Entre los autores que tienen lanzamientos en medio de la pandemia destacan Marta Orrantia, Joël Dicker, Kiersten White y María Fornet

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La producción literaria se ha visto afectada en medio de la pandemia, tanto así que esta se ha reducido hasta 70% en el país debido a que las librerías estuvieron cerradas por mucho tiempo y no había dónde vender los contenidos de las casas editoriales. Si bien las librerías trabajaron y siguen usando el e-commerce, este canal no es muy representativo respecto a las ventas físicas.

En el plano internacional, España y Estados Unidos son dos de los países con mayor producción literaria al ser sede de algunas de las casas editoriales más grandes del mundo, sin embargo, también han sido focos de la pandemia por lo que su cese de actividades se ha visto reflejado en la industria.

LOS CONTRASTES

  • Piedad Bonnett Escritora colombiana

    “Con unas pocas excepciones, creo que la publicación menguará enormemente. La gran publicación y producción será el año entrante en el segundo semestre”.

Esto contrasta con un alza en el número de personas que están escribiendo y publicando textos, una cifra que expertos han señalado va en aumento por el confinamiento. Ahora bien, el problema es cuándo y bajo qué términos se publicarían estos textos pues incluso quienes ya tenían programados sus lanzamientos para la temporada han tenido que posponerlos.

“Yo creo que en este momento mucha gente está escribiendo, más allá de los escritores ya establecidos y lo digo porque me han llegado muchas cosas que las personas quieren que lea. Por ser un momento de confinamiento, aislamiento en el que todos tenemos unas condiciones tan específicas y extrañas en las que la persona puede reflexionar, están escribiendo mucho. Pero el problema es que quienes estamos escribiendo ahora no vamos a poder publicar este año porque todo lo que estaba previsto está atrasado, entonces efectivamente con unas pocas excepciones, creo que la publicación menguará. Creo que la gran producción y publicación será el año entrante”, explicó Piedad Bonnett, escritora colombiana sobre la situación.

De igual forma, Felipe Ossa, gerente general de la Librería Nacional, agregó que la normalidad del sector se retomará en 2021 y no será sino hasta el segundo semestre del año cuando se empiecen a recuperar las cifras de libros publicados y libros vendidos.

Pese a la situación, algunas editoriales han sacado algunas listas más cortas de sus nuevos lanzamientos y entre estos se cuentan títulos de diferentes géneros como drama, autosuperación, ficción, empresas, liderazgo y también algunos sobre pandemias y los manejos de estas.

Los libros estarán a la venta en las páginas web y tiendas físicas de las librerías nacionales como Panamericana o la Librería Nacional, que ya tienen sus puertas abiertas al público bajo estrictos protocolos de bioseguridad regulados y desarrollados de manera individual con cada una de las alcaldías y gobernaciones pertinentes. De igual forma, otras plataformas de venta online como Buscalibre continúan prestando sus servicios nacionales con una amplia oferta de títulos y algunos de los recomendados son de autores como Brittany Kaiser, Alberto Ribera y MartaOrrantia.

Política y economía
La dictadura de los datos de Brittany Kaiser

Este texto es descrito como “un libro apasionante sobre el negocio del Big Data en el que su autora presenta no solo una explosiva verdad, sino también una serie de advertencias: si no cambiamos la forma en que se tratan nuestros datos, nuestra democracia nunca volverá a estar a salvo”. El título que sale al mercado por $86.000 deja al descubierto algunos de los secretos ocultos del tratamiento de datos.
Brittany kaiser / Harpercollins / Págs. 494

Empresas y gestión
Los siete momentos del coaching

Explora como el coaching puede contribuir a la vida de un directivo mejorando sus habilidades y capacidades en el marco de su desarrollo laboral y personal. Se abordan temas como la resiliencia, empatía, motivación, liderazgo, relaciones difíciles, toma de decisiones, entre otras. Carol Kauffman, profesora de Harvard Medical School y fundadora del Institute of Coaching escribió el prólogo.
Alberto Ribera / Reverté / Págs. 160

Gestión
Amplitud Range de David Epstein

Un interesante debate entre la amplitud de conocimientos o la especialización, donde su autor, David Epstein, demuestra que los generalistas y la diversidad de experiencias son lo que realmente lleva a la innovación en todas las áreas, ya sean profesionales, deportivas o educativas. Este título fue el libro de no ficción más vendido en 2019 en Estados Unidos y fue seleccionado para el premio Financial Times.
David epstein / Empresa activa / Págs. 352

Literatura
Novela Cipriano de Marta Orrantia

“Una novela hermosa y conmovedora sobre Cipriano, un viejo huraño y difícil que en el peor momento de su vida parece entender que nunca, ni siquiera ante la proximidad de la muerte, es tarde para enderezar el camino”. Así fue la descripción de Santiago Gamboa sobre este texto de la escritora de ficción y periodista Marta Orrantia. La obra promete ser un viaje para entender que nunca es tarde.
Marta Orrantia / Pengüin random house / p. 224

literatura
El enigma de la habitación 622

Este libro es un thriller del aclamado escritor denominado como el principito de la literatura negra contemporánea. Este texto promete entregar una novela más personal y la trama se basa en una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a lo que se imagina.
Joël Dicker/ Alfaguara / Págs. 624