Fly Colombia prevé llegar a Pereira, Manizales, Armenia, y Cali para sobrevolar el lago Calima. Y con alianzas estratégicas quieren activar el servicio en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

En La Heroica ya hay paseos de ocho, a 24 minutos sobre la ciudad o para llegar a las islas cercanas, organizados por Luxury Concierge.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 28/09/2021 Memoria fue seleccionada como la película que representará a Colombia ante los Oscar

La cinta en la que también figura Tilda Swinton con un drama de 136 minutos, se estrenará el próximo jueves 30 de septiembre

Turismo 25/09/2021 Estas son las zonas autorizadas para practicar deportes extremos en Colombia

Rápel o rafting son algunas de las actividades que más se buscan cerca a las grandes ciudades como opción del fin de semana

Moda 28/09/2021 Los cinco perfumes de nicho más sofisticados que resaltan por su desarrollo y personalidad

Fragancias de hasta más de $5 millones resaltan no solo por su precio sino porque su valor se determina por su investigación y lujo

MÁS OCIO